miércoles, 9 de diciembre de 2009

Retrovisor 2009

Una de las cosas divertidas de diciembre es eso de mirar atrás, ver, escupir y celebrar sobre lo bueno y lo malo. So... Resistiendo la tentación, no voy a hablarles de las miles de colas que me calé durante el año, ni de las noticias más memorables, pero sí comienzo con éste una serie de post dedicados pues, a eso mismo, mirar para atrás, cortando y pegando varios items que redacté para las publicaciones con las que colaboré en el 2009. Las listas las dejo para un próximo post.

Michael Jackson Resucitó

Oficialmente y sin avisar, se murió el 25 de Junio, pero lo que vino después fue sin duda una resurrección. Hace un par de años, la popularidad del Rey del Pop estaba por el piso, sus discos nuevos no pegaban, el mundo se burlaba de su deforme apariencia y si se hablaba de pederastas, probablemente su nombre hubiera salido en la conversación. Pero uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Como un balde de agua fría su muerte estremeció a medio mundo y se convirtió en la noticia del año pues aún hoy, seis meses después, se sigue hablando del hecho como si hubiera sido ayer.
En cuestión de segundos su muerte desplazó de los titulares a la actriz Farraw Fawcet que había muerto la noche anterior; Miles de kilómetros de prensa generó todo lo que vino luego, y lo que vino, no fue más que una resurección: Prensa, tele, películas, discos, juguetes. Que asco todo. Como guinda del helado, el primer niño que lo acusó de abuso sexual, 16 años después, dijo que todo era mentira, que el cantante era inocente, y que mintió porque su padre le obligó a hacerlo para gozar del dinero que, efectivamente, el artista pagó a cambio de evitar el juicio. En Noviembre, este “padre ejemplar” creyendo que los fans de Jackson le perseguían y luego de varias cirugías plásticas que lo dejaron irreconocible, se voló los sesos. Uhmm. Y después dicen que Michael era loco.
A mi lo que más me afectó de todo esto, es que Michael murió el mismo día que mi perro Amadeus, por quien brindo en este momento.

Barack Obama, un Negro en la Casa Blanca.

Odio la palabra “Afroamericano”, me parece ridícula y hasta acomplejada. Así que digamos las cosas como son: Obama es negro de aquí a Barlovento y no hay nada malo con eso. Además y sobretodo, desde el 20 de Enero del 2009 tomó posesión del poder y se convirtió oficialmente en el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.
Es probablemente el presidente más popular en la historia de su país, y es que el negro es puro carisma. Sus primeras acciones en el poder fueron en contra de las políticas del travieso Bush, eliminó muchas de sus leyes, sobretodo en lo referente a Iraq e introdujo muchas otras nuevas. Ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo, promovió la ley de Equidad Salarial, respaldó las medidas de su gobierno para reactivar el crecimiento económico ante la crisis y solicitó al Congreso la aprobación de una reforma sanitaria, que busca ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses.
Ya cerrando el año, en Octubre, le fue concedido un polémico Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos hacia el desarme nuclear que a muchos pareció prematuro y a otros inadecuado, pues la guerra en Irak aún sigue cobrando vidas. Como dijo mi amigo Riera: "El próximo año me daran un nobel por los libros que aún no he escrito".

Pandemia Porcina, digo, A (H1N1)
A partir de abril, tener fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza, vómito o diarrea, era motivo suficiente para entrar en pánico. En el imaginario colectivo, ya no habían virosis comunes, si sentías alguno de estos síntomas, tenías Gripe Porcina y estabas condenado. Bueno, ni tan calvo ni con dos pelucas. La mutación de dos cepas porcinas y una humana, dio origen a un nuevo y temible virus que se propagó velozmente por el mundo y cobró centenares de vidas.
Todo comenzó en un pueblito cercano a una granja de cerdos en
Veracruz, México. La mayoría de los primeros afectados terminaron siendo víctimas fatales y con la propagación del virus, comenzó la paranoia. Todo México pagó los platos rotos, bromas pesadas sobre la salubridad del país, cierre de vuelos internacionales, disminución considerable del turismo y pérdidas millonarias, fueron sólo el principio. Después vinieron los tapabocas, la discriminación a los enfermos y la reducción del consumo de carne de cerdo.
Afortunadamente, ni la carne de cerdo ni los mexicanos eran culpables de la pandemia. El nombre de la gripe se cambió de Porcina a A (H1N1) para evitar la quiebra de quienes viven de la carne de puerco; aunque el virus llegó prácticamente a todas partes, los índices de mortalidad disminuyeron y finalmente se comenzó a producir la vacuna. Eso sí, la futura evolución del virus es impredecible.

Calle 13: La Irreverencia por la Irreverencia
¿Se la comieron? ¿Pusieron la torta? ¿Pasó algo de peso realmente después? Las opiniones sobre las franelas de Residente en la última entrega de los premios MTV latinos dispararon horas infinitas de tertulias sobre si sus mensajes incendiarios cumplieron o no el objetivo del cantante. Yo me pregunto, en caso de que lo hubiera, ¿Cuál fue realmente ese objetivo? Más allá de la irreverencia por la irreverencia, no veo ninguno.
Si era lograr aparecer en los titulares de prensa del mundo para vender más discos, lo lograron. Si era dar posición sobre sus apetencias políticas, pues espero que den continuidad a sus acciones para que la cosa no se quede sólo en palabras. La franela “Mercedes x 100pre” fue mi favorita, en alusión a la recién fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, quien por cierto grabó con ellos un tema para su último álbum, Cantora. La de "Chávez nominado mejor artista pop”, tuvo interpretaciones dobles en Venezuela y finalmente, fue premiada con una presentación por cuenta de "El Rey" en La Carlota.

El Rey Desnudo

De Chávez se pueden escribir mil libros. En el 2009, hizo y deshizo a su voluntad como es habitual. Una de sus anécdotas más desoladoras, para no caer en el agua, la luz, los bancos, los conflictos con Colombia, la desaparición del cupo CADIVI, la alianza con Irán, la prohibvici´pon de juegos de video, el cierre de emisoras de radio, la toma del Ateneo de Caracas, etc, etc, etc.... (Aliento)... Fue su llegada a la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia para la premiere del documental del nuevo cineasta oficial (Con permiso de Chalbaud) Oliver Stone, Al Sur de la Frontera. Como una estrella de cine, fue fotografiado con otras estrellas de la farándula para promocionar la película que busca ilustrar los cambios radicales que están ocurriendo en Sudamérica y responder a los ataques contra Chávez de parte de los medios de comunicación estadounidenses. Tanto chavistas, como opositores, esperan la película con ansias en Venezuela para qué tan verás es la cosa. Alguien que ya la vió, me dice que era justo lo que esperaba: "Otro panfleto facilista visto desde lejos por un director de izquierda que hace rato dejó de ser interesante".

!Yo muero por verla, joder!

Mañana, vamos por el cine del 2009. Las listas, como dije, más adelante...

No hay comentarios: