sábado, 12 de diciembre de 2009

Festival de Cortometrajes Chorts 09: Un palazo!!!


Ayer, luego de 3 noches de proyecciones, concluyó el primer Festival de Cortometrajes de Caracas Chorts 09 en la Sala 2 del CELARG. La iniciativa de la gente del Laboratorio audiovisual Bajo La Manga fue para quitarse el sombrero, no sólo por el mega codiciado premio (cerca de 120 palos en servicios de producción para realizar un nuevo cortometraje), sino también por haber dado forma a un evento bien organizado para difundir cortometrajes venezolanos y abrir un espacio de encuentro entre realizadores y cinéfilos.

Y aunque suena a cliché periodistico, hubo encuentro. Tener un corto engavetado, es como no tenerlo, los asistentes pudimos ver 17 de los 70 cortometrajes que respondieron a la convocatoria y que lograron entrar a la selección oficial. Luego de ver casi todo, uno respira como aliviado por la energía, buena vibra y nuevos bríos de los cineastas emergentes. Cada director presentó su corto antes de exhibirlo y a la salida, se pudo compartir con ellos impresiones, críticas y elogios. Además la entrega de premios tuvo hasta sus discursitos de Oscar para presentar cada categoría. Masajes de ego aparte, pienso que todo esto hace falta y es necesario en nuestro país.

El jurado lo conformaron: John Petrizzelli, Rodolfo Cova, David Gyula y Nathan Collet. No la tiuvieron nada fácil, de verdad hubo trabajos muy interesantes. Aquí un breve repaso:


LA NOCHE BUENA DE PACO Y MANOLO de Alejandro Furth; Dos "venezolanos en Hollywood" pasan la noche buena en un bar quejandose de su suerte, recordando los tiempos en Venezuela y dejando pasar las oportunidades. Muy divertido y muy bien filmado.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER UNA JOYITA COMO TÚ? de Gabriel Ordóñez;
Este me lo pelé. Me agarró cola.

LIBRE de Gustavo Rondón;
Dos presos escapan de su situación imaginando que la grieta en la pared de enfrente es una playa. Juegan a hacer sombras con sus deditos y ponen en duda su sexualidad con sus caras. Bastante cursi para mi gusto, pero no esta mal. Se llevaron el premio al mejor sonido.

QUÉDATE de Alfredo Hueck;
Batalla mental entre un pana y su alter ego por echarle los perros a una chama con la que comparten autobus. Divertido a ratos, fue realizado para Proyecto 48 y se llevó el premio de Mejor montaje.


LA UVA de Alexandra Henao;
Augusto Galíndez e Irabé mejías (Ganadora del premio a la mejor actriz) habitan un mundo post apocalíptico similar al de Terry Gilliam, se odian y se necesitan, una uva se los demostrará. Fue uno de los mejores trabajos y se llevó como 4 premios, incluyendo dirección de arte.


LLUEVE de Alexis Méndez;
Inentendible, intenso, pero muy bien filmado. Se llevó el premio a la mejor fotografía.


MAR BLINDADO de Gerard W. Uzcátegui;
Gran ganador de la noche. Mejor corto y mejor corto de ficción, mejor guión, mejor director y mejor actor para Luigi Sciamanna, haciendo de Luigi Sciamanna disfrazado de vigilante de banco.


JESÚS TV. de Héctor Orbegoso Rivera y Gastón Goldmann;
Otro de los mejores y sin duda el más aplaudido. Jesús vuelve a la tierra para recobrar la popularidad que tuvo hace 2000 años. La mejor manera de hacerlo es con un reality show. Se llevó el premio del público.

RITUAL de Carl Zitelmann;
Una chama le hace un "amarre" yuruba a su novio para que esten juntos toda la vida, pero la vaina le sale burda de mal. El actor Alexander Lete se llevó una mención especial y creo que está a punto de convertirse en uno de los nuevos rostros del cine nacional.


ES UN DURHOL de Melanie Wainberg y Alexandra Zerpa;
Seguía en la cola, no llegué.

CANCIÓN DE CUNA de Vladimir Vera;
Una chica es torturada por un hombre, revelando una oscura tragedia familiar. Sádico, bien actuado.

ZONA CERO de Joel Novoa;
Sacó cero. No me gustó nada este cuento de un terrorista que se arrepiente en el {ultimo minuto.

SOJA de Gabriel La Cruz;
Malditas sean todas las colas de Caracas.
ALGUIEN TE ESCUCHA de Andrea Baranenko;
Interesante documental universitario sobre una carcel Mirandina de mujeres donde las reclusas integran una orquesta sinfonica. Muy emotivo.

VIVIR DEL CACAO SIN CACAO de Alan González y Marcela Bonacic;
3 testimonios sobre una hacienda cacaotera que logró sobrevivir a las inundaciuones mirandinas del 99. Pobre y corporativo.

8 VOCES Y UN PARAPE de Diliana Díaz
9 minutos viendo nadar a una tortuga de mar bebé, mientras escuchamos impresiones de amantes y cazadores de tortugas. Interesante propuesta, pero algo débil para mi gusto.

ABSOLUCIÓN FINAL: HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA de Carlos Solórzano.
Documental sobre la famosa foto del sacerdote ayudando a un soldado herido en combate, que recorrió el mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer y el World Press, y su significado para el periodismo venezolano.

En definitiva, fue una excelente iniciativa que espero se siga repitiendo. Excelente.

2 comentarios:

charlesstone25 dijo...

suena muy interesante. Ahora pon la parte II con links a youtube para poder verlos!

Caque dijo...

Creo que casi ninguno está en internet Stone, sé que Ritual es uno de los pocos que anda rodando por ahí.

Por cierto, olvidé colocar que Absolución Final: Historia de una Fotografía, de Juan Carlos Solórzano, se llevó el premio a mejor corto documental. Excelente trabajo.