viernes, 15 de enero de 2010

"Yo Sí vi, SON DE LA CALLE"

A finales de los 70 y prácticamente durante toda la década de los 80, George Lucas, Jerry Bruckheimer y otro grupete de desalmados crearon un subgénero cinematográfico, películas que no eran musicales tradicionales sino algo mucho peor: Películas hechas para vender discos. American Graffiti, Fiebre del Sábado por la Noche, Breakdance, Flashdance, Footloose, Top Gun y la inmamable Dirty Dancing, por nombrar siete.

En cada una de las últimas 3 décadas, al menos una película venezolana ha tratado de imitar esta tendencia. Thaelman Urguelles lo hizo en el 86 con Generación Halley; Luis Alberto Lamata lo hizo en los 90 con Salserín: La Primera Vez; y ahora, aún con los gases que César Bolívar dejó en nuestro intestino grueso con los refrescos Golden de Muchacho Solitario, su hijo Julio César nos trae su ópera prima Son de la Calle: El Derecho a Un Sueño.

- Eres hijo de uno de los cineastas más importantes del país, ¿Cuándo comenzaste a agarrarle el gusto al cine?
- Bueno, desde que tengo uso de razón he andado al lado de una cámara o un estudio de grabación, siempre recuerdo una foto de mi papá haciendo cámara en un programa de Radio Caracas y yo tenía como tres años con un chupón en la boca a su lado. Por supuesto que mi papá es mi gran inspiración, por eso y por genética, continúo lo que él ya comenzó.

- ¿Cuál crees que ha sido la mayor enseñanza cinematográfica de tu papá?
- Que hay que conocer todo y comenzar desde abajo para ser un gran realizador y por eso una vez que decidí serlo, comencé mi camino como asistente de producción, productor, boom man, sonidista, editor, publicidad entre otros campos.

- ¿Qué edad tienes?
- 41.

La película, de Producciones OJO POR OJO contó con la producción ejecutiva de Adolfo Lopez, el director de fotografía Cezary Jaworski y con Coquito como primer asistente de dirección.

- ¿Cuál fue el costo total de la película y cómo se financió?
La película fue parcialmente financiada por el CNAC y el resto fue capital privado y tuvo un costo final de aproximadamente 4 millones...

- ¿Cómo fue el génesis del proyecto Son de la Calle?
- SON DE LA CALLE nace después de haber regresado de los Ángeles, luego de dirigirle una serie musical a mi hermano Cesar Román, PURO MELAO, donde empecé a oír Hip Hop, música urbana y quedé gratamente sorprendido, no entendía cómo habiendo tanto talento venezolano y yo estando viviendo en los Ángeles, no había llegado a oír nada por allá. Investigando más, me di cuenta de que eso es otro mundo paralelo y es parte de la vivencia de nuestros jóvenes actualmente, y bueno, decidí crear una historia como excusa para dar un mensaje y mostrar parte de lo que existe en Venezuela y mucha gente desconoce… creo que ahora con la película se aclararan muchas dudas para mucha gente.

Con un elenco conformado por prácticamente todos los exponentes de la “movida urbana” (¡Dios como odio ese término!), Emilio (de Los Cadillacs), Franco (L'Squadron), Chino y Nacho, Cotur, Rekesón, Gabylonia, MC Klopedia y otro poco de cantantes de Rap, Hip Hop, y Reggaetón, que no tengo ni idea de quienes son, acompañados de Julie Restifo, Paula Bevilacqua, Sandra Martínez y Zhandra D' Abreu, Son de la Calle intenta reflejar en pantalla la fuerza de una cultura que ha irrumpido silenciosa y sin pausa de entre las calles de Venezuela, la cultura Hip Hop, al tiempo que trata de llevar un “mensaje” de paz y tolerancia. La idea, al menos comercialmente hablando, es un palo.

- ¿No tuviste miedo de poner a actuar a cantantes que nunca lo habían hecho?
- Bueno, de hecho mi enfoque siempre fue la autenticidad de la historia, por ello no quería poner actores a interpretar papeles de músicos o catantes, cuando en las calles venezolanas los tenía a todos.

- He escuchado críticas de gente que dice que la película es una suerte de video clip o excusa para vender su banda sonora y promover a los artistas de un sello disquero, ¿Qué opinas de esto?
- Bueno no creo que todos los artistas que están en esta película pertenezcan al mismo sello disquero, y por otra parte, si una de las grandes funciones de esta película era promocionar, no sólo la música urbana venezolana, sino también otra cantidad de talentos que existen en el urbe.

- ¿Qué fue lo más difícil de la realización de Son de la Calle?
- Yo creo que todo tiene su nivel de complejidad, pero en esta película ocurría algo fuera de lo normal, teníamos a todos estos artistas y en las filmaciones era una locura controlar a las personas para que nos dejaran filmar o hicieran silencio o simplemente dejaran llegar al Chino al set.
Increíble, pero cierto. Intenté ver la película en dos ocasiones antes de por fin conseguir entradas pues siempre estaban agotadas, no sé si porque la gente realmente quería ir a verla o porque muchos entraban a ver cualquier cosa cuando se daban cuenta que las funciones de Avatar y Luna Nueva estaban agotadas. De hecho, la función a la que por fin pude entrar en el Cines Unidos del Centro Comercial El Marqués, estaba casi llena.

Mis expectativas eran bajísimas, sobretodo porque en mi periplo en busca de compañía para verla, varias personas del medio me mentían:

- Quiero ver Son de la Calle.
- Dicen que es buena.
- Sí, pero ¿La Viste?
- No.
- ¿Conoces a alguien que la haya visto?
- No.

Así que me armé de valor y junto al temerario pana Juan Carlos, fuimos a ver la “historia” de un amor marcado por divisiones sociales de comiquita entre gente de barrio y ricos sifrinos, malandros buenos y malos, y sobre todo, el muro invisible que (me entero) separa a Reaggetoneros y Hip Hoperos. Una aventura urbana que su director, Julio César Bolívar, describió de la siguiente manera: “Es la historia del derecho a un sueño que llevamos todos los soñadores, sin importar cual sea nuestra clase social, raza, habilidad, arte, condición física. Todo con disciplina, perseverancia, pasión, unión y tolerancia se puede lograr.”

¿Inspirador, verdad?

Lo que Juan Carlos y yo vimos fue un poco distinto. Un cliché detrás de otro; Miles de personajes con miles de historias y ninguna ilación coherente, como si hubieran querido meter a cuanto pana anduviera sin oficio por ahí; un montaje “Frenético”, muchas veces sin razón de ser, que parece más bien recurso para meter tetas y culos cada vez que se pueda: Las curvas de Sandra Martinez, las innecesarias, pero deliciosas tetas de Bevilacqua, las absurdas amiguitas coqueras… ¡Dios! Y por supuesto, un abuso del Fade a negro como herramienta para unir el montonal de escenas sin cierre, sentido o propósito dentro del todo; Una película eterna, que en mi subconsciente duró casi 3 horas.
A pesar de que tiene un par de momentos divertidos, honestamente algo baratos, la película no tiene ni pies ni cabeza. Aún trato de buscarle una explicación a todo lo que vimos. A la cuña de Rumbera Network a mitad de la película, a la fibrosis quística, al temita romántico que suena 8 mil veces de forma exasperante, a la línea temporal de la historia, a la transformación de Rekesón, al homenaje a Michael Jackson bajo la lluvia. Yo necesito un por qué.

-¿Quién escribió el guión?
- El guión fue una historia original mía, escrita por Yutzil Martínez y José Vicente Spataro.

-¿En qué se inspiraron usted, Yutzil y JV?
- Bueno basados en información real de lo que pasaba en este gremio, me di cuenta que había mucho talento pero no había unión entre el Hip Hop y el reggaeton. Por ejemplo, de allí comenzó nuestra lucha y primer mensaje: Unión y tolerancia. Por eso creamos una historia de ficción, pero con personajes reales que nos dieran esa identificación con los jóvenes y así crear la atmósfera indicada para llevar este mensaje que bastante falta nos hace.

-Al césar lo que es del césar. Me sorprendió gratamente el uso de la jerga de los protagonistas, su forma de hablar se siente sumamente auténtica y no postiza, como suele ocurrir en producciones que tratan de mostrar al “malandro venezolano”. ¿Cómo lograron este nivel de autenticidad en los diálogos? ¿Todo estaba escrito o dejaron espacio para la improvisación?
- Yo creo que ni Yutzil ni yo hubiéramos podido escribir todo lo que allí está. Por eso me enfoqué en dirigir a los muchachos de una forma muy natural, para así meterlos dentro de lo rutinario ya que estaban actuando en su ambiente y así lograr que los diálogos se sintieran reales.
- También fue una inesperada sorpresa ver que las actuaciones de la película fue uno de sus puntos fuertes, Chino está bien, Franco se la come y en general, salvo excepciones, todo está muy equilibrado… ¿Qué te pareció la experiencia?
- Para mi fue de gran crecimiento profesional ya que tuvimos que hacer un esfuerzo grande para poder colocar a todos esas personajes juntos en tan poco tiempo, ya que la película empezó su preproducción en julio 2009 y que entendieran hacia donde íbamos y lo que queríamos lograr....

- ¿Qué te dijo tu papá después de ver la película, te regañó?
- Bueno mi papá siempre ha sido muy crítico conmigo, pero al ver esta película me extrañó que no me dijera nada, sólo: “Ya tu sabes lo que tienes que hacer”. Él había visto el primer corte que presenté en el Festival de Mérida, donde para mi sorpresa, aún cuando la película no estaba lista, se llevó el premio a Mejor Cámara.

- ¿Qué sigue para Julio César Bolívar?
Espero que cine. Tengo un proyecto que de hecho pospuse para enfocarme en esta película y ahora lo continuaré, se llama LA BELLE ROSE, escrita por mi.

lunes, 4 de enero de 2010

Películas Favoritas 2009, Por fin


Ok, se acabaron las vacaciones y como resoluciones de año nuevo, pues la promesa de inyectar más posts en este blog y la de no volver a postear, al menos hasta diciembre, má listas subjetivas con lo mejor del año. Cierro el ciclo pues, con mi lista de películas favoritas del 2009. Como yo aún no descargo películas por Internet y nuestra cartelera apesta a vampiritos parchas, fin del mundo y horarios cercenados, aún no he podido ver varias cintas que espero con ansias. No he visto Thirst, no he visto Where the Wild Things Are, ni Up in the Air, ni The Hurt Locker, ni A Serious Man, ni An Education, ni un larguísimo etc.

Pero bueno, de lo que vi, esto fue lo más:

10. Rudo y Cursi (2008) de Carlos Cuarón
Ok, es del 2008, pero llegó a los cines venezolanos en el 2009. Dos hermanos con personalidades opuestas buscan hacer fortuna a través del fútbol muy a pesar de sus verdaderos sueños, sus defectos y sus lazos como hermanos. Es una historia bien light y con algunos lugares comunes, pero el tratamiento es tan fresco y tan arraigado a la cultura mexicana, que la experiencia parece nueva. Las actuaciones están geniales y es muy, muy divertida y emocionante.


09. The Reader (2008) de Stephen Daldry
También del 2008. Stephen Daldry no defrauda. Todas sus películas me han gustado y esta no es la excepción. Las actuaciones están muy bien y los momentos en los que comienzan las transformaciones son muy hermosos. Algo lenta, pero sin duda, por encima del promedio.


