miércoles, 16 de diciembre de 2009

20 Películas de la Década 00

El año aún no termina, así que la lista con mis películas favoritas del 2009 tendrá que esperar un poco. Por eso entro en un tema mucho más escabroso, doloroso y divertido: Mis películas favoritas de la Década 00. Reducirla a 20 ha sido un infierno, por eso hice trampa y dejé fuera las películas del 2009 (No las he visto todas y eventualmente tendrán su propia lista). Tan ambicioso y absurdo como suena resumir 10 años de cine en unos pocos ítems, simplemente me remito a las películas que más me marcaron, las que más he visto y las que más amé, por razones que tal vez tengan poco que ver con la calidad cinematográfica.

Sin perder más el tiempo, comencemos:

20. Millenium Actress (2001) de Satoshi Kon
"Kyoji Ida: Don't get your hopes up. She must be over 70 now.
Genya Tachibana: She'll never grow old!"
Miyazaki es un genio, todos lo saben. Si bien Spirited Away lo dio a conocer de este lado del mundo, mi favorita de sus películas es y probablemente será siempre la Princesa Mononoke (1997). Siendo Miyazaki apadrinado por Disney, la competencia no se podía quedar tranquila, así que Dreamworks apadrinó al animador japonés número 2: Satoshi Kon. La película que nos compete, es para mi, su obra maestra. Dos documentalistas tratan de hacer una biografía sobre la actriz más grande del Japón, la anciana Chiyoko. Durante las entrevistas, viajaremos en el tiempo no sólo para conocer la vida de la actriz, sino también para recorrer la historia cinematográfica del Japón, las motivaciones personales que propician ciertas decisiones artísticas y el sentir del verdadero cinéfilo. Las transiciones son brillantes y la película se revela como un gran homenaje al cine de principio a fin. Años después el director hizo Páprika, altamente recomendable, sobre todo para quienes piensen ver Inception de Christopher Nolan, me parece que ambas películas serán parientes lejanas.

19. Billy Elliott (2000) de Stephen Daldry¿Qué puedo decir? Hice teatro y pasé por problemas similares en casa durante esa época. Pero más allá de eso, la realización es impecable, el guión sólido como una roca, lo mismo las actuaciones y el resultado es tan descaradamente emotivo, que no puedo resistirme. Melodrama dulce y pegajoso, sumamente emocionante. El mejor personaje es sin duda el de la maestra. ¡Que fuerte!

18. Los Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003) de Gore verbinsky
La gran película cotufera, el Indiana Jones de esta era. Los valores de producción son altísimos, la actuación de Johnnie Deep memorable e icónica y el guión muy, pero muy divertido, además de redondo. ¡Piratas fantasmas! ¿Cómo le iba a ir mal a esto? ¡Imposible!

17. Wall- E (2007) de Andrew Stanton
Lo que me conquistó de Wall-E no fue la historia de amor entre robots, ni los 40 minutos sin diálogo de los que tanto se habló en su momento. Lo que me atrapó fue la forma de mostrar al mejor estilo de Ray Bradbury o Phillip K. Dick, nuestro posible futuro a la luz de las corporaciones, el consumismo y la flojera. Ciencia ficción de la buena. Además la manera en la que los créditos finales describieron nuestro renacimiento está genial.

16. Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003/ 2004)
Imposible considerarlas por separado. Una violenta historia de amor, homenaje al cine barato de artes marciales pero con una factura de primera. La primera es ultra cool y lo que le falta en ritmo a la segunda, lo gana en intensidad. Bestial. David Carradine se luce, los diálogos y el soundtrack, como siempre, espectaculares.

15. The Man Who Wasn’t There (2001) de los Hermanos Cohen

"Ed Crane: ¿Me?... I just cut the hair."
Es difícil decidirse sólo por una película de los Coens. Pero si tomamos No Country for Old Men y le quitamos el suspenso del primer visionado, es indiscutible que la historia de este barbero es muy superior. Cada vez que la veo encuentro cosas nuevas. La fotografía, la música y la actuación de todos, hacen de esta pieza negra casi un tratado de filosofía existencialista.

14. El Señor de Los Anillos (Toda la Trilogía) (2001/ 2002/ 2003)
Marcó un antes y un después en el cine de aventuras. Ahora todos tratan de emular su romanticismo épico, su grandiosidad, pero “there’s only one Lord of the Rings”. La gente que vió La Guerra de las Galaxias por primera vez en los años 70 debió sentir algo similar a la emoción que sentí al ver esta aventura gigante en el cine por primera vez. Los efectos especiales eran los mejores que se habían hecho hasta la fecha, la escala era más grande que la pantalla, la música bestial, el elenco más que competente y las 3 horas pasaban volando. El cliffhanger de la primera película me hizo repetir la experiencia 3 veces más antes de ver la segunda, que llegó tarde por el maldito paro petrolero. La tercera cerró con broche de oro la mejor trilogía de la década y tal vez de la historia.

13. Almost Famous (2000) de Cameron Crowe
"Russell: I'm a Golden God!!!"
El sueño dorado de todo fan del rock: Viajar con su banda. Ahora, viajar con la banda en la época dorada de los setenta: Priceless. Al verla, se siente el amor de Cameron Crowe por la música y por sus ídolos de juventud. Kate Hudson nunca ha estado más bella que en esta película y la escena del autobús con Elton John, cursi y todo como es, me transporta automáticamente a los años de las giras con el grupo de teatro.

12. Memento (2000) de Christopher Nolan
"Lenny: Remember Sammy Jankins?"

El debut de Christopher Nolan para quienes no habíamos podido ver Following. Esta película lo convirtió en el director y guionista más interesante de la década y por lo que ha hecho después, se pude decir que no ha defraudado. La idea de una película contada al revés es genial y aún hoy sigue impactando, tanto así, que en una charla de guión que di en la católica el 50% de los alumnos tenían ideas “mementeanas” para sus guiones.

11. Before Sunset (2004)
La mejor secuela de la década. Bueno, casi. 10 años después de la original, los personajes se reencuentran para darnos una lección de dialogación y ritmo. Elegante, sutil, abierta, la tensión va en aumento al punto de que al final quieres pararte de la silla a aplaudir. Esta y su predecesora, son mi romance favorito.

10. The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan

"Guasón: Let's put a smile on that face..."

La mejor película de superhéroes que he visto. Muy adulta y muy entretenida. Toma lugar entre las grandes del género con el Superman de Donner y el Batman de Burton. Visualmente impecable y con un guión de primera. Obviamente Heath Ledger se lleva cada escena en la que aparece por delante, pero no se puede dejar por fuera el hecho de que por primera vez, matan a la chica del héroe. Por fin alguien se atrevió, ¡Cuidado Luisa Lane, Mary jane, vamos por ustedes!

09. Amelie (2001) de Jean Pierre Jeunet

Muchos la odian, yo la amo. Película favorita de millones de niñas que se ven reflejadas en esta muchacha que busca el amor a la vez que quiere hacerle bien a la humanidad. Jean Pierre Jeunet se lució en cada plano, lástima que no haya podido superarse desde entonces. Audrey Taotou me enamoró y la música de Yann Tiersen fue todo un descubrimiento. Mil veces imitada, nunca igualada.

08. Y Tu Mamá También (2002) de Alfonso Cuarón

“No hay Nada más Difícil que Vivir sin ti”…

Cualquier película capaz de hacerme amar una canción de camionetica como “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Soliz, es sin duda un peliculón. Recuerdo que la vi por primera vez inmediatamente después de ver Memento en un dobleshot sin precedentes como parte de un festival de cine del Trasnocho. Luego se convirtió en la película oficial de mi grupo de amigos. Alfonso Cuarón se luce, el guión es poderoso, Diego Luna y Gaél García Bernal están excelentes y Maribel Verdú se convirtió en la reina de mis sueños eróticos, tengo su nombre tatuado en mi mano derecha. Además, popularizó en Venezuela el uso de expresiones como “Pinche cabrón” o “No mames Buey”.

07. The Royal Tenembaums (2001)de Wes Anderson

"Pagoda: You son of a bitch! (Mientras apuñala y socorre a su mejor amigo en el mundo.)"
Los que disfrutamos Rushmore, amamos a los Tenembaums. La mejor película de Wes Anderson hasta la fecha, sin discusión. La historia es genial, las actuaciones portentosas, el soundtrack de colección, la dirección de arte… Todo. Es rara, emotiva y comiquísima.

6. Los Increíbles (2004)de Brad Byrd

Sip, otra vez Pixar. Era inevitable que aparecieran varias veces en la lista, ésta ha sido su década. Difícil seleccionar sólo una de sus películas (Que no lo hice), pero sin duda la que más disfruté fue esta aventura de superhéroes fracasados. Bebe de las aguas de Watchmen y las supera con creces. Cada miembro de la familia tiene su súper poder, pero cuando están juntos, son mucho más poderosos, ¡Eso es un mensaje familiar sólido! Y si no les gustan las moralejas, Los Increíbles tiene mucho para deleitarnos con su estética retro, su hondo conocimiento de las reglas del mundo de las historias de superhéroes y la mejor secuencia de acción de la década, con el pequeño Dash corriendo a mil millas por hora!!!! El soundtrack es de antología.

5. Shaun of the Dead (2004)de Edgar Wright
En estos 10 años ninguna película me hizo reír tanto como Shaun of the Dead. El guión es redondo y funciona de forma tan milimétrica como si fuera “La Importancia de Llamarse Ernesto”, ni una línea le sobra. Esta comedia de Zombies presagió el dominio de los ingleses en materia humorística durante la década, al menos para mi. No sólo te hace reír, sino que además se siente que respeta al género del que bebe. La dirección de Edgar Wright la elevó a niveles de obra maestra, alejándola de simples parodias tipo ¿Y Dónde está el policía?. ¿La mejor escena?... Tengo 2: “The Batman Soundtrack” y la pelea en el bar a ritmo de Don’t Stop me Now de Queen.

4. Ciudad de Dios (2002)de Fernando Meirelles
“!Ya no soy Dadinho, ahora mi puto nombre es Zé Pequenho!”

Todo lo que Venezuela no ha logrado en cuanto a cine de realismo social. Una película cruda y difícil de ver, pero a la vez emocionante, vibrante, divertida, emotiva y mil adjetivos más. Para mí, es la película que lleva la bandera del cine hecho en el continente. Y no los aburro elogiando la fotografía, la música o el montaje, corran a verla de nuevo y apláudanle una vez más.

3. High Fidelity (2000)de Stephen Frears

“My Dick has shit for brains”

Tal vez no haya cambiado la historia del cine, pero marcó una época de mi vida. Si alguna vez han sentido que un libro, una canción o una cinta es calcada de sus vidas, entonces sabrán por qué amo tanto esta película. Y es que la amo. John Cusack es perfecto para el rol protagónico y nunca ha estado mejor. Sus compañeros de elenco también están excelentes: Tim Robbins haciendo de patán, Catherine “hotter than ever” Zeta Jones, y claro, el baile de Jack Black al ritmo de Walkin on Sunshine. El soundtrack es brutal y la historia refleja como ninguna otra lo que pasa por la mente de los hombres con respecto a las relaciones en cierto momento de sus vidas. Gracias a esta peli sobreviví a un despecho y descubrí a Nick Hornby, uno de mis escritores favoritos.

2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)de Michel Gondry


Everybody’s gotta learn Sometime...

