miércoles, 16 de diciembre de 2009

20 Películas de la Década 00

El año aún no termina, así que la lista con mis películas favoritas del 2009 tendrá que esperar un poco. Por eso entro en un tema mucho más escabroso, doloroso y divertido: Mis películas favoritas de la Década 00. Reducirla a 20 ha sido un infierno, por eso hice trampa y dejé fuera las películas del 2009 (No las he visto todas y eventualmente tendrán su propia lista). Tan ambicioso y absurdo como suena resumir 10 años de cine en unos pocos ítems, simplemente me remito a las películas que más me marcaron, las que más he visto y las que más amé, por razones que tal vez tengan poco que ver con la calidad cinematográfica.

Sin perder más el tiempo, comencemos:

20. Millenium Actress (2001) de Satoshi Kon
"Kyoji Ida: Don't get your hopes up. She must be over 70 now.
Genya Tachibana: She'll never grow old!"
Miyazaki es un genio, todos lo saben. Si bien Spirited Away lo dio a conocer de este lado del mundo, mi favorita de sus películas es y probablemente será siempre la Princesa Mononoke (1997). Siendo Miyazaki apadrinado por Disney, la competencia no se podía quedar tranquila, así que Dreamworks apadrinó al animador japonés número 2: Satoshi Kon. La película que nos compete, es para mi, su obra maestra. Dos documentalistas tratan de hacer una biografía sobre la actriz más grande del Japón, la anciana Chiyoko. Durante las entrevistas, viajaremos en el tiempo no sólo para conocer la vida de la actriz, sino también para recorrer la historia cinematográfica del Japón, las motivaciones personales que propician ciertas decisiones artísticas y el sentir del verdadero cinéfilo. Las transiciones son brillantes y la película se revela como un gran homenaje al cine de principio a fin. Años después el director hizo Páprika, altamente recomendable, sobre todo para quienes piensen ver Inception de Christopher Nolan, me parece que ambas películas serán parientes lejanas.

19. Billy Elliott (2000) de Stephen Daldry¿Qué puedo decir? Hice teatro y pasé por problemas similares en casa durante esa época. Pero más allá de eso, la realización es impecable, el guión sólido como una roca, lo mismo las actuaciones y el resultado es tan descaradamente emotivo, que no puedo resistirme. Melodrama dulce y pegajoso, sumamente emocionante. El mejor personaje es sin duda el de la maestra. ¡Que fuerte!

18. Los Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003) de Gore verbinsky
La gran película cotufera, el Indiana Jones de esta era. Los valores de producción son altísimos, la actuación de Johnnie Deep memorable e icónica y el guión muy, pero muy divertido, además de redondo. ¡Piratas fantasmas! ¿Cómo le iba a ir mal a esto? ¡Imposible!

17. Wall- E (2007) de Andrew Stanton
Lo que me conquistó de Wall-E no fue la historia de amor entre robots, ni los 40 minutos sin diálogo de los que tanto se habló en su momento. Lo que me atrapó fue la forma de mostrar al mejor estilo de Ray Bradbury o Phillip K. Dick, nuestro posible futuro a la luz de las corporaciones, el consumismo y la flojera. Ciencia ficción de la buena. Además la manera en la que los créditos finales describieron nuestro renacimiento está genial.

16. Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003/ 2004)
Imposible considerarlas por separado. Una violenta historia de amor, homenaje al cine barato de artes marciales pero con una factura de primera. La primera es ultra cool y lo que le falta en ritmo a la segunda, lo gana en intensidad. Bestial. David Carradine se luce, los diálogos y el soundtrack, como siempre, espectaculares.

15. The Man Who Wasn’t There (2001) de los Hermanos Cohen

"Ed Crane: ¿Me?... I just cut the hair."
Es difícil decidirse sólo por una película de los Coens. Pero si tomamos No Country for Old Men y le quitamos el suspenso del primer visionado, es indiscutible que la historia de este barbero es muy superior. Cada vez que la veo encuentro cosas nuevas. La fotografía, la música y la actuación de todos, hacen de esta pieza negra casi un tratado de filosofía existencialista.

