lunes, 4 de enero de 2010

Películas Favoritas 2009, Por fin


Ok, se acabaron las vacaciones y como resoluciones de año nuevo, pues la promesa de inyectar más posts en este blog y la de no volver a postear, al menos hasta diciembre, má listas subjetivas con lo mejor del año. Cierro el ciclo pues, con mi lista de películas favoritas del 2009. Como yo aún no descargo películas por Internet y nuestra cartelera apesta a vampiritos parchas, fin del mundo y horarios cercenados, aún no he podido ver varias cintas que espero con ansias. No he visto Thirst, no he visto Where the Wild Things Are, ni Up in the Air, ni The Hurt Locker, ni A Serious Man, ni An Education, ni un larguísimo etc.

Pero bueno, de lo que vi, esto fue lo más:

10. Rudo y Cursi (2008) de Carlos Cuarón
Ok, es del 2008, pero llegó a los cines venezolanos en el 2009. Dos hermanos con personalidades opuestas buscan hacer fortuna a través del fútbol muy a pesar de sus verdaderos sueños, sus defectos y sus lazos como hermanos. Es una historia bien light y con algunos lugares comunes, pero el tratamiento es tan fresco y tan arraigado a la cultura mexicana, que la experiencia parece nueva. Las actuaciones están geniales y es muy, muy divertida y emocionante.


09. The Reader (2008) de Stephen Daldry
También del 2008. Stephen Daldry no defrauda. Todas sus películas me han gustado y esta no es la excepción. Las actuaciones están muy bien y los momentos en los que comienzan las transformaciones son muy hermosos. Algo lenta, pero sin duda, por encima del promedio.


08. The Wrestler (2008) de Darren Arofnovsky
El nuevo Toro Salvaje. Más patético, más autodestructivo, más doloroso de ver. Mickey Rourcke acaparó los elogios, bien merecidos, pero yo le doy muchas loas también a la hottie Marisa Tomei y al guión de Robert D. Siegel. Eso de que Randy “The Ram” dijera en sus últimas líneas que “Nadie puede herirme en el cuadrilátero como lo hacen fuera de él”, después de que lo hemos visto sangrar y engraparse la piel en las peleas, se me quedó clavado en la memoria. Que poderoso.
07. Slumdog Millionare (2008) de Danny Boyle
Sí, es manipuladora; Sí, la historia ha sido mil veces contada. Sí, 8 oscars tal vez fueron demasiados para lo que realmente es. Pero fue sin duda emocionante, vibrante y espectacularmente hecha. Desde el momento en que el niño cae en la mierda, nadie se bajó de esta montaña rusa de emociones que usó como pocas todas las herramientas que hacen del cine una cosa especial, montaje, fotografía, sonido, música e historia.
06. Watchmen (2009) de Zack Snyder
Colocando esta peli en la lista me doy cuenta de lo poco que he ido al cine este año. No por falta de ganas, ojo, la distribución de películas en Venezuela está llegando a niveles críticos. Sólo traen éxitos seguros o monstruos de los grandes estudios. Incisos aparte y haciendo caso omiso a la crítica que despedazó la película, me parece que Watchmen ofreció un grato entretenimiento de 2 horas y pico. Imperfecto, sin dudas, pero bastante fiel al libro, con unas cuantas escenas destacadas y un palo de soundtrack que a veces distrajo. Los créditos iniciales fueron bestiales. Muy buena.


05. Star Trek (2009) de J.J. Abrahams
Le tenía pánico a esta película. Por muchas razones:

1. Nunca fui Trikkie, ni me cayeron bien.
2. El curso de Lost me ha hecho desconfiar de J.J. Abrahams.

Pero que equivocado estaba. Star Trek es un peliculón, con un ritmo trepidante, escenas de acción brutales y una tripulación de personajes bastante pegajosos. La película cotufera del año, guárdenme un puesto en el Enterprise para el próximo viaje.