El tema de Beck, la música de Jon Brion, el pelo mandarina de Kate Winslet, la mejor actuación de Jim Carrey en años, la dirección de Gondry y un sublime guión de Kauffman, hacen de esta la mejor película de amor y desamor que he visto. ¡Es perfecta!

1. La Vida de Otros (2006)de

Una “Balada para Hombres Buenos”. Una historia que parece escrita para los venezolanos. Habla de todo: Política, opresión, espionaje telefónico, arte, amor y sobre todo, la capacidad de transformación y redención de un esbirro del imperio de turno. Aún quedan hombres buenos no joda, ¡Que Poderosa Obra Maestra!

Mención honorífica merecen:
Persepolis (2007), Malena (2000), Match Point (2005), Crouching tigger, Hidden Dragon (2000), No Country for Old Men (2007), Buscando a Nemo (2003), The Diving Bell and the Butterfly (2007), Children of Men (2006), Chicago (2002), Hable con Ella (2002), Slumdog Millionare (2008), El Laberinto del Fauno (2006), A History of Violence (2005), Amores Perros (2000), Bowling for Columbine (2002), Spirited Away (2001), Traffic (2000), Touching the Void (2003), Being John Malkovich (2000), Let the Right one In (2008), 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (2007), Caché (2006), Requiem For a Dream (2000) y Munich(2006) de Steven Spielberg.

martes, 15 de diciembre de 2009

Mis Películas Favoritas del 2009 (Parte 1: Oldies)

Tener un blog y no usarlo para hacer listas a final de año es un despropósito. Así que dando las tradicionales advertencias sobre lo subjetiva que es mi lista y tomando la idea del blog Farsantes al Paredón, les coloco no lo mejor del año, sino lo que más me gustó a mi, películas nuevas y viejas, porque hay que comer de todo.

La cartelera este año estubo paupérrima. Aquí no llegó ni la mitad de lo que quería ver. Afortunadamente, los buhoneros, downloads y otras fuentes alternativas de droga fílmica, sí tienen un catálogo bien amplio e interesante para salvar la patria.

Aquí, mis mejores descubrimientos del 2009:

The Night of the Hunter (1955) de Charles Laughton
Brutal. Es como un cuento de hadas macabro, donde un asesino disfrazado de pastor va tras los dos hijos de su antiguo socio en aras de recuperar un tesoro oculto. Robert Mitchum en el papel de su vida, fotografía y dirección gloriosas, historia emocionantísima. Lástima que fue la primera y única película que hizo su director.

Onibaba (1964) de Kaneto Shindô
La mujer demonio. Otra masterpiece. Dos ermitañas viven en una sabana pantanosa del Japón feudal asesinando viajeros para sobrevivir. El “equilibrio” de sus vidas se interrumpe con la llegada de un visitante que ambas desean, lo que sigue, son casi dos horas de bella fotografía, atmósferas lúgubres, asesinatos, celos y una máscara maldita.

La Conversación(1974) de Francis Ford Coppola
Increíble pensar que Coppola estrenó esto el mismo año que El Padrino 2 y compitió contra sí mismo en los Oscars. Un peliculón. Gene Hackman se gana la vida haciendo espionaje telefónico, cosa que no le enorgullece y por el contrario, es parte de la cruz que lleva a cuestas. Como es de imaginar, se entera de un crimen que lo pondrá en medio de una conspiración y de la locura. La música, la dirección y el guión son simplemente perfectos.
Aguirre: La Ira de Dios (1972) de Werner Herzog
Esta película es irrepetible. El Tirano Aguirre (Sí, el mismo conquistador español del que han leído en libros de historia y del que es increíble que no se haya hecho una película venezolana) está embarcado en una misión futil en busca de El Dorado en la selva peruana. Los valores, la moral y la humanidad quedan a un lado en el transcurso de la historia. Hecha sin efectos especiales, con un crew de 8 personas, una cámara de cine robada, un actor divo y un director psicópata, la película es increíble tanto por su historia como por su realización, por eso invito a 2 visionados, uno normal y otro con el comentario de audio del director.

