lunes, 23 de agosto de 2010

Taita Boves: El Urogallo de Herrera Luque y Lamata

Aquello del malo malísimo, que se peina los bigotes al tiempo que ríe “muaca muaca” mientras planifica sus maldades, nunca funcionó para Francisco Herrera Luque. Tampoco lo hicieron los héroes independentistas inmaculados y pulcros, montados en plazas y pedestales exentos de humanidad. Él sabía que la historia la escriben los vencedores (y los que la puedan manipular), por eso su obra fascinaba y sigue fascinando, por su forma de cuestionar lo mil veces dibujado y de fabular ciertas lagunas del pasado de Venezuela.
Cuando en 1972 publicó su novela sobre José Tomás Boves, personaje desvirtuado hasta el cansancio por las vergüenzas y orgullos de historiadores, guerrero terrible, sanguinario y protagonista de leyendas, se convirtió en un éxito inmediato y hoy, es considerada como una de las obras indispensables de la literatura venezolana.
Entre quienes se devoraron los primeros tirajes de la novela en una sentada, estaba el padre de quien sería uno de los directores más destacados de Venezuela: Luis Alberto Lamata.

“Siempre me interesó mucho la historia, el cuento de qué había pasado antes. Buena parte de ese interés, es gracias a mi padre, que disfrutaba narrándonos los cuentos de la historia de Venezuela muy, muy bien.” Comenta el director. “Yo tenía como 15 años cuando mi papá leyó y comentó Boves, El Urogallo. Yo la herede y devoré. Recuerdo que fue una lectura afiebrada, de esas que no se detienen. Me emocionó mucho, yo sentía que allí estaba reflejado el país de una manera que no había visto antes. Era interesante, con una forma novedosa de abordar nuestro pasado y las razones de los procesos alrededor de nuestra independencia.”
Poco después de la publicación de la novela, se hizo una adaptación para TV con guión de Jose Ignacio Cabrujas y con Gustavo Rodríguez en el papel protagónico. Era una de las cosas más redondas que se habían hecho en nuestra pantalla y el joven Luis Alberto, ya tenía interés en el cine y la TV. Poco sabía que más de 30 años después, él y su productora Jericó LL Films llevarían a la pantalla grande su propia visión de Boves, El Urogallo.

Esta sería la cuarta de sus películas donde muestra aspectos y personajes de la historia venezolana: En Jericó (1990), lidió con misioneros, conquistadores e indígenas; En Desnudos con Naranjas (1996), vivimos el drama de personajes atrapados en medio de la guerra de independencia; Luego, Miranda Regresa (2008) y ahora Taita Boves.
“Mi película hay que verla como la visión libre y personal de un autor que respeta a un autor mayor como Herrera Luque. Si bien está inspirado en la novela, es una versión muy personal y libre. Para mi tiene sentido ser responsable de una mirada que posea parte de mis vivencias personales y de un país que 30 años después no es el mismo que cuando se publicó la novela.” Cuenta Lamata.
La película se estrena este viernes, vayan a verla, en mi ranking particular es una de las 3 mejores cintas venezolanas del 2010. Veanla y la comentamos por acá.

3 comentarios:

Pau dijo...

Gracias a Herrera Luque vi la historia venezolana con otros ojos, y El Urogallo es de mis libros favoritos. Estoy fuera del país y me da pesar no poder ver esta adaptación por ahora, pero fue grato leer este post y saber que se hizo un buen trabajo con la novela

Caque dijo...

Gracias Paula por las flores!
Sí, la película es bastante fiel al libro, aunque como es lógico, tuvo que decantar algunas subtramas, por ejemplo, dejó por fuera algunos personajes que tienen que ver con "La Casa del Pez que Escupe Agua" y le dio más importancia a otros. Esta es una producción de la Villa del cine, así que probablemente su versión quemaíta y gratuita salga poco después del estreno, lo cual puede facilitar que llegue a ti más pronto de lo que imaginas. Me leo y sueno a cuña de la Villa, pero no es mi intención.

Unknown dijo...

Todavía no he podido ver la obra, pero me imagino que debe ser muy buena. Yo soy otro marcado a fuego por Herrera Luque, con todo y que el primer libro que leí de él fue "Los Amos del Valle". De hecho, cuando un tiempo después "Boves, el Urogallo" cayó en mis manos, fue que pude entender algunas situaciones de "Los Amos", por ejemplo, la cuarta carcajada del padre de Doñana.

Excelente post.