04. Up (2009) de Pete Docter
¿Qué decir que no se haya dicho ya? ¿Que los primeros 5 minutos son conmovedores? Dicho. ¿Qué la animación es brutal? Ya ni hace falta decirlo. ¿Qué es divertidísima? Burda. ¿Qué si es la mejor de Pixar hasta ahora? No lo sé, Wall-E y Los Increíbles siguen estando en los primeros puestos, pero Up sin duda, no defrauda. De lo mejor del año.

03. Lluvia de Hamburguesas (2009) de Phil Lord y Chris Miller
Yo mismo era uno de los que renegaba de esta película. De no haber sido por una invitación a la premiere, creo que jamás me habría atrevido. ¡Sorpresa! Lluvia de Hamburguesas es todo lo que una película animada debería ser. Tiene muchísima imaginación, un mensaje familiar prefabricado, pero efectivo, kilos de carcajadas para niños y adultos y secuencias emocionantes tipo Star Wars. Mete en una licuadora a la Guerra de las Galaxias, Volver al Futuro, Little Miss Sunshine y cualquiera de Pixar y te saldrá Lluvia de Hamburguesas, uno de los mejores ratos que pasé en el cine este año.
02. Distrito 9 (2009) de Neil Bloomkamp
Ya le dediqué un post en el blog a este peli, exponiendo las razones por las que la considero impelable. Ademàs la campaña promocional fue muy depinga. Si no la han visto aún, háganse un favor y corran a buscarla.

01. Malditos Bastardos (2009) de Quentin Tarantino
No soy fan ciego de Quentin, pero hay que reconocer que cuando se bota, se bota. Bastardos es para mi su segunda obra maestra, fàcilmente pudo haber entrado en mi lista de lo mejor de la dècada si yo no hubiera hecho trampa. El guión es hilarante, emocionante y genial. Las actuaciones están brutales, especialmente Cristoph Waltz, quien se la come en cada escena. Cada capítulo es como un cortometraje y el manejo de la tensión hace que quieras levantarte de la silla. La gente aplaudió al terminar la función y yo salí con ganas de quemar el Teresa Carreño en la premiere de Zamora.

4 comentarios:

charlesstone25 dijo...

sobre Basterds: Amen, bro!

ojalá hagan una versión república bananera

Pedro Grimalt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Grimalt dijo...

Buenas tardes, Caque:

Enhorabuena por tu blog, que ahora acabo de descubrir. Te escribo desde la isla de Mallorca, es decir desde el otro lado del charco. Tu lista me parece muy equilibrada, coincido contigo en algunos títulos. Estas son las películas que más me han gustado de entre las que este año se han estrenado en España:

1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher
2. ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann
3. GRAN TORINO de Clint Eastwood
4. EXILED de Johnnie To
5. MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino
6. EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON de Ron Howard
7. EL LECTOR de Stephen Daldry
8. DÉJAME ENTRAR de Tomas Alfredson
9. ÁGORA de Alejandro Amenábar
10. UP de Pete Docter y Bob Peterson

Por cierto, hace poco he escrito en mi blog un comentario sobre todas ellas incluido en mi resumen del cine de 2009. También publicaré dentro de muy poco un comentario de mis películas favoritas de la década. Si a alguien le interesa este es el enlace:

www.lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com

Saludos y feliz año nuevo.

Caque dijo...

Gracias Pedro por la visita y por tu comentario.
Aquí en Venezuela tenemos problemas serios de distribución por razones más que obvias. Por eso aún no he visto Agora, ni Exile. Las buscaré.
No soy fan de Clint Eastwood y honestamente, no me gustó nada Benjamin Button, sin embargo, coincido contigo en los otros ´títulos. Let The Right One In es sin duda una obra maestra.
Y Frost/ Nixon fue mucho mejor de lo que esperaba.
Espero sigamos conversando por esta vía, saludos!