Nobody’s Business (1996) de Alan Berliner
Descubrí esta peli gracias a que mi hermano se la robó por unos días a un profesor de su postgrado en Argentina. Y se la tuvo que robar, porque el tipo no quería compartirla con el mundo. Bastardo egoísta. ¡Las vainas buenas hay que compartirlas! Este documental es un tesoro en cuanto a formas, ritmo, sencillez y humanidad. ¿De que trata? Pues básicamente el documentalista le hace un relato de vida a su propio padre, algo que a nadie habría de interesar si la película no fuera la obra maestra que es. Joeux Noel (2005) de Christian Carion
Tenía años esperando la llegada de un cuento de navidad capaz de opacar al tradicional Sr. Scrooge. Noche de Paz lo logró por fin. Durante la primera guerra mundial, en las trincheras, franceses, alemanes y británicos combaten a muerte, pero la noche de navidad, deciden hacer una breve tregua que propiciará el encuentro con “el otro”.
Lust Caution (2007) de Ang Lee
Creo que es la mejor película que vi en el 2009. Una joven de Shangai se mete de lleno a una conspiración para planear el asesinato de un influyente político durante la Segunda Guerra Mundial. El plan es conquistarlo y matarlo, pero se enamorará de él. Tarda un poco en arrancar, pero una vez que lo hace, no para. La música de Alexandre Desplat es el mejor soundtrack que he oído este año, las actuaciones impecables y la dirección, como siempre, magistral. La Ola (2008) de Dennis Gansel Sí, tiene momentos algo predecibles y melodramáticos, pero aún así, es la película que todo venezolano debe ver. Quisiera poder regalar copias gratuitas a la salida del metro o en las colas de la autopista. Está basada (vagamente) en un experimento real. Como sea, en un aula de clases de una escuela alemana, un profesor se propone dar un curso sobre el totalitarismo. Los alumnos, escépticos, juran y perjuran que un movimiento como el nazismo no puede repetirse, que su generación está curada de los vicios de los ancestros. Pero, ¡Taran!... Las dictaduras evolucionan y también sus maneras de meterse en la piel de las personas. ¡Impelable!

Let the Right One In (2008) de Tomas Alfredson
Corran a verla antes de que llegue su innecesario, efectista y seguramente embrutecedor remake. En una línea, es la historia de un niño sometido que se enamora de una vampirita. Pero es mucho más. Olvídense de porquerías como Crepúsculo. Esto es cine de verdad, elegante, intenso y cerebral.
4 Meses, 3 semanas y 2 Días (2007) de Cristian Mungiu
Esto es casi una película de terror. Una mujer ayuda a su amiga a hacerse un aborto en la Romania comunista de los años 80. Lo que verán aquí son 90 minutos de angustia, filmados prácticamente en puros planos secuencia, sumamente austeros y sumamente reales. De hecho, hay momentos en que la película se siente como si transcurriera en tiempo real. Las actuaciones son impecables y la experiencia difícil de repetir. Una obra maestra.

En el próximo post, mis películas favoritas hechas en el 2009. See yap!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ganadores del Che Che de Oro a lo Mejor del Cine Venezolano 2009

¿Cuántos de ustedes vieron Domingo de Resurrección?

La película de César Bolívar es una de las más recordadas del cine venezolano (al menos para algunos). Confieso que nunca la había visto, pero hace unos meses la encontré en un puestito de buhoneros de Bellas Artes y finalmente saldé mi deuda con este clásico del cine venezolano.

Les debo el review, lo sé, pero traigo la película a colación por uno de sus personajes: Che Che, el niño empanadero que quería una abuela y que cuando por fin la encuentra, consigue una anciana muerta.

Bueno, Che Che me prestó su nombre para bautizar el codiciado y prestigioso galardón que este blog otorgará anualmente a lo mejor (por decir algo) del cine venezolano. Completamente subjetivo y desprovisto de un jurado crítico perteneciente al gremio, este premio pretende hacer gala de la inexistencia de contactos, afectos y jaladeras de bolas a la que suelen someterse los cineastas venezolanos al momento de ofrecer su opinión sobre las piezas de colegas.

Siendo esta la primera edición, dejo la puerta abierta para sugerencias y recomendaciones. La muestra de películas en competencia se reduce únicamente a las películas que se exhibieron en salas comerciales y obviamente, sólo a las que pude ver.

La sección de comentarios está abierta para sugerencias y votaciones. Sin más preámbulos, con ustedes, los nominados, los comentarios y los ganadores:

Mejor Música Original:
En Venezuela no hay un John Williams ni un Phillip Glass. Sí, hay gente talentosa como Nascuy Linares, pero nuestras bandas sonoras no han sido precisamente memorables. De hecho, siento que adolecen de efectismo y barroquismo. A pesar de ello, escuché comentarios sobre la música de 3 películas, nuestras nominadas:

Francisco Cabrujas por Zamora Tierra y Hombres Libres.
Sonidos épicos que en ocaciones dejaron colar notas del himno nacional. No estubo mal.

José Vinicio Adames por Venezzia
Contiene ritmos y arreglos dizque inspirados en el Contrapunteo Venezolano, pero en general, es bastante repetitiva, melosa y monótona. Durante la etapa de promoción, se hizo alarde de que la música había sido producida por el mismo productor de Bon Jovi. Como si eso fuera algo bueno.

Oswaldo Montes por Un Lugar Lejano
Este compositor argentino sí supo colocar la música donde había que ponerla. Pràcticamente todo fue trabajado en piano, con temas simples que entraban y salían donde era. De los mejores sin duda, sólo que para mí...

El ganador del Che Che de oro a la Mejor Música original fue...

Grupo Fosforera por Macuro Estos panas también supieron usar la música donde era y cuando era. No nos aburrieron tratando de robarle protagonismo a las imágenes y fue hecha con instrumentos venezolanos, una perfecta elección considerando el aire costumbrista de la producción. El tema del loquito que quería volar resuena bastante al Loco Juan Carabina de Simón Díaz. Nice Touch.

Mejor Documental: Sé que se hicieron y se proyectaron más de 2, pero estos fueron los únicos que llegaron a salas comerciales.

Swing con Son de Rafael Marziano Tinoco.

Y la ganadora...

Vino Tinto: La Película de Miguel New. (Reseñada en esta página)

Mejor Montaje:
No perderé tiempo con nominados, indiscutiblemente el mejor montaje es también para Miguel New, quien se fajó en comprimir 6 años de grabaciones en Vino Tinto: La Película, dando como resultado la película venezolana más vibrante del año.

Mejor Fotografía:
En esta categoría, ante mis ojos, sólo 2 películas se destacaron, ambas, rodadas en 35 mm:

Oscar Pérez por Un Lugar Lejano
Quien fotografió de forma competente los paisajes nevados de la pampa argentina y de Galicia. Ojo, no comamos mierda con los paisajes, hay lugares en el mundo donde si se te dispara la cámara sola, te sale una buena foto, en Un Lugar Lejano, hay mucho más que eso. Lástima los insólitos y repetitivos fuera de foco, que dejaron como indicutible...

Ganador del Che Che Dorado a la Mejor Fotografía a...

Cezary Jaworski por Día Naranja
Simplemente porque la película se ve muy bien en cámra. No derrocha originalidad, pero es la más competente de todas las cintas del año. La película se ve muy bien en pantalla.

Mejor Campaña Promocional:

Macuro. Chiste malo. Viendo la forma en la que La Villa del Cine promocionó una de las mejores películas venezolanas del año, todos aprendimos lo que NO se debe hacer para vender una cinta. Es como si nunca hubiera sido estrenada

Vino tinto: La Película. Los panas pusieron el trailer antes de Harry Potter. Medio mundo lo vió en el cine y se enteró de la existencia de la película. También tuvieron 2 teaser posters (Palabras mayores en el cine nacional) y un afiche oficial.

