lunes, 14 de diciembre de 2009

Ganadores del Che Che de Oro a lo Mejor del Cine Venezolano 2009

¿Cuántos de ustedes vieron Domingo de Resurrección?

La película de César Bolívar es una de las más recordadas del cine venezolano (al menos para algunos). Confieso que nunca la había visto, pero hace unos meses la encontré en un puestito de buhoneros de Bellas Artes y finalmente saldé mi deuda con este clásico del cine venezolano.

Les debo el review, lo sé, pero traigo la película a colación por uno de sus personajes: Che Che, el niño empanadero que quería una abuela y que cuando por fin la encuentra, consigue una anciana muerta.

Bueno, Che Che me prestó su nombre para bautizar el codiciado y prestigioso galardón que este blog otorgará anualmente a lo mejor (por decir algo) del cine venezolano. Completamente subjetivo y desprovisto de un jurado crítico perteneciente al gremio, este premio pretende hacer gala de la inexistencia de contactos, afectos y jaladeras de bolas a la que suelen someterse los cineastas venezolanos al momento de ofrecer su opinión sobre las piezas de colegas.

Siendo esta la primera edición, dejo la puerta abierta para sugerencias y recomendaciones. La muestra de películas en competencia se reduce únicamente a las películas que se exhibieron en salas comerciales y obviamente, sólo a las que pude ver.

La sección de comentarios está abierta para sugerencias y votaciones. Sin más preámbulos, con ustedes, los nominados, los comentarios y los ganadores:

Mejor Música Original:
En Venezuela no hay un John Williams ni un Phillip Glass. Sí, hay gente talentosa como Nascuy Linares, pero nuestras bandas sonoras no han sido precisamente memorables. De hecho, siento que adolecen de efectismo y barroquismo. A pesar de ello, escuché comentarios sobre la música de 3 películas, nuestras nominadas:

Francisco Cabrujas por Zamora Tierra y Hombres Libres.
Sonidos épicos que en ocaciones dejaron colar notas del himno nacional. No estubo mal.

José Vinicio Adames por Venezzia
Contiene ritmos y arreglos dizque inspirados en el Contrapunteo Venezolano, pero en general, es bastante repetitiva, melosa y monótona. Durante la etapa de promoción, se hizo alarde de que la música había sido producida por el mismo productor de Bon Jovi. Como si eso fuera algo bueno.

Oswaldo Montes por Un Lugar Lejano
Este compositor argentino sí supo colocar la música donde había que ponerla. Pràcticamente todo fue trabajado en piano, con temas simples que entraban y salían donde era. De los mejores sin duda, sólo que para mí...

El ganador del Che Che de oro a la Mejor Música original fue...

Grupo Fosforera por Macuro Estos panas también supieron usar la música donde era y cuando era. No nos aburrieron tratando de robarle protagonismo a las imágenes y fue hecha con instrumentos venezolanos, una perfecta elección considerando el aire costumbrista de la producción. El tema del loquito que quería volar resuena bastante al Loco Juan Carabina de Simón Díaz. Nice Touch.

Mejor Documental: Sé que se hicieron y se proyectaron más de 2, pero estos fueron los únicos que llegaron a salas comerciales.

Swing con Son de Rafael Marziano Tinoco.

Y la ganadora...

Vino Tinto: La Película de Miguel New. (Reseñada en esta página)

Mejor Montaje:
No perderé tiempo con nominados, indiscutiblemente el mejor montaje es también para Miguel New, quien se fajó en comprimir 6 años de grabaciones en Vino Tinto: La Película, dando como resultado la película venezolana más vibrante del año.

Mejor Fotografía:
En esta categoría, ante mis ojos, sólo 2 películas se destacaron, ambas, rodadas en 35 mm:

Oscar Pérez por Un Lugar Lejano
Quien fotografió de forma competente los paisajes nevados de la pampa argentina y de Galicia. Ojo, no comamos mierda con los paisajes, hay lugares en el mundo donde si se te dispara la cámara sola, te sale una buena foto, en Un Lugar Lejano, hay mucho más que eso. Lástima los insólitos y repetitivos fuera de foco, que dejaron como indicutible...

Ganador del Che Che Dorado a la Mejor Fotografía a...

Cezary Jaworski por Día Naranja
Simplemente porque la película se ve muy bien en cámra. No derrocha originalidad, pero es la más competente de todas las cintas del año. La película se ve muy bien en pantalla.

Mejor Campaña Promocional:

Macuro. Chiste malo. Viendo la forma en la que La Villa del Cine promocionó una de las mejores películas venezolanas del año, todos aprendimos lo que NO se debe hacer para vender una cinta. Es como si nunca hubiera sido estrenada

Vino tinto: La Película. Los panas pusieron el trailer antes de Harry Potter. Medio mundo lo vió en el cine y se enteró de la existencia de la película. También tuvieron 2 teaser posters (Palabras mayores en el cine nacional) y un afiche oficial.

Día Naranja. Tuvo una campaña más viral. Muy buen trailer, avisos en periódicos, tiendas y hasta una valla en la autopista.

Venezzia. Los productores se valieron de grandes nombres en el elenco, un trailer de cine narrado por el locutor oficial de las películas hollywodenses y el club de fans del ex RBD protagonista para atraer gente a la sala. Y les funcionó, Venezzia fue la película venezolana más taquillera del año.

Pero el gran ganador del Che Che de Oro a la Mejor Campaña Promocional fue...

