viernes, 8 de octubre de 2010

10 Razones para ver La Hora Cero

Un sicario llamado La Parca se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Así arranca la ópera prima del venezolano Diego Velasco, una historia de violencia, venganza, amor y acción a la gringa con toque criollo o viceversa.

A estas alturas, la prensa y los tweets ya lo han dicho prácticamente todo sobre la película. Humildemente, aquí les dejo mis 10 razones por las que considero que es imperdible:

1. Porque su empaque gráfico es fabuloso. ¿Habían visto alguna vez unos posters y unos trailers tan bien hechos para una película venezolana? Yo no.
2. Porque tiene las mejores escenas de acción que se han hecho para una película en Venezuela. De esto ya escribí un post aquí.

3. Porque tiene una secuencia musical al ritmo de El Puma. ¿Por qué no se había hecho antes? !Agárrense de las manos!

4. Porque Marisa Román sale en ropa interior y está "mi amor". Mujeres, pítenme en coro. No importa.

5. Porque el guión está mundial. Truculento de cabo a rabo, sorpresivo, divertido y entretenido. Aquí quiero extenderme.

En Venezuela lo extraordinario se hace cotidiano, ¿no? Claro que sí. En el 2005, el director Diego Velasco, se lanzó un tour por varios ambulatorios públicos de Venezuela. No lo hacía por ocio ni por necesidad. Investigaba. Y es que aunque vive en Los Angeles y le va de lo mejor por allá como cineasta, insiste en hurgar en la venezolanidad que aún conserva y que ya trató de reflejar en su cortometraje Cédula Ciudadano (2000).
“Buscaba ideas para hacer un largometraje. Tenía tiempo escribiendo, investigando sobre medicaturas rurales de Caracas. Lo que vi en una noche en un ambulatorio de Las Minas de Baruta, me bastó. Nadie sabe lo que pasa allí. En esa medicatura nació la idea acerca de todo lo que puede hacer alguien impulsado por cosas muy buenas, usando un método muy malo.” Comenta el director. “La situación de salud en Venezuela era increíble.”

Cuenta Carolina Paiz, co-guionista y productora del filme: “La gente llegaba balaceada y además estaba el tema de la inseguridad que sentían los doctores. Diego se trajo esa idea a Los Ángeles, la trabajó por 6 meses o un año, hasta que llegó a un punto en el que me pidió que me incorporara.”

Carolina ha trabajado en las grandes ligas del guión. Ha escrito para series mundialmente famosas como Grey’s Anatomy (Por la que fue nominada al Writers Guild Award), Lipstick Jungle y más recientemente, The Descendants con Jim Belushi. A pesar de la experiencia, se necesitaron más de 2 años y 13 versiones para completar el guión de La Hora Cero.

“Fue un verdadero trabajo en equipo y resulta difícil separar los aportes de cada quien. Yo trabajé mucho el humor y otros detalles. Te podría decir que una de las cosas donde más me afinqué fue en la estructura y los arcos dramáticos. En TV los trabajamos mucho y aquí siento que ese fue mi mayor aporte. Por muy pequeño que fuera el personaje, todos tienen su arco.” Concluye Paiz.
Esto último, a mi juicio, es un punto débil de la película. Si bien el guión funciona, se siente algo formulaico en la manera en que se resuelven tooooodos los conflictos, especialmente la subtrama de la miss y una de las rehenes. Y sí, hay lugares comunes, pero creo que van de la mano con los convencionalismos del género y no sentí que hicieran ruido.

6. Porque el elenco está muy bien balanceado entre caras conocidas y caras nuevas. Según Velasco, le fue bien en Cédula Ciudadano(2000) mezclando actores profesionales con noveles. “Unos tienen instinto, los otros experiencia. Así que para mi, combinarlos balancea todo. El profesional me baja al empírico y el empírico le sube al profesional.

