viernes, 29 de octubre de 2010

Extremos: ¿Proyecto Cumbre Greatest Hits o Viendo el Album de las Vacaciones?

Ok, lo diré:
Nunca me he sentido representado, emocionado, ni identificado en forma alguna con las proezas del Proyecto Cumbre.
Entiendo que un país que atraviesa por un momento tan rudo necesite agarrarse de cualquier cosa para sentirse orgulloso, desde un equipo de fútbol que nunca llega, hasta reinas de belleza. Pero por muy arrechos que sean, el "orgullo nacional" por este equipo de montañistas no me arropa.

Con esto no estoy descalificando lo que hacen, chevere que suban y lleguen al pico que sea, pero eso de que "En esta bandera vamos todos", no sé. Y aclaro de nuevo que respeto y admiro la fortaleza, temple y pasión de quienes se dedican al montañismo (Tal vez porque soy muy flojo y jamás lo haría), pero para mí, conquistar una montaña es el tipo de experiencia que sólo es válida si uno es el protagonista. No me creo eso de que "Llegamos", bien por ti, lindas las fotos, cambia el canal.

Pero chevere pues, mucha gente los admira y son uno de los íconos positivos del nacionalismo en Venezuela. Unos hacen música, otros literatura, otros cine, otros beisbol, otros suben montañas.

El hecho de que no comparta este furor, no quiere decir que no pueda disfrutar de un documental o de una buena historia acerca de quienes practican este deporte. Ahí tenemos Touching The Void, 127 Horas (Que se ve brutal) y hasta Más Allá de la Cumbre, la ópera prima del director Juan Carlos López Duran. Siendo Extremos su segunda película, esperaba que lograra superar o al menos igualar a su predecesora, una de las mejores películas venezolanas del 2008.

Pero me decepcionó. Juan Carlos es un gran apasionado del montañismo y se nota, conoce en detalle las batallas emocionales que se liberan en cada travesía, los entretelones para preparar una expedición, los riesgos y hasta la preparación física a la que tanto él, como su equipo técnico tuvieron que someterse para poder documentar las pericias del Proyecto Cumbre en Groenlandia. Pero siento que no superó la prueba de retratar el lado emocional de sus aventuras en la pantalla.

Extremos tiene un muy buen sonido, hermosa y arriesgada fotografía de la mano de John Márquez y hasta acertadas intenciones a nivel de dirección, pero toda esa forma, no tiene un piso dramático que la sostenga. La exploración en la psique de los aventureros es demasiado superficial como para revelar algo, nuevo o viejo, que realmente sirva para sostener 2 horas de paisajes y dicertasiones sobre el montañismo.

Apoyados en material de archivo, recorremos uno a uno los logros del Proyecto Cumbre, sus entrenamientos, primeras expediciones, éxitos y fracasos, todo intercalado con la última expedición a Groenlandia. Y es aburridísimo. Además de no haber emoción real, sabemos que luego de la expedición al Everest y la trágica anécdota que ya vimos en Más Allá de la Cumbre, Proyecto Cumbre no tiene mucho más que contarnos que sea tan grande o emotivo como lo que ya conocemos.
Lo mejor de Extremos es su banda sonora compuesta por el merideño Nascuy Linares y con un tema adicional para los créditos del grupo Gaélica. Es la primera película venezolana de la que me atrevo a decir que quiero el soundtrack. Es una música a ratos efectista y pomposa, que supongo, trata de hacer por el espectador lo que el relato y los protagonistas, a mi juicio, no lograron: Emocionar.

Lo próximo de Juan Carlos Durán será un documental, no tengo claro si en formato de serie de Tv, titulado: Niños en la Cumbre, que trata.... Bueno, de eso mismo. El trailer lo verán antes de Extremos, vayan al cine y comenten qué les pareció a ustedes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi ayer y me encanto! Me enamoró, me emocionó, sentí tanto orgullo, soñé con algun día lograr una hazaña al menos cercana. Para mí ellos son unos héroes. Logré transportarme a esos lugares a través de las imágenes tan hermosas que mostraban, desde diferentes ángulos. De verdad, que la volveré a ver muchas veces más.