14. El Señor de Los Anillos (Toda la Trilogía) (2001/ 2002/ 2003)
Marcó un antes y un después en el cine de aventuras. Ahora todos tratan de emular su romanticismo épico, su grandiosidad, pero “there’s only one Lord of the Rings”. La gente que vió La Guerra de las Galaxias por primera vez en los años 70 debió sentir algo similar a la emoción que sentí al ver esta aventura gigante en el cine por primera vez. Los efectos especiales eran los mejores que se habían hecho hasta la fecha, la escala era más grande que la pantalla, la música bestial, el elenco más que competente y las 3 horas pasaban volando. El cliffhanger de la primera película me hizo repetir la experiencia 3 veces más antes de ver la segunda, que llegó tarde por el maldito paro petrolero. La tercera cerró con broche de oro la mejor trilogía de la década y tal vez de la historia.

13. Almost Famous (2000) de Cameron Crowe
"Russell: I'm a Golden God!!!"
El sueño dorado de todo fan del rock: Viajar con su banda. Ahora, viajar con la banda en la época dorada de los setenta: Priceless. Al verla, se siente el amor de Cameron Crowe por la música y por sus ídolos de juventud. Kate Hudson nunca ha estado más bella que en esta película y la escena del autobús con Elton John, cursi y todo como es, me transporta automáticamente a los años de las giras con el grupo de teatro.

12. Memento (2000) de Christopher Nolan
"Lenny: Remember Sammy Jankins?"

El debut de Christopher Nolan para quienes no habíamos podido ver Following. Esta película lo convirtió en el director y guionista más interesante de la década y por lo que ha hecho después, se pude decir que no ha defraudado. La idea de una película contada al revés es genial y aún hoy sigue impactando, tanto así, que en una charla de guión que di en la católica el 50% de los alumnos tenían ideas “mementeanas” para sus guiones.

11. Before Sunset (2004)
La mejor secuela de la década. Bueno, casi. 10 años después de la original, los personajes se reencuentran para darnos una lección de dialogación y ritmo. Elegante, sutil, abierta, la tensión va en aumento al punto de que al final quieres pararte de la silla a aplaudir. Esta y su predecesora, son mi romance favorito.

10. The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan

"Guasón: Let's put a smile on that face..."

La mejor película de superhéroes que he visto. Muy adulta y muy entretenida. Toma lugar entre las grandes del género con el Superman de Donner y el Batman de Burton. Visualmente impecable y con un guión de primera. Obviamente Heath Ledger se lleva cada escena en la que aparece por delante, pero no se puede dejar por fuera el hecho de que por primera vez, matan a la chica del héroe. Por fin alguien se atrevió, ¡Cuidado Luisa Lane, Mary jane, vamos por ustedes!

09. Amelie (2001) de Jean Pierre Jeunet

Muchos la odian, yo la amo. Película favorita de millones de niñas que se ven reflejadas en esta muchacha que busca el amor a la vez que quiere hacerle bien a la humanidad. Jean Pierre Jeunet se lució en cada plano, lástima que no haya podido superarse desde entonces. Audrey Taotou me enamoró y la música de Yann Tiersen fue todo un descubrimiento. Mil veces imitada, nunca igualada.

08. Y Tu Mamá También (2002) de Alfonso Cuarón

“No hay Nada más Difícil que Vivir sin ti”…

Cualquier película capaz de hacerme amar una canción de camionetica como “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Soliz, es sin duda un peliculón. Recuerdo que la vi por primera vez inmediatamente después de ver Memento en un dobleshot sin precedentes como parte de un festival de cine del Trasnocho. Luego se convirtió en la película oficial de mi grupo de amigos. Alfonso Cuarón se luce, el guión es poderoso, Diego Luna y Gaél García Bernal están excelentes y Maribel Verdú se convirtió en la reina de mis sueños eróticos, tengo su nombre tatuado en mi mano derecha. Además, popularizó en Venezuela el uso de expresiones como “Pinche cabrón” o “No mames Buey”.