Son de la Calle. Primero pusieron a rodar el tema principal de la película en las radios, luego vino un video clip que rodó por varios cines, después un trailer y algunas entrevistas en prensa y más recientemente, tapizaron los vidrios traseros de los autobuses prometiendo el estreno para el 10 de Diciembre. Lástima que la película no se estrenó (aparentemente, según me dijeron) por las demandas y protestas de varios de los actores a los que no se les ha pagado, la peli está engavetada, pero al menos ya todos saben que existe.

Mejor Actriz: Esta categoría habría que declararla desierta si fuera sólo para actrices venezolanas, este no fue su año. Las extrangeras, en cambio...

Monica Pasqualotto por A mi me Gusta
Sólo por ponerla. La película fue infame y su actuación, televisiva y mala.

Ruddy Rodríguez por Venezzia
Los dedos me duelen de sólo escribirla. Su interpretación de una ingenua y oprimida cieguita is the stuff novelas are made off. Afortunadamente, mostró una teta y se redimió con esta lista.

Bernarda Pages, la argentina de Día Naranja Harina de otro costal. No sólo tuvo la "mejor" de las tres historias de la película, sino que realmente se le creía lo que decía. Muy bien.

Pero la Ganadora del Che Che de Oro a la Mejor Actriz es...

Marcela Kloosterboer, otra argentina, por Un Lugar Lejano A ella le creí todo. No exagera a pesar de estar parada en los pantanosos terrenos del melorama. Además es preciosa.

Mejor Actor: Por el contrario, aquí sí hubo pelea. De pana, es una de las categorías más reñidas de esta primera edición del codiciadísimo Che Che de Oro.

Alexander Solórzano por Zamora: Tierra y Hombres Libres Muy bueno. Lleno de energía, no canta y llevó el peso de las 3 horas de panfleto completicas.

Gonzalo Cubero por Macuro Para mi, uno de los mejores actores del país. Su físico lo hace perfecto para interpretar al "Hombre Común" de los pueblos venezolanos. En Macuro, se luce.

Alfonso Herrera por Venezzia Sin duda fue lo mejor, por no decir lo único, de la película. Excelente.

Pero el ganador del Che Che de Oro al Mejor Actor es...

Erich Wildpret por Un Lugar Lejano Predecible??? NO! El pana se fajó, se le cree lo que dice, hizo un gran trabajo.

Mejor Guión venezolano: Por puro formalismo.

Zamora: Tierras y hombres Libres de Luis Britto García Detrás de este instrumento político hubo un trabajo de investigación para tratar de reivindicar la imagen de Zamora y convertirlo en un panfleto político fácil de digerir para mentes débiles. Para colmo, ni siquiera es entretenida.

Un Lugar Lejano de Fernando Butazzonni y J.R. Novoa(Adaptado) No es mi tipo de historia, pero está ahí, bien hecha, con sus muñecas rusas y todo, con mil posibles significados para quien quiera ponerse intenso. Lamentablemente, siento que no aporta nada.

Libertador Morales: El Justiciero de Efterpi Charalambidis Con unos cuantos momentos divertidos y muy venezolanos, es prçácticamente la única apuesta por la comedia 100% venezolana en nuestra filmografía del 2009. Bien intencionado a pesar de sus múltiples debilidades.

Y el Ganador es...

Macuro de Hernán Jabes La historia es redonda, apolítica, creíble y efectiva. Tal Vez por eso no la vió casi nadie.
Mejor Director de película venezolana:

J. R Novoa por Un Lugar Lejano Una puesta en escena sobria y competente, buenas actuaciones y el hecho de filmar casi todo con austeridad y simpleza en exteriores de la Patagonia y Galicia. Lo mejor, es que no parece una película suya.

Román Chalbaud por Zamora: Tierra y Hombres Libres La épica de la lista. Intenta emular el estilo de pelis como Corazón Valiente, con una producción pomposa, cientos de extras y efectos especiales.

Alejandra Szeplaki por Día Naranja La directora rodó su ópera prima en 3 ciudades diferentes del continente, con 3 crews distintos y después lo coloreó todo con efectos especiales.

Y el ganador del Che Che de Oro al Mejor Director es... !Un Empate!!! No pude decidirme entre...

Miguel New por Vino Tinto: La Película Este pana y su equipo siguieron durante 6 años a la vino tinto, financiados por sus propios medios, para después llevar cientos de horas de material en bruto, a apenas 90 minutos de pura emoción, la película te pasea por la risa, la alegría del triunfo y la amargura de la derrota. No es perfecta, pero es la que de verdad despertó reacciones en los espectadores. Emocionar no es cosa fácil.

Y comparte el premio con...

Hernán Jabes por Macuro La peli es sencilla, pero redonda. Cumple con lo que se propone con creces, gran parte del elenco eran personas reales que jamás habían actuado y en general, todas las actuaciones están excelentes. Además tiene una secuencia tremenda con peñeros.

Mejor película venezolana:
La cantidad de estrenos al año es tan limitada, que da dolor dejar por fuera a prácticamente la mitad por pura formalidad. Coloco pues la muestra completa de películas exhibidas. Si el Oscar aumentó sus nominados a 10, en Caquepolis también no joda !!!

Zamora: Tierras y Hombres Libres de Román Chalbaud
Día Naranja de Alejandra Szeplaki
Vino Tinto: La Película de Miguel New
Un Lugar Lejano de José Ramón Novoa
A Mi Me Gusta de Ralph Kinnard
Swing con Son de Rafael Marziano Tinoco
El Infierno Perfecto de Leonardo Henríquez
Venezzia de Haik Gazarian
Libertador Morales: El Justiciero de Efterpis Charalambidis


Y la Gran ganadora de este año a la Mejor Película Venezolana, con 4 estatuillas Che Che de Oro es...

Macuro de Hernán Jabes
El próximo año, una nueva entrega de El Che Che de Oro...

No hay comentarios: