miércoles, 7 de octubre de 2009

Día Naranja... ¿O Rosa?


Tres mujeres, en 3 ciudades distintas de Latinoamérica, enfrentan en un mismo día todas las ansiedades, miedos e ilusiones que una fémina puede encarar antes de conocer los resultados de una prueba de embarazo. Con esta premisa, finalmente se estrena la comedia rosa, no naranja, de la directora Alejandra Szeplaki

Los personajes de la actriz argentina Bernarda Pages, la colombiana Martina García y la venezolana Carolina Riveros están pariendo. Bueno, aún no. Pero en nueve meses, puede que alguna de ellas sí lo esté. En un Día Naranja como hoy, están temblando, sonriendo e imaginando. Compartiendo con sus compañeros de elenco Juan Pablo Rabba, Andrés Suárez, Reinaldo "Peche" Zavarce (Sí, el de Isa TKM) y Martín Borisenko, todas las posibilidades que se abren ante ellas antes de conocer el resultado de la prueba de embarazo que se harán al final del día.

“Es un momento que propicia sueños, fantasías, pesadillas. Esto nos permite hacer una película que explore la psicología de estas tres mujeres tan distintas. Eso sí, con buen humor. No es una película donde reirás a carcajadas, pero te hará salir del cine con una sonrisa y con la sensación de haber visto grandes valores estéticos” Comenta la directora y co-guionista del filme, Alejandra Szeplaki.

La directora es feminista hasta los tuétanos y su opera prima puede que sea el primer girl flick de nuestro país, es decir, una película hecha por mujeres para mujeres. “Es un género no trabajado en el cine venezolano. Creo que se aleja de la mayoría de las películas que suelen hacerse aquí en Venezuela, no sólo a nivel de temática y tono, sino también a nivel estético. Creo que tiene un estilo muy personal.”

En ese sentido, confiesa que jamás haría una película de terror o de acción, que se inclina por el cine europeo, la comedia romántica o el cine independiente norteamericano. “Mi cine habla de la mujer, la ciudad y el amor”, elementos que en Día Naranja los hay por partida triple.

Babel Sureño

Caracas, Bogotá y Buenos Aires. Hacía tiempo que no se producía una película venezolana con un carácter tan internacional. Y la cosa fue así desde el comienzo, cuando Alejandra comenzó a escribir el guión, a mitad de camino se dio cuenta que le faltaban herramientas para completarlo, así que decidió seguir con ayuda de la guionista argentina Leticia Castro. “La historia es muy simple, pero eso no quiere decir que no nos haya dado trabajo llegar a su versión final. Yo no soy muy amiga de las grandes tragedias, así que la historia se mueve en ese espacio de la sonrisa sutil y femenina, de una forma ligera y entretenida, que busca que el público salga feliz de la sala.”

La parte más difícil fue coordinar los 3 equipos de producción de los 3 países donde transcurre la película. “El proceso de grabar en 3 ciudades distintas, 2 que no son tú ciudad, es súper complejo. Es como hacer 3 películas pues en cada ciudad debes hacer la pre producción, los castings, no sólo de actores, sino también de técnicos. En Venezuela yo conocía a mi equipo, pero afuera no y es importante porque tienes que conseguir un equipo que se parezca a ti”

El resultado, es una película de tres nacionalidades, factor muy positivo si se piensa que puede facilitar la distribución del filme en el resto del continente. “En Colombia no se ve cine venezolano, en Venezuela no se ve cine colombiano; Lo mismo pasa en Argentina, las pocas películas que llegan aquí de esas latitudes es gracias a los artilugios de las grandes distribuidoras como Fox o Warner. Esperamos que nuestra película, con toda su novedad, locura y todos los caminos que ha abierto, pueda abrir nuevos espacios para nuestro cine.”

Habrá otro post de Día Naranja, donde Alejandra nos comentará sobre la particular estética de la película y yo les daré mis impresiones luego de haberla visto en una premiere especial. Pasen y comenten, que si no, no tiene chiste.

4 comentarios:

*Mari dijo...

Magenta!!! jajajaja!!! Yo muuuuero por ver esta película... Demasiado girly... Hablaremos al respecto cuando la veamos... =)

Caque dijo...

Vaya a verla al cine y después la comentamos.

Unknown dijo...

Demasiado pink para mi gusto, pero reivindico lo que dice la cineasta sobre entregar una cinta de un género poco o nada explorado en nuestro país.

También reconozco la calidad técnica y estética de la peli, la cual es totalmente cónsona con la historia.

A las chicas rosa (que son muchas) les gustará... yo me quedo con el rojo sangre de Tarantino ;)

Caque dijo...

Elemental mi querida Scarlett.