jueves, 18 de marzo de 2010

Des-Autorizados 2: Personajes en busca de Elia o Elia en busca de sus Personajes

“Gaviota que ve lejos, vuela alto” Esta es una de las múltiples frases que tapizan el escritorio de la familia de cineastas Novoa-Shneider. Supongo que gran parte del guión de Des-autorizados se escribió allí. Luego de ver la película siento que estas palabras le quedan a la cinta como anillo al dedo, pues el tercer trabajo de Elia Shneider como directora es sin duda el más ambicioso que ha realizado en términos narrativos.

La cinta se estrena el 26 de Marzo y tan ambicioso es su guión, que es difícil de definir. Es un drama, una comedia, una cinta de suspenso, un pasticho surrealista, un autorretrato, todas las anteriores o como dice su nota de prensa: “Una comedia artística y dramática de ideas”.
Encasillarla en un género sería limitarla, pues honestamente, la película tiene de todo: Secuencias musicales, onomatopeyas animadas tipo Batman, 3 planos narrativos, toques poéticos, oníricos, intensos, efectos especiales y un montón de cosas más. Es como si metieras en una licuadora el 8 ½ de Fellini, con algunas películas de Charlie Kauffman y otras tantas de Jean Pierre Jeunet.

¿Y a qué sabe ese batido?

Pues a algo totalmente distinto a lo que su directora nos mostró en sus dos películas anteriores Huelepega y Punto y Raya. Otra Elia, que al igual que su esposo José Ramón, viene a probar suerte en temáticas distintas a la denuncia social.
Elia & Elías

El elenco de Des-autorizados está conformado por puros panas del combo Novoa-Schneider: Samantha Dagnino, Juan Carlos Alarcón, Dad Dager, Albi De Abreu, Paul Gamez, Ernesto Ceballo, José Manuel Peña, el colombiano Rafael Uribe y en el rol protagónico, Erich Wildpret.

La historia muestra tres realidades que coexisten entre sí: En primer lugar, la historia de la misma Elia Schneider (Interpretándose a ella), como la escritora que constantemente reflexiona sobre el rumbo de su película. A su vez, existe Elías, personaje creado por Elia Schneider que a su vez escribe la obra de teatro Amantes Sin Destino. Los personajes de Elías, amantes apasionados, buscan salir del texto para confrontar a su autor por no estar de acuerdo con el cambio de destino que les propone.

“La obra de arte se acaba cuando deja de tener verdad, cuando es obligada a cambiar para complacer un punto de vista o una posición política." Cuenta Shneider. "Es ahí que la imaginación es secuestrada y el artista deja de inspirarse e impresionarse. Eso es lo que sucede con Elías, el personaje que imaginé para contar esta historia. El vivía para transportarse al plano imaginario pero al ver que su imaginación es secuestrada por un financista, que le pide que cambie la obra a su gusto, siente que ya no podrá inspirarse. Es ahí que surge el dilema: ¿Ser integro y renunciar a todo? O traicionar su obra y traicionarse a sí mismo.”

“Una obra de arte es sobretodo, una aventura de la mente”

El guión fue un proceso de creación colectiva entre Elia, el escritor uruguayo Fernando Butazzonni (Con quien José Ramón Novoa trabajó en Un Lugar Lejano) y la guionista venezolana Rosa Clemente. Como era de esperarse, este ofrece muchos "insights" del mundo autoral, como tener que cortar escenas por falta de presupuesto, incluir actores por caprichos o vagabunderías de quienes ponen los reales y el doloroso acto de deformar personajes para complacer a otros. En ese sentido, Shneider fue lapidaria, pues en Des-autorizados sólo se complacería a ella misma.

“Cuando yo le planteo la idea de lo que quería hacer a Fernando, tuvimos una gran cantidad de intercambios, si se quiere, filosóficos. Eran ideas muy abstractas, disertaciones y nos dimos cuenta que en todo ese material no había una película. No había una historia. ¿Cómo se hace una película de puras filosofías? ¡No se puede! Nosotros necesitábamos una historia, porque las películas son historias. Pero aún con el guión escrito, la película se siguió armando por capas. Fue un proceso muy dinámico en el que todo el mundo aportaba su lectura de mis cuestionamientos.”
Pero dar forma a todas esas ideas fue sólo la mitad del problema. Una de las tareas más difíciles para la directora, fue lograr que la comisión de financiamiento de proyectos del CNAC aprobara una obra tan abstracta.

“La Comisión de Desarrollo de Proyectos lo negó tajantemente la primera vez que lo presenté. Nadie lo quería. Yo venía de ganar 30 premios internacionales con Punto Y Raya y me sentía con derecho a que me tuvieran más confianza por esos logros. O confiaban en mí, o simplemente la película no se hacía. Hubo mucho cuestionamiento en torno al proyecto, yo había adelanto parte del trabajo para que ellos pudieran visualizar lo que quería hacer y al final, se salvó de bromita. 4 personas lo aprobaron y 3 lo negaron.”

El costo de la película se compartió con aportes del programa Ibermedia, equipos propios y ayuda de Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. Mucho sur. En total, fueron 5 años de trabajo para llevar Des-autorizados a la pantalla, su llegada a los cines es inminente. Vayan a verla y en el próximo post, donde les daré mis impresiones, comentamos qué tal.

7 comentarios:

Mintina dijo...

Es maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaala. Punto.

Caque dijo...

Jajajajajajjajajajajajajajajaj
Yo sólo trato de preparar al público para lo que va a ver.
Mis comentarios personales, en el próximo post.

Unknown dijo...

Ya quiero ver el próximo post con tu verdadera opinión. El CNAC tenía razón en "dudar". Es mala.

Unknown dijo...

No sólo es mala, es terriiiiiiiiiibleeeeeeeeeeeeeee. Es un insulto al público decirle que apoye al cine nacional, haciendo semejante cosa!

Unknown dijo...

Es excelente, lo mejor que se ha hecho en el cine venezolano. No hay nada mas que decir.

¿Qué es esto? dijo...

Qué mojón de película, my friend. La peor realización que he visto, y mira que uno se la pasa por ahí mirando cualquier cosa. Eres un hombre bueno y acá dejas constancia de ello, al dedicarle no una, sino dos entradas a pedazo de fracaso.

La peli es ambiciosa, fría, técnicamente deficiente, el guión es hueco, sin conexión entre las micro historias, un experimento masturbatorio, profundamente ombliguista, irresponsable y sin sentido.

Te quiero.

Leo Felipe

Caque dijo...

My friend Leo!
Que bueno que te paseas por aquí, espero lo hagas con frecuencia. Gracias por comentar.
Sí, ciertamente es una cagada.
Y es cierto, tal vez las cosas malas no merezcan más de un post. Perohabiendo tan pocas pelis venezolanas al año, me quedaría sin material muy rápido.
Ampliaré el abanico.
Saludos!