En base a eso, el más difícil de encontrar fue el rol protagónico, La Parca. Estuvimos 4 meses buscando en varios países tratando de buscar el actor perfecto porque estábamos claros que la película era ese personaje. La productora consiguió en youtube el video Bala Perdida, del rapero Zapata 666 y de inmediato la directora de casting salió a buscarlo en la calle, porque él no tiene ni facebook, ni nada. Finalmente lo encontraron y el mismo día recibió la llamada nuestra, porque apenas lo vimos, dijimos: “Este es”.

Zapata 666 cumple con su trabajo sin destellos ni bajones memorables. Se sumaron Laureano Olivares (A mi juicio, over the top, no me lo creí), Erich Wildpret (Bien), Amanda Key (hermosa esta mujer), Marisa Román (Bien), Albi de Abreu (Bien), Alejandro Furth, Steve Wilcox, Rolando Padilla, Beatriz Vázquez, Ana María Simon (Muy bien) y muchos otros. Pero quienes se la comieron, sin duda, fueron los malandros.

7. Porque está hecha del ombligo para afuera. Que el cine venezolano es ombliguista, es un argumento frecuente entre sus detractores y, a mi juicio, en desuso. Eso de que aquí sólo se hacen películas para consumo del público venezolano, exclusivamente pensadas para quienes comparten nuestra idiosincracia, considero que está cambiando y es algo que el director de La Hora Cero tuvo muy claro desde el comienzo.

8. Porque es una peli de acción y ya. Siempre me molestó la forma en que muchos le cayeron encima a Secuestro Express por la ligereza en el tratamiento de la violencia y el tema social. Siento que le pedían a la película mucho más de lo que pretendía ser. Para í, siempre fue una película de acción y ya, sin mayores moralejas o análisis sociales. Lo mismo aplica para LaHora Cero, que de paso, es mucho más violenta y compleja. Espero que no empiecen a tildarla de golpista o le levanten una investigación como quisieron hacerle al video de One Shot de Hernán Jabbes.
“En la película, cada personaje toma decisiones que afectan la vida y la trama de los demás y creo que todos aprenden que no puedes juzgar a nadie hasta estar en la situación del otro. Traté de cuidarme de no dar sermones, pero quiero que la gente se vaya con la idea de que nada es blanco y negro, que hay una gran escala de grises. En Venezuela decimos mucho que estamos polarizados, ricos y pobres, chavistas y opositores, malandros y victimarios, pero la realidad es mucho más compleja. Nadie es completamente bueno o malo, todos tenemos defectos y conflictos, es la realidad de todos aunque no todos la quieran ver.” Comenta Diego.

9. No hay nada mejor en cartelera. Entre lechuzas que hablan, el cuarto chorizo de Resident Evil, la nueva gringada "cómica" de Will Ferrel y el brujo de Nic Cage, la emoción y cercanía que ofrece La Hora Cero es indiscutible.

10.Simplemente porque junto con Hermano, es la mejor película venezolana del año.
No es una obra maestra y tampoco cambia las reglas del juego en cuanto a cómo hacer cine, pero sí entretiene y emociona de la forma en que una buena película de acción debe hacerlo.

16 comentarios:

La Perfecta dijo...

Sólo quería comentar que la primera línea del post (donde das el argumento de la peli) es un spoiler. Ya vi la peli y me gustó, pero parte del encanto es que no sabes quien es la mujer herida desde el principio.
Sería mejor que simplemente dijeras que es "secuestra una clínica para salvar la vida de una mujer y su hija"

Queda de ti, gracias por la reseña.

Saludos!

Cinemaniática dijo...

Bravo Caque!! El que no quiera ver la película después de leer tu post es un GAFO! Yo la veo esta noche! :)

Caque dijo...

La Perfecta: La primera linea del post la saqué de la nota de prensa que se ha enviado a todos los medios de comunicación, yo vi la película hace tiempo y no me parece que sea un spoiler. jamás haría eso.

Cinemaniática: Thanks!!! Vela y cuenta qué tal.

tvibra dijo...

