jueves, 18 de febrero de 2010

Des-Autorizados (Parte 1): Elia Shneider del Realismo Social a las Aventuras de la Mente

Vienen unas cuantas cintas venezolanas en los próximos meses y antes de que se me acumulen los post, les dejo un adelanto de la nueva película de Elia Shneider, Des-autorizados. El trailer ha generado en su mayoría, buenos comentarios y estoy seguro de que la película dará de que hablar. Al igual que Un Lugar Lejano de su esposo José Ramón Novoa, la última producción de Elia se aleja de la denuncia social y revela una faceta "onírica/teatral/intensa" de la directora que no había mostrado antes en la pantalla.

El crítico Sergio Monsalve comentó una vez al respecto, que estos virajes radicales no son más que "la punta de lanza de un proyecto institucional de consenso, a favor de un proceso de borrado digital o de maquillaje técnico de la historia contemporánea, donde lo feo, lo real, lo caótico, lo amoral, lo maldito, lo bipolar y lo polémico son olímpicamente eclipsados, desvanecidos y apagados, para brindar la imagen idílica y bucólica de una revolución bonita carente de conflictos sociales, económicos y políticos de peso."

Abriendo paréntesis, me pregunto qué tan factible es que se hagan películas como Sicario, Garimpeiro o Huelepega en la fulana revolución roja rojita. Pero cierto o no su comentario, la cineasta expone sus razones para navegar "nuevas" aguas en Des-Autorizados:

“Yo no soy muy cinematográfica. Soy más teatral. Yo hago teatro desde los años 80, pero así como tengo esa faceta, tengo también una inquietud social, que es más como una rabia, por temas de derechos humanos que a veces me ciegan. "- Comenta la directora- "Yo tenía años haciendo obras más filosóficas en el teatro y me encontraba en medio de una adaptación de El Enemigo del Pueblo, cuando camino a reunirme con la guionista vi cómo un PM le caía a patadas a un niño de la calle. Yo no podía dejar pasar esta otra realidad. Tenía que hacer algo y así nació la necesidad de hacer Huelepega."

"No sabía en qué me estaba metiendo. Era un tema profundo y mi relación con el tema social fue traumática, tuve problemas con la policía y la censura. Años después José Ramón leyó el guión de Punto y Raya, me dijo que lo leyera. Me gustó porque hablaba de la guerra y la intolerancia. Yo soy hija de sobrevivientes del holocausto judío y soy muy sensible a esos temas.”

“En todo este trayecto, desde que comencé, he tenido una reflexión recurrente sobre el proceso de creación dramática. Me he hecho preguntas mientras estoy trabajando, sobre la vida, sobre el teatro, ese eterno dilema entre fantasía, verdad y realidad y el ¿Qué es verdadero? Una de mis respuestas recurrentes es: “Todo lo que imagino”. En muchos de mis trabajos teatrales he querido indagar en estos temas, por eso siento que Des- autorizados, es la continuación de esa misma búsqueda que tengo en el teatro, pero llevada al cine.”

No considero que un cineasta/ guionista/ artista/ creador deba aferrase para siempre, como si se tratara de una jaula, al mismo tipo de trabajos una y otra vez. Por el contrario, aplaudo la iniciativa de que se disparen las temáticas de nuestro cine hacia cualquier género. Grave sería, que como dice Monsalve, la cosa no sea más que autocensura coloreada. Pregunto pues, ¿Qué sigue para Shneider luego de esta "aventura de la mente"?

“Aún no sé por qué camino irme para mi próxima película. ¿Cómo unir lo social con lo teatral? Tengo por ahí un guión muy fuerte, también en colaboración con el novelista Fernando Butazzonni y otro guión que trata más sobre este mundo teatral y filosófico que planteo en Des-autorizados. Vamos a ver cuál sale primero.”

Sí, vamos a ver.

Des-autorizados se estrena en Marzo y por aquí vendrán más conversaciones con la directora donde me cuenta por qué nadie quería financiar el proyecto. Stay tunned.

2 comentarios:

Doucky dijo...

Casualmente hoy vi el trailler y me llamó mucho la atención. La quiero ver

Caque dijo...

!Que fino, otra fan! jejejjee
El trailer es chevere y la peli tienes algunas cosas cheveres, ya verás.