07. The Royal Tenembaums (2001)de Wes Anderson

"Pagoda: You son of a bitch! (Mientras apuñala y socorre a su mejor amigo en el mundo.)"
Los que disfrutamos Rushmore, amamos a los Tenembaums. La mejor película de Wes Anderson hasta la fecha, sin discusión. La historia es genial, las actuaciones portentosas, el soundtrack de colección, la dirección de arte… Todo. Es rara, emotiva y comiquísima.

6. Los Increíbles (2004)de Brad Byrd

Sip, otra vez Pixar. Era inevitable que aparecieran varias veces en la lista, ésta ha sido su década. Difícil seleccionar sólo una de sus películas (Que no lo hice), pero sin duda la que más disfruté fue esta aventura de superhéroes fracasados. Bebe de las aguas de Watchmen y las supera con creces. Cada miembro de la familia tiene su súper poder, pero cuando están juntos, son mucho más poderosos, ¡Eso es un mensaje familiar sólido! Y si no les gustan las moralejas, Los Increíbles tiene mucho para deleitarnos con su estética retro, su hondo conocimiento de las reglas del mundo de las historias de superhéroes y la mejor secuencia de acción de la década, con el pequeño Dash corriendo a mil millas por hora!!!! El soundtrack es de antología.

5. Shaun of the Dead (2004)de Edgar Wright
En estos 10 años ninguna película me hizo reír tanto como Shaun of the Dead. El guión es redondo y funciona de forma tan milimétrica como si fuera “La Importancia de Llamarse Ernesto”, ni una línea le sobra. Esta comedia de Zombies presagió el dominio de los ingleses en materia humorística durante la década, al menos para mi. No sólo te hace reír, sino que además se siente que respeta al género del que bebe. La dirección de Edgar Wright la elevó a niveles de obra maestra, alejándola de simples parodias tipo ¿Y Dónde está el policía?. ¿La mejor escena?... Tengo 2: “The Batman Soundtrack” y la pelea en el bar a ritmo de Don’t Stop me Now de Queen.

4. Ciudad de Dios (2002)de Fernando Meirelles
“!Ya no soy Dadinho, ahora mi puto nombre es Zé Pequenho!”

Todo lo que Venezuela no ha logrado en cuanto a cine de realismo social. Una película cruda y difícil de ver, pero a la vez emocionante, vibrante, divertida, emotiva y mil adjetivos más. Para mí, es la película que lleva la bandera del cine hecho en el continente. Y no los aburro elogiando la fotografía, la música o el montaje, corran a verla de nuevo y apláudanle una vez más.

3. High Fidelity (2000)de Stephen Frears

“My Dick has shit for brains”

Tal vez no haya cambiado la historia del cine, pero marcó una época de mi vida. Si alguna vez han sentido que un libro, una canción o una cinta es calcada de sus vidas, entonces sabrán por qué amo tanto esta película. Y es que la amo. John Cusack es perfecto para el rol protagónico y nunca ha estado mejor. Sus compañeros de elenco también están excelentes: Tim Robbins haciendo de patán, Catherine “hotter than ever” Zeta Jones, y claro, el baile de Jack Black al ritmo de Walkin on Sunshine. El soundtrack es brutal y la historia refleja como ninguna otra lo que pasa por la mente de los hombres con respecto a las relaciones en cierto momento de sus vidas. Gracias a esta peli sobreviví a un despecho y descubrí a Nick Hornby, uno de mis escritores favoritos.

2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)de Michel Gondry


Everybody’s gotta learn Sometime...

El tema de Beck, la música de Jon Brion, el pelo mandarina de Kate Winslet, la mejor actuación de Jim Carrey en años, la dirección de Gondry y un sublime guión de Kauffman, hacen de esta la mejor película de amor y desamor que he visto. ¡Es perfecta!