Siempre se ha dicho que las películas Venezolans son sobre: Putas, maricos, groserías y drogas.... pues LA HORA CERO, de eso solo tiene las groserías y bien dichas, totalmente justificada por nuestro gentilicio, Por lo contrario LA HORA CERO es la esperanza hecha realidad de que el cine venezolano puede ser tan bueno como el cine extranjero, con un guion resuelto e impactante, unas actuaciones impecables, la acción bien asesorada, una musicalización sorpresiva y bajo una dirección magistral, nos toca a todos apoyándola asistiendo a las salas así como regar la bola que es la mejor película venezolana de los últimos tiempos

tvibra dijo...

Caque te falto agregar que además de la canción de El Puma !Agárrense de las manos! esta el cover de la nostálgica canción de Frank Quintero !Canción para ti!

churuatasyagrumo dijo...

Sumamente acertadas todas estas razones, ahora en la 8 mas bien diría es una película de violencia y ya. Donde la “acción” es solo parte de la violencia, ya que papel importante juegan también la violencia de los medios y su cinismo, reflejado impecablemente por la Simons, la violencia a la homosexualidad buena bofetada por Beatriz, la violencia de la medicina tradicional, la violencia domestica en el “hogar” del gobernador, quien además es en el fondo el protagonista verdadero de toooda esta violencia y La Parca el extraordinario protagonista de la acción, de manera que análisis social y moralejas SI HAY, y bastante. BRAVO POR ESTA PELICULA !!! La vuelvo a ver

Caque dijo...

Tvibra: Cierto, está "Canción para ti", pero con perdón de Frank, esa canción siempre me ha parecido medio pavosa y el Puma es mucho más cool. Nada más por los comerciales de chiclets, ya se ganó un sitial de honor en mi ranking persponal. Igual, me parece finísimo que nuestro cine se reencuentre también con nuestra cultura pop. Por ejemplo, me encantó aquel cameo que hicieron Onorio Torrealba, Victor Cuica y un tercero de cuyo nombre no quiero acordorme en la película "Por un Polvo". Gracias por comentar!

Renny Barrios: Muy válido tu comentario, yo también volveré!

Panchita Celeste dijo...

Creo que te faltó mencionar la edición como otra razón. Para mi, una de las mejores ediciones que he visto en el cine venezolano.

paquirrun dijo...

hola, quien interpreta la version de Cancion para ti en esta pelicula!??? muy buena!

Caque dijo...

Panchita Celeste: Totalmente de acuerdo! La edición es fabulosa.

Paquirrum: Ni idea de quien canta esa versión. Si lo descubro, te aviso.

A ambos, gracias por comentar!

Unknown dijo...

El Soundtrack de la Peli se llama "Si, Soy yo de David Mazzarri, y la canción del inicio es del mismo autor y se llama "Caminando Por Caracas".

Realmente es una Excelente Película Venezolana!!!!!

Unknown dijo...

Lo que no se es donde bajar las canciones, solo las he podido escuchar en la pagina de Facebook de David Mazzarri, que por cierto es venezolano

Cátedra Edición y Estilo II dijo...

Hola queria que vieras mi vision de Hora cero, ademas hago un link a tus 10 razones para ver la pelicula.
http://franciscolizarazo64.wordpress.com/2010/11/17/%c2%bfhora-cero-para-nuevos-actores-y-peliculas/

Cátedra Edición y Estilo II dijo...

jaja, tienes razón cuento detalles, pero no todo, no soy como Luis Chateaing cuando contó que Bruce Willis estaba muerto en Sexto Sentido. oimportante es que la gente vea la película y saque su propios comentarios

otto dijo...

SALUDOS A TODOS!!!
Me siento tan contento ver como tanta gente le ha gustado La Hora Cero. Nosotros que participamos en esta película, siempre tuvimos presente que nuestro objetivo principal era para el disfrute de nuestra audiencia venezolana, igual retratamos nuestra realidad pero bajo un marco del género de acción y de thriller policial. GRACIAS POR APOYAR EL CINE NACIONAL. POR FAVOR NO COMPREN QUEMAITOS!

Carmen dijo...

La versión de Canción para tí es interpretada por una cantante guatemalteca que se llama Gaby Moreno. Busquen su música y su página, es increíble!!!! www.gaby-moreno.com