Sin perder más el tiempo, comencemos:
20. Millenium Actress (2001) de Satoshi Kon
19. Billy Elliott (2000) de Stephen Daldry¿Qué puedo decir? Hice teatro y pasé por problemas similares en casa durante esa época. Pero más allá de eso, la realización es impecable, el guión sólido como una roca, lo mismo las actuaciones y el resultado es tan descaradamente emotivo, que no puedo resistirme. Melodrama dulce y pegajoso, sumamente emocionante. El mejor personaje es sin duda el de la maestra. ¡Que fuerte!
18. Los Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003) de Gore verbinsky
La gran película cotufera, el Indiana Jones de esta era. Los valores de producción son altísimos, la actuación de Johnnie Deep memorable e icónica y el guión muy, pero muy divertido, además de redondo. ¡Piratas fantasmas! ¿Cómo le iba a ir mal a esto? ¡Imposible!
Lo que me conquistó de Wall-E no fue la historia de amor entre robots, ni los 40 minutos sin diálogo de los que tanto se habló en su momento. Lo que me atrapó fue la forma de mostrar al mejor estilo de Ray Bradbury o Phillip K. Dick, nuestro posible futuro a la luz de las corporaciones, el consumismo y la flojera. Ciencia ficción de la buena. Además la manera en la que los créditos finales describieron nuestro renacimiento está genial.
16. Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003/ 2004)
Imposible considerarlas por separado. Una violenta historia de amor, homenaje al cine barato de artes marciales pero con una factura de primera. La primera es ultra cool y lo que le falta en ritmo a la segunda, lo gana en intensidad. Bestial. David Carradine se luce, los diálogos y el soundtrack, como siempre, espectaculares.
15. The Man Who Wasn’t There (2001) de los Hermanos Cohen
14. El Señor de Los Anillos (Toda la Trilogía) (2001/ 2002/ 2003)
Marcó un antes y un después en el cine de aventuras. Ahora todos tratan de emular su romanticismo épico, su grandiosidad, pero “there’s only one Lord of the Rings”. La gente que vió La Guerra de las Galaxias por primera vez en los años 70 debió sentir algo similar a la emoción que sentí al ver esta aventura gigante en el cine por primera vez. Los efectos especiales eran los mejores que se habían hecho hasta la fecha, la escala era más grande que la pantalla, la música bestial, el elenco más que competente y las 3 horas pasaban volando. El cliffhanger de la primera película me hizo repetir la experiencia 3 veces más antes de ver la segunda, que llegó tarde por el maldito paro petrolero. La tercera cerró con broche de oro la mejor trilogía de la década y tal vez de la historia.
13. Almost Famous (2000) de Cameron Crowe
"Russell: I'm a Golden God!!!"
El sueño dorado de todo fan del rock: Viajar con su banda. Ahora, viajar con la banda en la época dorada de los setenta: Priceless. Al verla, se siente el amor de Cameron Crowe por la música y por sus ídolos de juventud. Kate Hudson nunca ha estado más bella que en esta película y la escena del autobús con Elton John, cursi y todo como es, me transporta automáticamente a los años de las giras con el grupo de teatro.
12. Memento (2000) de Christopher Nolan
"Lenny: Remember Sammy Jankins?"
El debut de Christopher Nolan para quienes no habíamos podido ver Following. Esta película lo convirtió en el director y guionista más interesante de la década y por lo que ha hecho después, se pude decir que no ha defraudado. La idea de una película contada al revés es genial y aún hoy sigue impactando, tanto así, que en una charla de guión que di en la católica el 50% de los alumnos tenían ideas “mementeanas” para sus guiones.
11. Before Sunset (2004)
La mejor secuela de la década. Bueno, casi. 10 años después de la original, los personajes se reencuentran para darnos una lección de dialogación y ritmo. Elegante, sutil, abierta, la tensión va en aumento al punto de que al final quieres pararte de la silla a aplaudir. Esta y su predecesora, son mi romance favorito.
10. The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan
La mejor película de superhéroes que he visto. Muy adulta y muy entretenida. Toma lugar entre las grandes del género con el Superman de Donner y el Batman de Burton. Visualmente impecable y con un guión de primera. Obviamente Heath Ledger se lleva cada escena en la que aparece por delante, pero no se puede dejar por fuera el hecho de que por primera vez, matan a la chica del héroe. Por fin alguien se atrevió, ¡Cuidado Luisa Lane, Mary jane, vamos por ustedes!
09. Amelie (2001) de Jean Pierre Jeunet
Muchos la odian, yo la amo. Película favorita de millones de niñas que se ven reflejadas en esta muchacha que busca el amor a la vez que quiere hacerle bien a la humanidad. Jean Pierre Jeunet se lució en cada plano, lástima que no haya podido superarse desde entonces. Audrey Taotou me enamoró y la música de Yann Tiersen fue todo un descubrimiento. Mil veces imitada, nunca igualada.