08. The Wrestler (2008) de Darren Arofnovsky
El nuevo Toro Salvaje. Más patético, más autodestructivo, más doloroso de ver. Mickey Rourcke acaparó los elogios, bien merecidos, pero yo le doy muchas loas también a la hottie Marisa Tomei y al guión de Robert D. Siegel. Eso de que Randy “The Ram” dijera en sus últimas líneas que “Nadie puede herirme en el cuadrilátero como lo hacen fuera de él”, después de que lo hemos visto sangrar y engraparse la piel en las peleas, se me quedó clavado en la memoria. Que poderoso.
07. Slumdog Millionare (2008) de Danny Boyle
Sí, es manipuladora; Sí, la historia ha sido mil veces contada. Sí, 8 oscars tal vez fueron demasiados para lo que realmente es. Pero fue sin duda emocionante, vibrante y espectacularmente hecha. Desde el momento en que el niño cae en la mierda, nadie se bajó de esta montaña rusa de emociones que usó como pocas todas las herramientas que hacen del cine una cosa especial, montaje, fotografía, sonido, música e historia.
06. Watchmen (2009) de Zack Snyder
Colocando esta peli en la lista me doy cuenta de lo poco que he ido al cine este año. No por falta de ganas, ojo, la distribución de películas en Venezuela está llegando a niveles críticos. Sólo traen éxitos seguros o monstruos de los grandes estudios. Incisos aparte y haciendo caso omiso a la crítica que despedazó la película, me parece que Watchmen ofreció un grato entretenimiento de 2 horas y pico. Imperfecto, sin dudas, pero bastante fiel al libro, con unas cuantas escenas destacadas y un palo de soundtrack que a veces distrajo. Los créditos iniciales fueron bestiales. Muy buena.


05. Star Trek (2009) de J.J. Abrahams
Le tenía pánico a esta película. Por muchas razones:

1. Nunca fui Trikkie, ni me cayeron bien.
2. El curso de Lost me ha hecho desconfiar de J.J. Abrahams.

Pero que equivocado estaba. Star Trek es un peliculón, con un ritmo trepidante, escenas de acción brutales y una tripulación de personajes bastante pegajosos. La película cotufera del año, guárdenme un puesto en el Enterprise para el próximo viaje.

04. Up (2009) de Pete Docter
¿Qué decir que no se haya dicho ya? ¿Que los primeros 5 minutos son conmovedores? Dicho. ¿Qué la animación es brutal? Ya ni hace falta decirlo. ¿Qué es divertidísima? Burda. ¿Qué si es la mejor de Pixar hasta ahora? No lo sé, Wall-E y Los Increíbles siguen estando en los primeros puestos, pero Up sin duda, no defrauda. De lo mejor del año.

03. Lluvia de Hamburguesas (2009) de Phil Lord y Chris Miller
Yo mismo era uno de los que renegaba de esta película. De no haber sido por una invitación a la premiere, creo que jamás me habría atrevido. ¡Sorpresa! Lluvia de Hamburguesas es todo lo que una película animada debería ser. Tiene muchísima imaginación, un mensaje familiar prefabricado, pero efectivo, kilos de carcajadas para niños y adultos y secuencias emocionantes tipo Star Wars. Mete en una licuadora a la Guerra de las Galaxias, Volver al Futuro, Little Miss Sunshine y cualquiera de Pixar y te saldrá Lluvia de Hamburguesas, uno de los mejores ratos que pasé en el cine este año.
02. Distrito 9 (2009) de Neil Bloomkamp
Ya le dediqué un post en el blog a este peli, exponiendo las razones por las que la considero impelable. Ademàs la campaña promocional fue muy depinga. Si no la han visto aún, háganse un favor y corran a buscarla.

01. Malditos Bastardos (2009) de Quentin Tarantino
No soy fan ciego de Quentin, pero hay que reconocer que cuando se bota, se bota. Bastardos es para mi su segunda obra maestra, fàcilmente pudo haber entrado en mi lista de lo mejor de la dècada si yo no hubiera hecho trampa. El guión es hilarante, emocionante y genial. Las actuaciones están brutales, especialmente Cristoph Waltz, quien se la come en cada escena. Cada capítulo es como un cortometraje y el manejo de la tensión hace que quieras levantarte de la silla. La gente aplaudió al terminar la función y yo salí con ganas de quemar el Teresa Carreño en la premiere de Zamora.