1. La Vida de Otros (2006)de

Una “Balada para Hombres Buenos”. Una historia que parece escrita para los venezolanos. Habla de todo: Política, opresión, espionaje telefónico, arte, amor y sobre todo, la capacidad de transformación y redención de un esbirro del imperio de turno. Aún quedan hombres buenos no joda, ¡Que Poderosa Obra Maestra!

Mención honorífica merecen:
Persepolis (2007), Malena (2000), Match Point (2005), Crouching tigger, Hidden Dragon (2000), No Country for Old Men (2007), Buscando a Nemo (2003), The Diving Bell and the Butterfly (2007), Children of Men (2006), Chicago (2002), Hable con Ella (2002), Slumdog Millionare (2008), El Laberinto del Fauno (2006), A History of Violence (2005), Amores Perros (2000), Bowling for Columbine (2002), Spirited Away (2001), Traffic (2000), Touching the Void (2003), Being John Malkovich (2000), Let the Right one In (2008), 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (2007), Caché (2006), Requiem For a Dream (2000) y Munich(2006) de Steven Spielberg.

8 comentarios:

Mr. Mxyztplk (pronunciado mix-yez-pit-el-ick) dijo...

excelente lista!. tengo casi la mitad de esas en mi top 20 que publicaré cuando la nonna tenga un chance.
buena decisión con piratas del caribe, lástima que con las otras dos la cosa se puso rara.
Me asusté al ver en la imagen inicial a Donny Darko y a The Departed, pero veo que no las pusiste. Bien!

Hombre Lobo dijo...

Eres un titán. Este texto es tan jugoso que tengo que comentarlo punto por punto:

1. Millenium Actress: la única de la lista que no he visto. Ahora tras leer esto me has obligado a buscarla.

2. Billy Elliot: hayas hecho teatro o no, el que no se emocione con el final de esta película es un monstruo sin sentimientos que no quiere ni a su mamá.

3. Los piratas del Caribe: a pesar de que creo que es demasiado largo y con una trama demasiado enrevesada, reconozco que de las tres es la mejor. A mi gusto debieron dejarlo allí. Ahora, veo que mencionas a Indiana Jones y no a lo que sin duda es la mayor influencia de la película, "The Secret of Monkey Island", cosa que se aprecia mucho más en las secuelas pero que ya aquí es evidente. Malo malo.

4. Wall-E: grandiosa. Junto con "Los increíbles" y "Up", lo mejor de Pixar de lejos. Y encima es una película de ciencia-ficción en toda regla. Solamente los primeros treinta minutos están al nivel de un Chaplin o un Buster Keaton.

5. Kill Bill: Debido a conflictos de mudanzas sólo llegué a ver la primera en cines y la segunda tuve que verla en DVD. Yo tampoco las podría separar, aunque siempre me quedará el pique por saber si dividirlas fue una decisión de Tarantino o de los Weinstein. Creo que nunca lo sabremos.

6. The Man Who Wasn't There: para mí, la mejor de los Coen. Gana puntos cada vez que la miras de nuevo. Camus llevado al cine con toda la clase posible.

7. El señor de los anillos: sigo creyendo que quizás haya sido demasiado larga, pero en cuanto a "scope", era la película que el género de fantasía necesitaba. Y como muchas veces suele pasar en esos casos, es también la que lo ha hundido en una sima de la que muy probablemente tarde décadas en salir. Sus imitadores lo demuestran día sí y día también.

8. Almost Famous: aquí me has perdido. ¿La has vuelto a ver recientemente? Puede que te lleves una desagradable sorpresa. También es que yo le tengo manía (y mucha) al Cameron Crowe, que me parece de los mayores bluff que ha parido el mundo del cine. Es un hombre a quien veo desesperado tratando de tocar géneros uno tras otro pero siempre causandome la misma reacción, o sea nada. Me aburre hasta tal punto que ya no espero nada de él. De hecho, lo tengo en una especie de trifecta de ignominia que comparte con Steven Soderbergh y Ang Lee.

9. Memento: me encantó. A pesar de su propuesta formal es de una sencillez tan maravillosa que tira de espaldas y no puede sino gustar.

