martes, 15 de diciembre de 2009

Mis Películas Favoritas del 2009 (Parte 1: Oldies)

Tener un blog y no usarlo para hacer listas a final de año es un despropósito. Así que dando las tradicionales advertencias sobre lo subjetiva que es mi lista y tomando la idea del blog Farsantes al Paredón, les coloco no lo mejor del año, sino lo que más me gustó a mi, películas nuevas y viejas, porque hay que comer de todo.

La cartelera este año estubo paupérrima. Aquí no llegó ni la mitad de lo que quería ver. Afortunadamente, los buhoneros, downloads y otras fuentes alternativas de droga fílmica, sí tienen un catálogo bien amplio e interesante para salvar la patria.

Aquí, mis mejores descubrimientos del 2009:

The Night of the Hunter (1955) de Charles Laughton
Brutal. Es como un cuento de hadas macabro, donde un asesino disfrazado de pastor va tras los dos hijos de su antiguo socio en aras de recuperar un tesoro oculto. Robert Mitchum en el papel de su vida, fotografía y dirección gloriosas, historia emocionantísima. Lástima que fue la primera y única película que hizo su director.

Onibaba (1964) de Kaneto Shindô
La mujer demonio. Otra masterpiece. Dos ermitañas viven en una sabana pantanosa del Japón feudal asesinando viajeros para sobrevivir. El “equilibrio” de sus vidas se interrumpe con la llegada de un visitante que ambas desean, lo que sigue, son casi dos horas de bella fotografía, atmósferas lúgubres, asesinatos, celos y una máscara maldita.

La Conversación(1974) de Francis Ford Coppola
Increíble pensar que Coppola estrenó esto el mismo año que El Padrino 2 y compitió contra sí mismo en los Oscars. Un peliculón. Gene Hackman se gana la vida haciendo espionaje telefónico, cosa que no le enorgullece y por el contrario, es parte de la cruz que lleva a cuestas. Como es de imaginar, se entera de un crimen que lo pondrá en medio de una conspiración y de la locura. La música, la dirección y el guión son simplemente perfectos.
Aguirre: La Ira de Dios (1972) de Werner Herzog
Esta película es irrepetible. El Tirano Aguirre (Sí, el mismo conquistador español del que han leído en libros de historia y del que es increíble que no se haya hecho una película venezolana) está embarcado en una misión futil en busca de El Dorado en la selva peruana. Los valores, la moral y la humanidad quedan a un lado en el transcurso de la historia. Hecha sin efectos especiales, con un crew de 8 personas, una cámara de cine robada, un actor divo y un director psicópata, la película es increíble tanto por su historia como por su realización, por eso invito a 2 visionados, uno normal y otro con el comentario de audio del director.

Nobody’s Business (1996) de Alan Berliner
Descubrí esta peli gracias a que mi hermano se la robó por unos días a un profesor de su postgrado en Argentina. Y se la tuvo que robar, porque el tipo no quería compartirla con el mundo. Bastardo egoísta. ¡Las vainas buenas hay que compartirlas! Este documental es un tesoro en cuanto a formas, ritmo, sencillez y humanidad. ¿De que trata? Pues básicamente el documentalista le hace un relato de vida a su propio padre, algo que a nadie habría de interesar si la película no fuera la obra maestra que es. Joeux Noel (2005) de Christian Carion
Tenía años esperando la llegada de un cuento de navidad capaz de opacar al tradicional Sr. Scrooge. Noche de Paz lo logró por fin. Durante la primera guerra mundial, en las trincheras, franceses, alemanes y británicos combaten a muerte, pero la noche de navidad, deciden hacer una breve tregua que propiciará el encuentro con “el otro”.
Lust Caution (2007) de Ang Lee
Creo que es la mejor película que vi en el 2009. Una joven de Shangai se mete de lleno a una conspiración para planear el asesinato de un influyente político durante la Segunda Guerra Mundial. El plan es conquistarlo y matarlo, pero se enamorará de él. Tarda un poco en arrancar, pero una vez que lo hace, no para. La música de Alexandre Desplat es el mejor soundtrack que he oído este año, las actuaciones impecables y la dirección, como siempre, magistral. La Ola (2008) de Dennis Gansel Sí, tiene momentos algo predecibles y melodramáticos, pero aún así, es la película que todo venezolano debe ver. Quisiera poder regalar copias gratuitas a la salida del metro o en las colas de la autopista. Está basada (vagamente) en un experimento real. Como sea, en un aula de clases de una escuela alemana, un profesor se propone dar un curso sobre el totalitarismo. Los alumnos, escépticos, juran y perjuran que un movimiento como el nazismo no puede repetirse, que su generación está curada de los vicios de los ancestros. Pero, ¡Taran!... Las dictaduras evolucionan y también sus maneras de meterse en la piel de las personas. ¡Impelable!

Let the Right One In (2008) de Tomas Alfredson
Corran a verla antes de que llegue su innecesario, efectista y seguramente embrutecedor remake. En una línea, es la historia de un niño sometido que se enamora de una vampirita. Pero es mucho más. Olvídense de porquerías como Crepúsculo. Esto es cine de verdad, elegante, intenso y cerebral.
4 Meses, 3 semanas y 2 Días (2007) de Cristian Mungiu
Esto es casi una película de terror. Una mujer ayuda a su amiga a hacerse un aborto en la Romania comunista de los años 80. Lo que verán aquí son 90 minutos de angustia, filmados prácticamente en puros planos secuencia, sumamente austeros y sumamente reales. De hecho, hay momentos en que la película se siente como si transcurriera en tiempo real. Las actuaciones son impecables y la experiencia difícil de repetir. Una obra maestra.

En el próximo post, mis películas favoritas hechas en el 2009. See yap!

No hay comentarios: