miércoles, 14 de abril de 2010

subHysteria: Cine Guerrilla, ¿Cine Rentable?

sH14-M. Si aún no se ha topado con esas siglas, poco le falta. Es el sello distintivo de subHysteria, película perteneciente a un movimiento cinematográfico que espera tomar al país por sorpresa. El Cine Guerrilla: sin guión, sin presupuesto, sin reglas...

Cuando el 14 de Mayo vayan a verla a los cines y lean los créditos, se darán cuenta de cómo la mayoría de las personas del equipo técnico tienen como mínimo tres cargos. No podía ser de otra forma si se quería sacar adelante este proyecto con tan solo 130.000 dólares (Una ganga comparado con el Millón y Medio que puede costar una película promedio).
“Esta es la película venezolana más barata que se estrena en los circuitos nacionales, por eso es que queremos meter un millón de espectadores en las salas de cine, porque sería tan paradójico, que la historia de David y Goliat se repitiera.” Comenta su director Zelig.
Financiado entre familia, amigos, vecinos, “product placement” y alianzas estratégicas, la película es hija mestiza de Estados Unidos y Venezuela y un claro ejemplo del llamado Cine Guerrilla, del cual su director es ferviente militante.
“Este es un genero dentro del mismo cine independiente. Generalmente cualquier película que se haga por menos de 500 mil dólares es considerada guerrilla, a eso le sumas el hecho de tener un equipo técnico súper reducido, muy pocas locaciones y pocos actores. En dos platos: Es hacer cine con las uñas. Películas como El Mariachi, El Proyecto de la Bruja Blair, Open Water y más recientemente Actividad Paranormal, son películas guerrilla que han trascendido el umbral de más de 100 millones de dólares de taquilla.”

“La Promoción también es estilo guerrilla. Se nos ocurrió hacer un Taller Práctico de Mercadeo Guerrilla de Películas, usando como plataforma a subHysteria, hasta ahora tenemos casi 30 miembros, que sin ningún tipo de interés más que ayudarnos porque les gusta el concepto, se han convertido en nuestro motor de mercadeo. Ahora más que nunca, siento que en la unión esta la fuerza. Nos autodenominamos el SubHysteria Street Team, su labor es convertirse en multiplicadores de todas las ideas que queremos transmitir, desde nuestra consigna sH 14-M (subHysteria el 14 de Mayo), pasando por performances públicos. Si quieres ser parte de él sólo ingresa el nombre en facebook y nos encontrarás. No puedo decir mucho porque queremos sorprender a todo el mundo, pero sí les digo que subHysteria va a estar, literalmente, hasta en la sopa!”

No hay comentarios: