viernes, 11 de septiembre de 2009

Libertador Morales y los Superhéroes Criollos (Parte 1)


Debe ser jodido ser superhéroe en Venezuela. O llevas las de perder contra el hampa y la corrupción o das risa con algo de patetismo. Debe ser por eso que hay tan pocos. ¿Cuántos recuerdan ustedes?

En el suplemento Meridianito que venía encartado los domingos en Meridiano, la última página era fija de la creación de Juan Medina, El Guardián, que ataviado con un traje blanco y un casco que ocultaba la mitad de su rostro, tenía aventuras futuristas en el espacio tipo Battlestar Galactica, pero en venezolano rajao.

También recuerdo El Patriota, de Omar Cruz. Un superhéroe medio chavista que iba a salir encartado en aquel aborto de medio llamado El Correo del Presidente y que entre otras cosas, le daría a los malos una "lección" de la, en aquel entonces, nueva constitución bolivariana. Detrás de la máscara, estaba un técnico en computación y su arma principal era un bate autografiado por Andrés Galarraga. No sé cuántas ediciones fueron publicadas ni qué fue de él. Dicen los malos que murió de un paro cardíaco cuando le encrustaron a la fuerza otra estrella a la bandera que tenía en el pecho.

Podríamos mencionar a Martín Valiente (pero este era un héroe de radio y no tengo dibujito) o a aquel bicho gafo que hacía Emilio Lovera en la única serie de superhéroes que se ha hecho en Venezuela... La hizo RCTV y creo que se llamaba Gaviman o algo así... Duró menos que flatulencia en chinchorro, pero bueno, está ahí (Si alguien recuerda el nombre, bienvenido). Pero retomando lo de los heroes patéticos que dan risa, entra en nuestro diminuto universo Marvel Libertador Morales: El Justiciero, primer superhéroe venezolano en llegar al cine.

Cuando proyectaban el trailer en las salas, la gente se reía y burlaba a todo pulmón. Lo mismo cuando veíamos un cartel en la calle o cuando dijimos que iríamos a verla al cine: "¿Qué? ¿Tú vas a ver esa vaina?" "Psssst! Y ahora dizque un mototaxista superhéroe." Siendo justos, la palabra "superhéroe" no aplica del todo, Libertador es más un vengador anónimo al mejor estilo de Charles Bronson. Un hombre que decidió no calársela más y salir a pelear contra la indolencia.

Y sí, yo quería verla en el cine. Quería comprobar con mis propios ojos que era tan mala como su campaña promocional, quería oír los comentarios mal sanos de la gente en la sala y también la reacción de mi esposa, quien suele ser reacia casi siempre al cine nacional. Lo confieso, el morbo y la curiosidad fue lo que nos llevó a la sala a mi y a muchos otros amigos que fueron a verla después.

Hoy me entero que este superhéroe criollo pretende alcanzar o mofarse de lo que no logró The Dark Knight el año pasado: Alzarse con un Oscar como mejor película, en este caso, extranjera. La ópera prima de Efterpi Charalambidis (Una mujer) fue seleccionada después de varias semanas de discusión, a través de una comisión integrada por miembros de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes.(CAVEPROL).

Vamos por partes y esta es sólo la primera. Adelanto de entrada que la película no nos pareció tan mala como imaginábamos o como nos decían. Y por supuesto, más detalles de la postulación y una entrevista con la directora de la película y su postura ante la predisposición del público, como la mía. Sigan viniendo...

7 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Yo también tenia ganas de ver esta película (precisamente por ese paralelismo que haces con Charles Bronson) y me quedé con las ganas por evidentes razones geográficas. Espero que cuando vaya (espero que sea pronto) pueda hacerme con ella.

Y ahora que mencionas el tema de los superheroes venezolanos, me acabas de llevar atrás a cuando era niño en mi Valencia natal y en uno de esos suplementos dominicales (encartados en diarios locales, por supuesto) se publicaba una curiosa historieta de ciencia-ficción ambientada en una Valencia futurista que se había visto arrasada por una catástrofe natural que había alterado el clima en la Tierra (CÁ-GA-TE!!!!). La imagen icónica de dicha historieta era el "sky-line" de Valencia (con todo y el edificio del centro comercial Camoruco, que en aquel entonces estaba coronado por el logo del antaño Banco Unión) completamente cubierto de nieve.

He olvidado el nombre de dicha historieta, cosa que por supuesto lamento todos los días de mi vida.

Caque dijo...

WTF???
En serio?? Pagaria por verlo.
Gracias por visitar, espero que se convierta en visitante habitual.

Anónimo dijo...

Saludos!!!!!
Ahora estoy haciendo un Comic de superheroes venezolanos y me gustaria que me dieran su opinion

http://aventuras-en-otros-mundos.blogspot.com/search/label/escuadron%20miranda

Yanco Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanco Gonzalez dijo...

Con respecto a esa pelicula, me gustaria ser lo mas justo posible, empieza bien con lo del justiciero pero a mitad se vuelve la tipica novela rctvista. yo recuerdo con cariño al guardian y aun conservo algunas paginas, recuerdo tambien a Nilson "el elegido", una llamada el futurista que nunca me gusto y ramù. todas en meridianito. en la revista Coquito salio una llamada "NOVIS EL PALADIN

jlurrrb dijo...

:( Es tan poco el apoyo a esto que yo e estado buscando información sobre El Capitán Guayana pero hay muy poca, tan poca hay que decidí hacer un homenaje en Vídeo para El Capitán Guayana esta en YouTube de nombre "El Capitan Guayana de Julio López HALLACO 1936 - 2006"

jlurrrb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.