lunes, 29 de noviembre de 2010

Muerte en Alto Contraste: César Bolívar... ¿Por qué?


Hay tantas cosas que están mal en Muerte en Alto Contraste, que no sé por dónde empezar. Ya el poster causa suspicacia de entrada, pero si nos tomamos el tiempo para repensar esos laureles obtenidos en el Festival de Cine de Mérida que tan orgullosamente ostenta o las frases que adornan los anuncios del periódico y otros artículos, lo que da es risa. ¿Falta de Criterio? ¿Cara durismo? ¿Solidaridad automática? ¿Drogas?

A César Bolívar, su director, lo llaman "Maestro" y, según ellos, su regreso es "Triunfal", "Apoteósico", "Explosivo", "Esperado". Y es que el señor Bolívar es sin duda una Vaca Sagrada del cine nacional gracias a los éxitos que cosechó durante la década (!oh, recordada y difícilmente superada década!) de los 80. Pero como dijo Mark Twain: "De las Vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas."

A vuelo de pájaro: César Bolívar comenzó como camarógrafo y director de fotografía en películas de Román Chalbaud. Su ópera prima como director fue Juan Topocho (1978), una cinta que parece haber desaparecido de la faz de la tierra pues conseguir una copia me ha resultado imposible. En sociedad con Román Chalbaud y Miguel Ángel Landa, creó la productora Gente de Cine, gracias a la que pudieron realizarse cintas como La Quema de Judas, Sagrado y Obsceno, El Pez que Fuma y Cangrejo. Su película Domingo de Resurrección (1982), es una de las comedias más recordadas del cine venezolano, fija en la programación de las Semanas Santas de RCTV y gracias a cuyo éxito, Bolívar pudo rodar la película más taquillera en toda la historia del cine venezolano: Homicidio Culposo (1 Millón 300 mil Espectadores). Le siguieron Más Allá del Silencio (1985), Colt Comando 5.56 (1986), Reflejos (1987) y la infame, Rosa de Francia (1995).

Sus películas pueden haber sido taquilleras y hasta entretenidas, pero están lejos de ser buenas películas. ¿Han vuelto a ver Domingo de Resurrección? Yo sí y mi consejo es que se queden con sus buenos recuerdos de la infancia. El cine de César Bolívar no ha superado la pueba del tiempo y por los resultados de Muerte en Alto Contraste, es obvio que su técnica tampoco.

Retroceso a los 80

Luego de 12 años en los que César Bolívar se dedicó a dirigir telenovelas y a dar clases en la UCV, fue contactado por La Villa del Cine para que dirigiera un policial. No cualquiera, claro está. Se trataba de un guión que había sido desarrollado originalmente por él y uno de sus alumnos en la universidad (José Antonio Varela) y que estaba engavetado desde entonces. Las vueltas de la vida colocaron a Varela como director de la Villa del Cine y a ese guión, como vehículo para este "Gran regreso".


Muerte en Alto Contraste cuenta la historia de Gabriel (Erich Wildpret), un policía que busca vengar el asesinato de sus padres, guerrilleros de izquierda masacrados por un equipo especial de la policía. Siguiendo el rastro de cada uno, Gabriel recurre al periodista Pepe Grillo (Juan Manuel La Guardia, Full Chola), para terminar de hilar los cabos que completaran su venganza. Metida casi a juro está por supuesto la historia de amor entre él y una psicóloga encarnada por la debutante Norelys Rodríguez.

En dos platos: La historia es un desastre. No sólo es confusa y está llena de lugares comunes, sino que le sobran secuencias que no van a ninguna parte, desaprovecha los giros más interesantes de la trama y los remata con diálogos básicos y a ratos ridículos. Especialmente risibles son las escenas de amor con sushi y la precoital a las puertas de un hotel.

Sería de esperar que las mayoría de las críticas del reparto se enfocaran en la inexperiencia de Norelys Rodríguez. Pero no es mi caso. Ciertamente, su personaje no llega a ninguna parte, pero es que tampoco lo hace en el papel. Por si fuera poco, su belleza se ve desaprovechada por la cámara. Sincerémonos vale, el país entero quiere ver desnuda a Norelys Rodríguez y en esta película, coquetean con la idea de despertar el morbo del espectador para luego darle un baño de agua fría con las escenas de striptease y sexo más pacatas y gratuitas que he visto en mi vida. Una cosa es que a la actriz le de pena mostrar sus carnes y otra muy distinta es que el director haya permitido semejante desastre. Ambas escenas debieron morir en la sala de edición.

Erich Wildpret en cambio, nunca había estado tan aburrido. Todo es absolutamente lineal, sin matices. Siempre lo he considerado un buen actor, pero luego de verlo en esta película y recordar su trabajo en Elipsis, La Hora Cero y Un Lugar Lejano, siento que no hay mucha diferencia entre uno y otro personaje.
Quienes salvan la patria y verdaderamente se la comen, son los veteranos Juan Manuel La Guardia y Carmen Julia Álvarez, repitiendo un matrimonio similar al de Domingo de Resurrección, derrochando venezolanidad (Tal vez, demasiada) y el humor necesario para hacer la experiencia del visionado de Muerte en Alto Contraste medianamente soportable.

Muerte en Alto Contraste busca montarse en la misma ola que generaron buenos y exitosos filmes como Hermano y La Hora Cero. En un año en el que el cine nacional está recuperando su momentum, la nueva película de César Bolívar representa un retroceso. Dile NO a los nacionalismos y solidaridades automáticas. Si es bueno se aplaude, si es malo, no. El próximo proyecto de Bolívar se llamará Los Inquilinos.

Que Dios nos proteja.

8 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

De acuerdo en la mayoría de los comentarios Caque. Son dos películas: la de acción y la de amor, ambas forzadas. La de amor con escenas cursis y una historia inverosímil. La de acción ahogada entre guiños ideológicos (el más malo de los malos es de apellidos Pérez Matos y los guerrilleros masacrados son Castro León) y plomo innecesario. Sin embargo, rescato la actuación de Luigi Sciamanna y también la de Juan Manuel Montesinos. ¿Qué te parecieron sus trabajos?

Caque dijo...

Hey, Dpouglas, Gracias por comentar y por agregar lo del subtexto político, también me molestó, pero olvidé mencionarlo. Estoy seguro de que muchas más cosas se quedan por fuera, son demasiadas y el texto no debería ser tan largo.
Me preguntas por la actuación de Luigi Sciamanna. Es un actor que admiro, pero que siento que últimamente se ha estado repitiendo mucho, ¿Recuerdas su Guzmán Blanco en Zamora? Este villano se le parece mucho. Su trabajo en MEAC, a mi juicio, no es memorable y ojo, el personaje tampoco lo era.
Lo de Juan Manuel Montesinos, en su última aparición, es casi un cameo. Creo que hizo un buen trabajo, pero tampoco es que es el papel de su vida ni nada por el estilo. De hecho, sentói que su aparición quedó como corta... ¿Habrán quedado escenas suyas por fuera en el proceso de montaje o no les daría tiempo de rodarlas? Ni idea.

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Tienes razón, la actuación de Montesinos fue corta, sobre Sciamanna pues no es que fuera su mejor papel, pero creo que resolvió bien. Habrá que esperar el Reverón de Diego Risquez. Gracias por responder, un abrazo.

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

Caque dijo...

Adriana, eso ni se pregunta. Todo un honor. Gracias! Cuál es el link de tu sitio web?

Caque dijo...

Febles, gracias por tomarte el tiempo de comentar!
Apenas hoy fue que vi tu texto y lamento que lo hayas tomado tan mal.
Creo que todas tus preguntas se responden con leer el artículo, reiterarlas aquí, no tiene sentido, menos si estás picado. No sé si tú formaste parte del jurado o trabjaste en la película, pero en todo caso, obviamente nuestros criterios van por caminos distintos. Me encanta que "Muerte en Alto Contraste" te haya gustado, porque vamos, de eso se trata el cine, a unos les gusta, a otros no.
Te diría que quisiera que algún día coincidiéramos con nuestras opiniones sobre alguna película, pero de pana, creo que sería preocupante.
Saludos!

Ricardo Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madrineitor dijo...

De verdad que es muy bueno saber que el cine venezolano está surgiendo, y esto que hay ahora no se veía antes, el debate, a quien le gusta a quien no, esperemos que sigamos avanzando y por fin podamos llegar a obtener algún galardón verdaderamente importante a nivel internacional, porque vaya,, ya no los merecemos...