lunes, 21 de septiembre de 2009

Venezzia o el Modesto Titanic Venezolano (Parte 2)


Bueno, he aquí mi último post sobre la que será probablemente la película venezolana más taquillera del año: Venezzia. La presencia de Ruddy es sin duda su mayor gancho. La cinta es un vehículo para su exposición, la cámara busca admirarla tanto como puede y hasta muestra más carne de la que le hemos visto jamás. Por otra parte, la presencia en el elenco de Alfonso “Poncho” Herrera, ex integrante del grupo mexicano RBD, ya garantiza la presencia en las salas de las 5 mil chiquillas que conforman su club de fans. Por si fuera poco, la historia pisa en terreno seguro, sin ánimos de tomar ningún tipo de riesgo. Visto así, Venezzia podría parecer un tiro al piso.

Pero vamos por partes. No sé si fue porque el personaje es demasiado ingenuo o porque estaba escrito para alguien un poco más joven, pero sentí a Ruddy algo fuera de lugar, como que no encaja en la piel de esa mujer de pueblo de los años 40. Eso sí, sale bellísima. Rafael Romero hace lo que puede de manera muy competente con un malo malísimo pobremente escrito. Pero el que salva la patria y resulta toda una sorpresa es el pana Poncho, quien se roba la película y entiende a la perfección al cuate que interpreta.


Técnicamente, Venezzia es muy irregular, pero siempre he pensado que es el aspecto en el que menos repara el espectador promedio. Donde sí reparo yo, es en el guión. La película calca a la perfección el arco dramático clásico de películas como Titanic: Mujer oprimida por su entorno comienza a vivir luego de conocer a un hombre que le roba el corazón. La mayor diferencia es que aquí no hay barco ni secuencias realmente memorables, por el contrario, mucho bache y lugar común. ¿Por qué al comienzo de la película los personajes hablan en inglés y luego en español?

La nota de prensa reza que “los tambores, las comidas y el agua de coco le dan un carácter local a la historia”. !Por favor! Sólo recordar la escena en la que Ruddy impide que su galán muerda un coco me hace reír. ¿Un espía de la CIA no sabe lo que es un coco? ¿El coco es una fruta exótica? Ok. Yo opino que se necesita más que ají dulce, arepas, “huevos perico” y un coco para ser venezolano. Venezzia se siente hecha por gente que tiene demasiado tiempo fuera del país y que están desconectados de nuestra idiosincracia, es una película impersonal, sin identidad, que busca tener un appeal internacional a través de una venezolanidad que se siente artificial, postiza e insípida.


“Queremos que marque un antes y después en el cine venezolano.” – Comenta Ruddy Rodríguez- “Siento que Venezuela tiene mucho que contar y creo que la gente que vaya a ver Venezzia la va a recordar. Queremos que la gente se siente en ese cine y se le remuevan cosas (…) Colombia y México han hecho que sus películas compitan con las americanas, las nuestras también tienen que poder.”


Y ojalá lo logre, de pana. Al salir de la premiere, me topé con uno de los productores ejecutivos. De una, me lanzó la pregunta: “¿Qué te pareció?” Responder eso, justo allí, es un tema delicado. Además de herir susceptibilidades y egos, no es el momento ni el lugar para juzgar el trabajo de quienes se la están jugando. Así que me limité a celebrar lo bueno y omitir lo malo. El Productor me contestó: “Es algo lenta, pero esperamos que le guste a las carajitas. A las carajitas les debe gustar.”

Con esa frase lo dijo todo, Venezzia es una película comercial, cosa que me parece totalmente válida y necesaria en el panorama actual de nuestro cine. Quienes esperan algo más, tal vez salgan decepcionados, pero a las amigas con las que fuí a la premiere les encantó.

6 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Ante todo quiero que sepas que tu cita de la nota de prensa me ha causado severos daños internos. Mi rechazo hacia esa (por lo demás paradójica) exaltación de lo local como exótico es algo que me molesta sobremanera y sería demasiado largo para este comentario así que lo voy a obviar.

En todo caso, Caque, esta aproximación reseñística que haces del cine venezolano me parece demasiado valiosa como para no seguirla explotando. Es más, ya que estamos: ¿para cuando una lista con los "Caque's Thumbs Up" del cine patrio? Si no la quieres publicar al menos envíamela a mí, aunque sería mejor compartirla.

Y por cierto, si no me falla la memoria (sufrí una especie de hipnosis autoinducida allá por el año 1997), ¿no le lleva Rudy Rodríguez al cuate de RBD su buena cantidad de años? ¡MILF power, oh yeah!

Un saludo.

Caque dijo...

Jajajajajajaj, totalmente MILF!!!!
Pues sí, algo le lleva.
El tema de los actores venezolanos y su afan por mantener su imagen pasada o de no interpretar personajes, sino a ellos mismos con otra pinta y en situaciones distintas, da para otro post. Queda pendiente para cuando termine la temporada de estrenos del cine nacional, que es bien pequeña.
Lo mismo con el... Hall de la fama del cine nacional???
Sería muy subjetivo y por ahora incompleto, pues la verdad, aún me falta mucho por ver. Estoy en eso.
Eso sí, prepárate para Diciembre, porque allí arranca la carrera por el "Cheché de oro", que premiará lo mejor del año en cine venezolano.
El blog irá creciendo en la medida en que aprenda a usar las aplicaciones y el tiempo que tenga para escribir los post.
Gracias por seguir visitando, corra la voz.

Bettina dijo...

No la he visto, pero tu descripción me lo dijo todo. Puedo imaginármela perfectamente.
La veré y luego comentaremos.

Muy bien Caque!

Mirelis Morales Tovar dijo...

Excelente crítica. Todas los comentarios están sustentados. No son meros arranques viserales, que sólo dicen que el cine venezolano es malo y punto. Me encanta!!

CARLOS DANIEL MALAVE dijo...

El galán llega a Maracibo por que desde el avion se ven "los palafitos", asumo que aterriza en el lago y lo van a buscar para llevarlo a PUERTO MIRANDA que queda en una cordillera que bordea el mar.
Alquien me puede decir en donde queda esa cordillera cerca del lago de Maracaibo?, que yo sepa desde Coro hasta Maracibo no existe esa cordillera. Se trasladaron a Choroni o a algun sitio cerca de la costa mirandina?
De ser así en el 42 había que echarle bolas para ir de MCBO hasta allí. Era mas fácil llegar a La Guaira y tomar el burro para llegar a ese pueblito.

José JERO Vázquez dijo...

En Tintanic hubo una memorable historia de amor sin quitarle el protagonismo al hundimiento del barco. El romance era paralelo y por eso cautivó. En Venecia lo hicieron al revés: la historia de amor arrasa con la trama del espía nazi que pudo dar mucho más y dejarnos mejor sabor el romance. La marca telenovela sigue siendo la pauta. En Casablanca el romance es clásico sin ser protágonista. Custión de guiones pues. Lástima porque daba para más la historia.