viernes, 11 de septiembre de 2009

Mauss


Con motivo de que me da la gana, quiero escribir sobre este libro del que tenía tiempo oyendo buenos comentarios pero no había podido leer. Mauss de Art Spiegelman es una novela gráfica, o mejor dicho, LA NOVELA GRÁFICA. Mis amigos, Carlos y Geo, me habían hablado de ella en el 2006 y finalmente llegó a mis manos hace unas semanas.
Si no había escrito antes era por falta de tiempo, porque esta belleza se lee en una sola sentada. !Así de buena es! En dos platos, el autor cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, sobreviviente de Auschwitz. Pero es mucho más que el típico cuento de dolor y penurias tipo Lista de Shindlrer o El Pianista... Mauss expone las secuelas psicológicas del holocausto en el sobreviviente, los efectos en las dinámicas familiares y un montón de cosas más, de manera simple y brillantemente ilustrada.

Los judíos son ratones, los Nazis gatos, los gringos perros y los polacos puercos. En fin, en internet hay kilómetros de información mucho mejor escrita sobre el autor, sobre la obra, sobre los premios y la calidad de la misma... Mi único aporte sería el de ahorrarles dudas y confirmar lo que los demás dicen: Mauss es brutal.

No hay comentarios: