lunes, 1 de febrero de 2010

La Cartelera del Retraso

Acaba de llegarme la lista de próximos "estrenos" de Cines Unidos. En otros años, tal vez en otra década, por estos mismos meses la lista hubiera estado llena de "las películas del Oscar", si no las nominadas, las que han estado sonando en boca de críticos y Festivales desde hace rato. Enero y Febrero, siempre habían sido meses de cierta calidad en cartelera.

Este año no. Lo que viene es viejo y en su mayoría, malo. ¿Falta de visión de los exhibidores? No. ¿Acaso tratan de saldar una deuda pendiente con el público trayendo cosas que ya debimos haber visto hace mucho? Tampoco. ¿Falta de dólares para comprar títulos de data reciente y mediano prestigio? Me inclino a pensar que sí. Y que ladilla caer en el tema político, pero creo que los señalamientos van para Esteban. Citando a Alberto Barrera: "Su omnipresencia, ya es una forma de dominación".
Cierto, también se estrenará Precious el 19 de Febrero y un par de blockbusters como Alicia en el País de las Maravillas y 9, además de las películas venezolanas Hermano y Des-autorizados.

Pero ¿Cómo diablos vamos a saldar los baches de contemporaneidad entre nuestro cine y otras filmografías del mundo con "estrenos" de hace 5 años? Parece que mientras el resto del planeta apuesta por la inmediatez, nosotros seguimos anclados en el letargo. ¿Cómo negarse a la piratería bajo este panorama casi obsoleto?

Aquí van algunos títulos para que tengan una idea...
Penélope es del 2006, ya hasta la han dado por cable, la crítica la destruyó y pasó sin pena ni gloria por las carteleras del mundo. Como en Venezuela estamos comenzando a vivir de migajas, pues imagino que los distribuidores la compraron a precio de gallina flaca o se las dieron gratis con la compra de Avatar.
Feast es la más vieja del grupo. Es algo así como el David Bisbal o la Mayré de la lista pues es el proyecto ganador de un reality show donde los aspirantes a cineastas ganan la posibilidad de producir el guión que escriben durante la competencia. La cinta cuenta ya con 2 secuelas, y es que claro, la original fue estrenada en el 2005!!!
También vienen por ahí El Mensajero de la Muerte y Planeta del Terror, o sea, Death Proof y Planet Terror, piezas separadas del díptico Grindhouse, que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez estrenaron hace ya 3 años, por allá en el 2007.

Patético augurio el de nuestra cartelera para el resto del año.

2 comentarios:

El Buruso dijo...

Finalmente los venezolanos (nombrar a Chávez es el comodín que usamos para no asumir responsabilidad alguna por las atrocidades que padecemos) hemos creado una máquina del tiempo a usanza de la isla perdida (la del Caribe, no la de la televisión en Lost) y esta ya muestra visos de estar funcionando a la perfección. Tal y como lo sugieres Caque, estamos a tres, cinco o seis meses de retraso con respecto a la cartelera cinematográfica mundial; pronto serán uno, dos o tres años en materia de cine, cinco o seis semanas en términos de periódicos y quien sabe si hasta somos capaces de escribir un blog con un delay vergatario. Pronto, los turistas vendrán a visitarnos para sentirse jóvenes otra vez -como ocurre con algunos periodistas, intelectuales y hasta anti-castristas en La Habana-, cosa que, por cierto, no es nada nueva porque de Europa y Estados Unidos y todo el primer mundo siempre han venido para sentirse como buenos salvajes o al menos, un poquito más lozanos y enérgicos. La revolución chavista misma, tan anacrónica, es señal del irremediable funcionamiento de la máquina de tiempo que, en estos últimos 11 años nos ha mantenido estancados, de modo que, mientras una persona que vive en Bélgica ha envejecido, un caraqueño en Caracas se mantiene igual. De hecho, estoy empezando a jugar con la idea de que algún día, los hijos de Michael Jackson o los de algunos de nuestros amigos que se fueron del país, podrán venir aquí a Venezuela y retroceder en el tiempo y revivir en primera fila eventos nacionales e internacionales como la caída de las torres gemelas, los mundiales de fútbol, la crisis económica internacional, el paro nacional con Pilín León encallada; todo ello sin que les afecte y sin que puedan ellos a su vez, incidir en tales eventos pues entonces ocurriría una paradoja espacio-temporal más catastrófica que el mismo Chávez, o mejor dicho, que nosotros-los-venezolanos-responsables-de-que-el-susodicho-siga-ahí-y-de-todas-y-cada-una-de-las-consecuencias-que-de-ello-se-desprenda. Claro que, de original no tengo nada, ya Cristóbal Colón -uno de nuestros más célebres cronistas y diría que comunicador social con todas las de la ley- había ideado hace 500 años una máquina capaz de trasladarlo al origen mismo del universo, al inconfesable Paraísto Terrenal en el momento en que Adán y Eva y, sobre todo, sus Culebras, protagonizaban la cartelera.

charlesstone25 dijo...

La solución: Internet (aprovechen, antes de que lo censuren también)