10. Before Sunset: ¿no habíamos hablado de esta antes? Bueno, en fin, obra maestra. La he visto una y otra vez y cuando fui a París una de las primeras cosas que hice fue buscar esa librería. Un día la mostré a mis hermanas todo emocionado y la odiaron. Me dijeron que era solamente "dos personas hablando durante 90 minutos". No descarto la posibilidad de que yo sea adoptado.

(continúa...)

Hombre Lobo dijo...

11. The Dark Knight: again, un poquito larga y con unos diálogos que en ocasiones se me antojan demasiado pretencioso. Para mí hay un límite en cuanto a la seriedad con la que te puedes tomar un concepto como Batman, pero aún así me parece una gran película, y curiosamente sus elementos de "hype" más sonados resultaron ser ciertos, sobre todo el trabajo de Heath Ledger, a quien yo nunca hubiese considerado un actor de verdad.

12. Amelie: yo soy de los que la odian, así que no diré nada. En espíritu de conciliación te diré que la primera mitad me parece muy buena. Ya cuando entra la historia de amor de ella la cosa se me desinfla bastante.

13. Y tu mamá también: con todas las películas que lleva a cuestas, puedo decir que nunca como en esta Maribel Verdú me ha causado un efecto tan devastador. Vamos, que me llevó a los bordes del priapismo.

14. The Royal Tenenbaums: cuando la ví en Caracas la gente se salía del cine en masa. Me provocaba gritarles y preguntarles si estaban locos o qué.

15. Los increíbles: la mejor película de superhéroes de todos los tiempos (después de aquel "4 fantásticos" de Roger Corman, claro).

16. Shaun of the Dead: no puedo decir nada que no se haya dicho antes mil veces. Una muestra perfecta de como una parodia de un género determinado puede ser también una carta de amor a este.

17. Ciudad de Dios: me permito agregar algo a tu texto. Es lo que Venezuela no ha logrado NI LOGRARÁ JAMÁS en cuanto a cine de realismo social. Para hacer algo como "Ciudad de Dios" es necesario un nivel de auto-ironía que ningún venezolano, por cuestiones más que evidentes para cualquier que tenga ojos y oídos, es capaz de conseguir. Yo siempre la pongo como ejemplo de ese cine hecho por extranjeros que nos definiría muy bien pero que nosotros no somos capaces de hacer. En esa lista pon también "Training Day" y "El asesinato de Richard Nixon".

18. High Fidelity: esta sabía que la pondrías desde que leí el titulo del post. La cantidad de veces que me habrás hablado de esta película...

19. Eternal Sunshine of the Spotless Mind: a pesar de que Michael Gondry no es santo de mi devoción, esta es una que me encanta también.

20. La vida de los otros: masterpiece. Las razones ya las has dicho. Por cierto, viví durante seis meses frente al antiguo cuartel general de la Stasi.

Pues nada. Disculpa lo largo del comentario, y un gran abrazo.

Margaret dijo...

Con la Única que no estoy de acuerdo es con CACHE (01 para esa película, pero como siempre Caque EXCELENTE!

Caque dijo...

Margareth: Caché es maravillosa. te recomiendo que chequees todas las películas que puedas de Michael Haneke, un genio, su hora está por llegar y en unos años, todos los cineastas con ganas de aterrar e impactar al espactador copiaran de sus películas.

Mr. Mxyztplk:
Gracias por el comentario! Que bueno que coincidimos, ansioso de ver vuestra selección. Aunque la primera de Piratas del caribe es la más redonda, confieso que me encanta la segunda parte por ser bigger, longer y mucho más truculenta en cuanto a trama. La tercera sí apestó big time.
Ah! Y la fotografia de inicio la copie de la web, yo hubiera puesto otro diseño, pero me dió ladilla.

Sr. Hombre Lobo:
No se disculpe. Me encantan comentarios tan largos y minuciosos como el suyo. Le respondo:

MILLENIUM ACTRESS: Aprovecha y busca de una vez PAPRIKA.