08. Y Tu Mamá También (2002) de Alfonso Cuarón
“No hay Nada más Difícil que Vivir sin ti”…
Cualquier película capaz de hacerme amar una canción de camionetica como “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Soliz, es sin duda un peliculón. Recuerdo que la vi por primera vez inmediatamente después de ver Memento en un dobleshot sin precedentes como parte de un festival de cine del Trasnocho. Luego se convirtió en la película oficial de mi grupo de amigos. Alfonso Cuarón se luce, el guión es poderoso, Diego Luna y Gaél García Bernal están excelentes y Maribel Verdú se convirtió en la reina de mis sueños eróticos, tengo su nombre tatuado en mi mano derecha. Además, popularizó en Venezuela el uso de expresiones como “Pinche cabrón” o “No mames Buey”.
07. The Royal Tenembaums (2001)de Wes Anderson
"Pagoda: You son of a bitch! (Mientras apuñala y socorre a su mejor amigo en el mundo.)"
Los que disfrutamos Rushmore, amamos a los Tenembaums. La mejor película de Wes Anderson hasta la fecha, sin discusión. La historia es genial, las actuaciones portentosas, el soundtrack de colección, la dirección de arte… Todo. Es rara, emotiva y comiquísima.
6. Los Increíbles (2004)de Brad Byrd
Sip, otra vez Pixar. Era inevitable que aparecieran varias veces en la lista, ésta ha sido su década. Difícil seleccionar sólo una de sus películas (Que no lo hice), pero sin duda la que más disfruté fue esta aventura de superhéroes fracasados. Bebe de las aguas de Watchmen y las supera con creces. Cada miembro de la familia tiene su súper poder, pero cuando están juntos, son mucho más poderosos, ¡Eso es un mensaje familiar sólido! Y si no les gustan las moralejas, Los Increíbles tiene mucho para deleitarnos con su estética retro, su hondo conocimiento de las reglas del mundo de las historias de superhéroes y la mejor secuencia de acción de la década, con el pequeño Dash corriendo a mil millas por hora!!!! El soundtrack es de antología.
5. Shaun of the Dead (2004)de Edgar Wright
En estos 10 años ninguna película me hizo reír tanto como Shaun of the Dead. El guión es redondo y funciona de forma tan milimétrica como si fuera “La Importancia de Llamarse Ernesto”, ni una línea le sobra. Esta comedia de Zombies presagió el dominio de los ingleses en materia humorística durante la década, al menos para mi. No sólo te hace reír, sino que además se siente que respeta al género del que bebe. La dirección de Edgar Wright la elevó a niveles de obra maestra, alejándola de simples parodias tipo ¿Y Dónde está el policía?. ¿La mejor escena?... Tengo 2: “The Batman Soundtrack” y la pelea en el bar a ritmo de Don’t Stop me Now de Queen.
4. Ciudad de Dios (2002)de Fernando Meirelles
“!Ya no soy Dadinho, ahora mi puto nombre es Zé Pequenho!”
Todo lo que Venezuela no ha logrado en cuanto a cine de realismo social. Una película cruda y difícil de ver, pero a la vez emocionante, vibrante, divertida, emotiva y mil adjetivos más. Para mí, es la película que lleva la bandera del cine hecho en el continente. Y no los aburro elogiando la fotografía, la música o el montaje, corran a verla de nuevo y apláudanle una vez más.
3. High Fidelity (2000)de Stephen Frears
“My Dick has shit for brains”
Tal vez no haya cambiado la historia del cine, pero marcó una época de mi vida. Si alguna vez han sentido que un libro, una canción o una cinta es calcada de sus vidas, entonces sabrán por qué amo tanto esta película. Y es que la amo. John Cusack es perfecto para el rol protagónico y nunca ha estado mejor. Sus compañeros de elenco también están excelentes: Tim Robbins haciendo de patán, Catherine “hotter than ever” Zeta Jones, y claro, el baile de Jack Black al ritmo de Walkin on Sunshine. El soundtrack es brutal y la historia refleja como ninguna otra lo que pasa por la mente de los hombres con respecto a las relaciones en cierto momento de sus vidas. Gracias a esta peli sobreviví a un despecho y descubrí a Nick Hornby, uno de mis escritores favoritos.
2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)de Michel Gondry
Everybody’s gotta learn Sometime...
El tema de Beck, la música de Jon Brion, el pelo mandarina de Kate Winslet, la mejor actuación de Jim Carrey en años, la dirección de Gondry y un sublime guión de Kauffman, hacen de esta la mejor película de amor y desamor que he visto. ¡Es perfecta!
1. La Vida de Otros (2006)de
Una “Balada para Hombres Buenos”. Una historia que parece escrita para los venezolanos. Habla de todo: Política, opresión, espionaje telefónico, arte, amor y sobre todo, la capacidad de transformación y redención de un esbirro del imperio de turno. Aún quedan hombres buenos no joda, ¡Que Poderosa Obra Maestra!
Mención honorífica merecen:
Persepolis (2007), Malena (2000), Match Point (2005), Crouching tigger, Hidden Dragon (2000), No Country for Old Men (2007), Buscando a Nemo (2003), The Diving Bell and the Butterfly (2007), Children of Men (2006), Chicago (2002), Hable con Ella (2002), Slumdog Millionare (2008), El Laberinto del Fauno (2006), A History of Violence (2005), Amores Perros (2000), Bowling for Columbine (2002), Spirited Away (2001), Traffic (2000), Touching the Void (2003), Being John Malkovich (2000), Let the Right one In (2008), 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (2007), Caché (2006), Requiem For a Dream (2000) y Munich(2006) de Steven Spielberg.