Caque dijo...

Pues que bueno ACPS!
Eso es lo chevere del cine, que cada quien vive su peli de forma diferente. Mi vivencia fue como lo dije en la reseña. Gracias por comentar!

German Rojas dijo...

Buenas noches, hermano la pelicula tiene un enfoque muy claro, y su objetivo o digamos a quien está dirigida es un gran público en especial, un público que sebe y siente lo que se vive como deportista de actividades extremas como el montañismo. Veo que usted no sabe que es montañismo, por eso comprendo y respeto su opinión, pero esta peli va dirigida a un grupo selectivo, no a cualquiera. Saludos.

Caque dijo...

Gracias Germán por comentar!
Tienes razón, sé muy poco o nada de montañismo. Pero insito,no estoy criticando en forma alguna a quienes practican y aman este deporte.
Si algo critico,es a la película en si, entendiéndola como una pieza que no sólo va a ser vista por montañistas(por algo la pasan en el cine y no en la sala del club de montañismo de Venezuela) y que esperaba,pudiera involucrarme y despertar esas emociones que ustedes sienten, de eso se trata. Habrá gente a la que le vaya mejor,no fue mi caso.
Saludos!

Ecológica dijo...

Bueno, no puedo pasar por alto tus comentarios. La verdad no me parece aunque siempre he sabido respetar opiniones de otros.

Quizas en cuestion de peliculas y la edicion que ello conlleva no es un tema que me atañe o con el cual me sienta familiarizado. Fijate, tu comentas que solo estas haciendo una critica a la pelicula, peor no dejas de hablar en forma quizas despectiva cuando aseguras que eso de que en la bandera vamos todos es mentira a tu parecer.

Es una lastima que no pudieras en algun momento lograr vivir una experiencia de ese tipo, lo digo porque soy montañista y muy venezolano... y como tal, es muy normal que cuando se está lejos de nuestra tierra se nos llene de orgullo lograr algo y no poder dejar por fuera a quienes nos han apoyado peor más aun, nos llena de orgullo el decir cosas como "venezuela también está presente" ondear la bandera en una cima es algo que no todos pueden hacer, pero por experiencia se que al hacerlo, no se hace por uno mismo.

Que estes bien.

Christopher Alvarado
Puerto Ordaz, Venezuela

Caque dijo...

Ecológica: Disculpa si sonó despectivo. De pana, no fue mi intención. Al exponer mis impresiones sobre el montañismo, lo que traté fue de distanciarme del tema como espectador y dejar claro que no tengo ningún tipo de afinidad con ese deporte y que esperaba ser involucrado al mismo por la cinta. Tal vez fue demasiado.
Gracias por comentar!

Unknown dijo...

Que es un "nacionalismo positivo"? Existe eso?
Que bandera usa el Proyecto Cumbre? La de 7 o la de 8 estrellas?
No les parece que el Proyecto Cumbre llega con un poco de delay a las cosas? C'mon ...
Caque, consejo de pana: si una pelicula no te gusto, y tendras tus argumentos desarrollados en tu blog, no te achiques ante necios que se autodefinen como pertenecientes a grupos selectos (tan selectos que llegaron al polo sur algo asi como 90 anios mas tarde que la primera expedicion que lo hizo - que onda el Proyecto Cumbre? Fueron caminando desde Merida?)
Lo mejor es el que te contesta como si estuviera escribiendole al editor del New York times, con la autoridad del montanista que es e intenta denigrarte porque no sabes lo que sienten los montanistas. Que pobre tipo!! Hey, ustedes, los montanistas: alguna vez subieron el cerro con sus cachifas a ver lo que se siente, de verdad, verdad, ser extremo... manga de inutiles!!

Caque dijo...

Constanza, gracias por tu comentario!
Está estelar.
Un abrazo!