PIRATAS DEL CARIBE: La razón por la que no menciono The secret of Monkey Island, es porque no la he visto. la buscaré.

ALMOST FAMOUS: La vi hace poco y reconfirmó su lugar en la lista. Me encanta. Cameron Crowe ha hecho varios Bluffs recientemente, pero más que crear géneros, siento que lo que intenta es hacerse una autobiografía disfrazando a sus protagonistas de sí mismo en ciertos momentos de su vida. Sé que es bastante cheesy, pero esta y Jerry maguire me encantan, son como Guilty Pleasures. Y con tu permiso, Ang Lee es un maldito genio.

BEFORE SUNSET: Yo también fui a la librería Shakespeare & Co!!!! tengo fotos y me compré una obra de Yasmina Reza.

THE DARK KNIGHT: Opinaba lo mismo de Heath ledger, pero cuando lo vi en Brokeback mountain comencé a cambiar de opinión.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN: Jajajajajajaja

CIUDAD DE DIOS: Absolutamente de acuerdo. Aún no he visto el Asesinato de Richard Nixon.

gracias por comentar amigo Lobo. Un abrazo!

Hombre Lobo dijo...

Por cierto, "The Secret of Monkey Island" es un videojuego, ¿eh?

Caque dijo...

Caray, no sabía...

charlesstone25 dijo...

20. millenium actress, no la he visto. debe ser bestial para que la hayas puesto por encima de chihiro o ponyo.

19. billy elliott, me sorprendió verla tan lejos del top 5. Es una gran peli y recuerdo que es una que te habló directamente a ti, cake.

18. los piratas son chéveres, pero creo que la tercera dañó la experiencia de las demás, como The Matrix. Y aún así, la segunda me gusta más, que es como un homenaje a las de Ray Harryhausen.

17. Wall-e. Un peliculón, pero me quedo con la etapa cute de Pixar (Toy Story, Monsters Inc, Nemo...)

16. kill bill: Es buuuuurda de larga, pero eso la hace más genial. Quitando Grindhouse, Quentin está birdando totalmente esta faceta épica. Que sigan los éxitos.

15. The man who wasn't... Los Coen, aunque siempre valen la pena, nunca han superado The Big Lebowski. Por eso, sean dramas o comedias, no puedo evitar comparar y salir medio decepcionado.

14. LOTR: Lástima la onda de clones balurdos. Pero esto es pura maravilla.

13. Almost Famous: Es bien chévere.

12. Memento, Ésta se irá haciendo más memorable con el tiempo.

11. no la he visto, pero R. Linklater es un tipo versátil al que se le dan fenomenal todos los géneros. Habrá que chequearla.

10. the dark knight: Es brutal, pero me gustó más Batman Begins y X-2 y Spiderman 2. Los comics para mi con algo de magia e infantilismo please.

9. amelie: no me gusta. Los recursos son geniales, pero la resolución simplista del amor me hace quejar como Rob de High Fidelity sobre el daño que genera...


8. y tu mama tambien: es la superbad mexicana! me encantó.

7. The Royal Tenenbaums: pudo haber entrado en mi lista, pero me parece que Wes Anderson se repite mucho y de alguna manera lerda me disminuye el aprecio por sus películas geniales (Rushmore, la mejor).

6. Es bestial. Pero no me mueve la tierra. El villano es muy pesado, me aburre. Edna Mode, por el otro lado, es uno de los personajes más memorables de pixar.

5. shaun: me divirtió, pero no me llegó. mis gustos viran mucho más hacia el lado de Judd Apatow.

4. ciudad de dios: b-r-u-t-a-l. Opino lo mismo que todos los que han comentado en este blog.

3. high fidelity: pensé que iba a ser la Nº1 de cake en este ranking.

2. Eternal Sunshine: es muy conmovedora y visualmente no rica, sino multimillonaria.

1. nos toca una tecla a todos los venezolanos. un peliculón.

total, total, una muy buena lista, cake.