miércoles, 10 de marzo de 2010

Leonard Zelig: subHystérico

Soy un embarque. No sólo no me dió tiempo escribir mis pronósticos del Oscar (Y menos mal, porque me caí en muchos por seguir mi corazón), tampoco pude ver en el cine Amorcito Corazón y tendré que esperar el quemaíto pa poder escribir de ella. Lo bueno es que ya desde la próxima semana comienzan a llegar sin parar unas cuantas películas venezolanas que prometen.
En su mayoría son óperas primas, así que en los próximos post me dedicaré a darles el perfil de los nóveles directores que están por estrenar su trabajo. El primero de ellos es Leonard Zelig, quien estrenará subHysteria el 30 de Abril.

El nombre del director seguro les suena, pero no, no se trata del famoso hombre camaleón convertido en director de cine venezolano, sino de un escritor, actor, director y productor (en ese orden) de teatro y cine (en ese orden), parido en San Bernardino y egresado del grupo de Teatro UCAB.

Leo, como se le conoce en los bajos hondos, posteriormente sucumbió a los encantos del cine y decidió abandonar su carrera de sociología para estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas, hasta que decidió hacerlo formalmente su profesión. “A los 22 años ya había conseguido lo que aún mucha gente no consigue, mi pasión: el teatro. Y mi carrera: el cine. Fui afortunado” Comenta Zelig.
Fue asistente de dirección y director jr. de comerciales; Director Ejecutivo de su propia productora Opsis Films y escritor de la segunda temporada del sitcom Planeta de 6. En Julio de 2002 se muda a Nueva York, con la intención de seguir su pasión, sin embargo, por diferentes razones, terminó más bien germinando su carrera. “Me di cuenta que dirigir una obra off-Broadway con 6 semanas de funciones agotadas, no era garantía de nada, así que decidí probar con el cine, donde generalmente los éxitos se traducen en oportunidades de seguir creando.”
Hoy, después de 8 años fuera de Venezuela, como si estuviera en campaña presidencial, Zelig regresa al país buscando un millón de personas que vayan al cine a ver su ópera prima subHysteria. El director está conciente de que se trata de un objetivo más que difícil, pero como él mismo dice: “No hay nada que me guste más que los imposibles.”

¿Y el nombre artístico, de dónde?

“De mi escritor de cine favorito Woody Allen, en su “mockumentary”, Zelig (1983), su protagonista Leonard Zelig tiene un talento muy particular, es un camaleón humano, si lo ponen junto a un grupo de Rabinos, se convierte en Rabino, si lo ponen junto a un grupo de pelirrojos, se convierte en pelirrojo. La analogía en cuanto a ser un actor con habilidades camaleónicas fue lo que me llevó a tomar ese nombre."
"Un lunes lluvioso de septiembre del 2002 fuí ver a Woody Allen y su banda de jazz en el Hotel Carlyle y al terminar la función, me le acerque a Woody y le pedí permiso para usar el nombre del protagonista de Zelig, a lo que respondiò: “Yes, whatever”. Desde entonces soy Leonard Zelig.”
Más adelante (en serio) les contaré sobre las muchas particularidades de subHysteria, una película guerrilla mestiza hecha por venezolanos y gringos, filmada sin presupuesto, sin guión y con actuaciones totalmente improvisadas. Todo muy interesante, ya verán...

No hay comentarios: