jueves, 6 de enero de 2011

Mis Impelables del 2010

He vuerto.

Promesas de año nuevo:
1. Escribir más seguido en el blog.
2. Refrescar esa imagen tan fea y plana que tiene, ¿Ya es hora, no?

En fin, que el título de este post es un tecnicismo. En realidad, no todas las películas que están en esta lista son del 2010, al igual que el año pasado, aquí coloco las cintas que YO VI y que MÁS DISFRUTÉ en los 365 que ardieron en la hoguera, desde clásicos en blanco y negro, hasta cintas nuevas que aún no han llegado (Ni llegarán) a Venezuela. No he visto muchas de las pelis que todos comentan, pero descubrí varias joyas que me hicieron recuperar la fé en el cine.

Sin ningún orden en particular, here we cum:

How Green Was my Valley (1941) Cuando se habla de 1941 como año cinematográfico, Citizen Kane suele opacar a las obras que pasaron a su lado. Sin embargo, esta película de John Ford es inmensa. Aunque la obra de Orson Welles haya resultado más innovadora y arriesgada, esta película ofrece un cuento clásico sumamente emocional acerca de la disolución de las familias. Lacrimoso, a ratos cursi, pero universal y efectivo.

High Noon (1952) Este año me dió por ver Westerns. Ya tenía algunos favoritos, pero quise indagar en títulos que por X o Y, no había podido ver. WAO! Que violencia, que incorrección y que cojones se encuentran en los clásicos del género. Peleando por estar en esta lista estuvieron Stagecoach y The Searchers, pero ninguno me impactó tanto como esta monstruosidad de Fred Zinneman. El showdown final es algo flojo, pero la cinta está contada en tiempo real y toca muchas fibras sensibles para el Venezolano de hoy que vive rodeado de cobardes y jalabolas.

The King of Comedy (1982)No soy fan de Scorsesse, pero este año, entre Shutter Island y esta joya, se ha ganado mis respetos. El Robert De Niro que hoy protagoniza bodrios de bajo calibre está aquí en uno de los mejores momentos de su carrera en el centro de una historia incómoda que se adentra en los anhelos de fama de un grupo de perdedores, de esos que casi no se ven en pantalla. Brillante y perturbadora.
Sophie Sholl: The Last Days (2005) Esta cinta alemana estuvo nominada al Oscar y no sé cómo perdió. Mejor dicho, sí sé, pero ni falta que le hace un premio a esta obra de arte. Adaptación de una pieza teatral basada en la historia verdadera de Sophie Sholl estudiante que se la jugó como pocos contra el Nazismo. Dura, emocionante. Los reto a que traten de sacársela de su cabeza una vez que termine.
Simpathy for Lady Vengance (2005) Par Chan Wook. Es todo lo que necesitan saber. El director se fuma unas cuantas lumpias para narrar visualmente este delicioso, macabro y perturbante cuento de venganza. Hablar más de la historia sería joderla. Si les gusta Kill Bill, Old Boy y ese tipo de cintas, no se olvidarán jamás de esos ojitos delineados de rojo. Revolutionary Road (2005) Sí, es con Leonardo Di Caprio. !Pero carajo, que actuaciones! Cualquier tipo de prejuicios que pueda tenerse con la pareja protagonica o su director Sam Mendes, se borra a los 5 minutos. Dirección, arte, fotografía y guión impecables en una historia demoledora y honesta como pocas he visto sobre el matrimonio, las expectativas y la necesidad de cambios. INCREIBLE.
Sin Nombre (2009) Una familia hondureña que trata de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos en el techo de un tren y un pandillero perseguido. Listo. Pocas películas me mantuvieron más al borde de mi asiento que esta. El director Cary Fukunaga juega con la tensión, el realismo social y los sentimientos como le da la gana.

Ágora (2009) Alejandro Amenábar es un monstrico. Se ha paseado por el Thriller, la ciencia ficción, el melodrama, el horror y ahora la épica con cada vez mejores resultados. Tenía terribles referencias de Ágora, pero me fascinó. Es la película perfecta para ver en Semana Santa si quieren patear a Ben Hur y Jesús de Nazareth pues no hace sino cuestionar la religión y los fanatismos de una forma espectacular.
A Serious Man (2009)
Que un hombre pida consuelo en los brazos del hombre con el que su esposa le monta cachos no está bien, pero es comiquísimo. Si la crisis religiosa perdura, con el retorcido sentido del humor que los Hermanos Cohen derrochan en esta cinta de seguro terminan por volverse ateos. Brillante en todo sentido.
El Secreto de Sus Ojos (2009) A pesar de que suele repetirse, me gusta el cine de Campanella. Esta cinta puede que no sea transgresora, novedosa y que a muchos les parezca cursi. A mi me fascinó y no pude quitar los ojos de la pantalla en ningún momento. El plano secuencia del que tanto se habló, sigue siendo una de las secuencias que más disfruté este año junto a la persecución de motos de Tron legacy.
Hermano (2010) Nunca había visto una película venezolana 2 veces en el cine. Mucho menos que las dos veces agotara las entradas y mucho menos había visto una cinta venezolana que hiciera reír, emocionar o llorar tanto a una audiencia como lo logró la ópera prima de Marcel Rasquin. Hermano no es perfecta, puede que La Hora Cero estuviera mejor lograda, que haya sido más taquillera, pero esta fue la que me emocionó.
Enter the Void (2009) Gaspar Noé es un genio. Punto. Sólo él podía lograr una película como esta, un viaje alucinante y desagradable por igual, casi por completo en cámara subjetiva (con pestañeos y todo) y con una secuencia de créditos de antología.
Anticristo (2009) La imagen de la foto es tan extraña, elegante y perturbadora como el resto de la película. Genera ansiedad, repulsión, dolor y ganas de dejar de mirar. Emociones intensas. Justo lo que uno busca uando va a ver algo con un título como este. Lars Von Trier, ¿Quién más?
Inception (2010)
Metan Ocean's Eleven junto a The MAtrix y Paprika en una licuadora y sale esta maravilla de la que ya se ha hablado demasiado.
Toy Story 3 (2010) Poco puedo agregar, la amé. Tan buena y hasta mejor que las anteriores.
Scott Pilgrim Vs. The World (2010) No hay que ser fan de Edgar Wright (Que lo soy) para darse cuenta que esta locura de comedia de acción es una de las mejores del año. Visualmente alucinante, con un ritmo trepidante y creatividad en cada plano y acorde.
Black Swan (2010)
Hay más cine en los primeros 5 minutos de Black Swan que en las 2 horas completas de The Social Network. La cinta de Fincher me gustó, tiene un gran guión, pero esta quinta película de Darren Arofnovsky es una obra maestra y mi gran favorita del 2010. Natalie Portman, mi amor, ese Oscar es tuyo.

4 comentarios:

Leo dijo...

Excelente Post, me voy a tener que dar duro con los Westerns, porque si no, de que hablamos?

charlesstone25 dijo...

Gran Lista, aunque no estoy de acuerdo con algunas: y mira que las vamos a discutir con cañas en España, tío!

Apúntate ahí:

Catfish, un documental? con Facebook como punto de partida. Súper interesante, y mejor que The Social Network (que estuvo fina, pero no para tanto).

Buried: hora y media metido en un ataúd. No hay tomas desde fuera. Hitchcock estaría orgulloso.

The Ghost Writer: Otra tipo Hitch. Polanski y sus paranoias, ésta muy elegante.

How to Train your Dragon: Soy un cat-lover, qué más puedo agregar!

y más que ahora entre falta de memoria y flojera no tengo a mano...

charlesstone25 dijo...

...Ah claro, ya lo recordé: este año me ví de un tirón las 5 temporadas de THE WIRE y claro, todo lo demás parece mierdecilla en comparación.

Caque dijo...

Leo: Date duro con los westerns, no te arrepoentirás. John Wayne y el señor Ford están ahí por algo.

stone25: Espero por esas cañas! Pero como Teaster...
Quiero ver Catfish, pronto me aplico.
Buried es un palo. Ahí tienes un buen director haciendo su trabajo.
The Ghost Writer y How to Train your dragon están adquiridas, por verse...
Y THE WIRE... Tengo que aplicarme a ver si veo las 4 que me faltan antes de irme.
Un abrazo!