Día Naranja. Tuvo una campaña más viral. Muy buen trailer, avisos en periódicos, tiendas y hasta una valla en la autopista.

Venezzia. Los productores se valieron de grandes nombres en el elenco, un trailer de cine narrado por el locutor oficial de las películas hollywodenses y el club de fans del ex RBD protagonista para atraer gente a la sala. Y les funcionó, Venezzia fue la película venezolana más taquillera del año.

Pero el gran ganador del Che Che de Oro a la Mejor Campaña Promocional fue...

Son de la Calle. Primero pusieron a rodar el tema principal de la película en las radios, luego vino un video clip que rodó por varios cines, después un trailer y algunas entrevistas en prensa y más recientemente, tapizaron los vidrios traseros de los autobuses prometiendo el estreno para el 10 de Diciembre. Lástima que la película no se estrenó (aparentemente, según me dijeron) por las demandas y protestas de varios de los actores a los que no se les ha pagado, la peli está engavetada, pero al menos ya todos saben que existe.

Mejor Actriz: Esta categoría habría que declararla desierta si fuera sólo para actrices venezolanas, este no fue su año. Las extrangeras, en cambio...

Monica Pasqualotto por A mi me Gusta
Sólo por ponerla. La película fue infame y su actuación, televisiva y mala.

Ruddy Rodríguez por Venezzia
Los dedos me duelen de sólo escribirla. Su interpretación de una ingenua y oprimida cieguita is the stuff novelas are made off. Afortunadamente, mostró una teta y se redimió con esta lista.

Bernarda Pages, la argentina de Día Naranja Harina de otro costal. No sólo tuvo la "mejor" de las tres historias de la película, sino que realmente se le creía lo que decía. Muy bien.

Pero la Ganadora del Che Che de Oro a la Mejor Actriz es...

Marcela Kloosterboer, otra argentina, por Un Lugar Lejano A ella le creí todo. No exagera a pesar de estar parada en los pantanosos terrenos del melorama. Además es preciosa.

Mejor Actor: Por el contrario, aquí sí hubo pelea. De pana, es una de las categorías más reñidas de esta primera edición del codiciadísimo Che Che de Oro.

Alexander Solórzano por Zamora: Tierra y Hombres Libres Muy bueno. Lleno de energía, no canta y llevó el peso de las 3 horas de panfleto completicas.

Gonzalo Cubero por Macuro Para mi, uno de los mejores actores del país. Su físico lo hace perfecto para interpretar al "Hombre Común" de los pueblos venezolanos. En Macuro, se luce.

Alfonso Herrera por Venezzia Sin duda fue lo mejor, por no decir lo único, de la película. Excelente.

Pero el ganador del Che Che de Oro al Mejor Actor es...

Erich Wildpret por Un Lugar Lejano Predecible??? NO! El pana se fajó, se le cree lo que dice, hizo un gran trabajo.

Mejor Guión venezolano: Por puro formalismo.

Zamora: Tierras y hombres Libres de Luis Britto García Detrás de este instrumento político hubo un trabajo de investigación para tratar de reivindicar la imagen de Zamora y convertirlo en un panfleto político fácil de digerir para mentes débiles. Para colmo, ni siquiera es entretenida.

Un Lugar Lejano de Fernando Butazzonni y J.R. Novoa(Adaptado) No es mi tipo de historia, pero está ahí, bien hecha, con sus muñecas rusas y todo, con mil posibles significados para quien quiera ponerse intenso. Lamentablemente, siento que no aporta nada.

Libertador Morales: El Justiciero de Efterpi Charalambidis Con unos cuantos momentos divertidos y muy venezolanos, es prçácticamente la única apuesta por la comedia 100% venezolana en nuestra filmografía del 2009. Bien intencionado a pesar de sus múltiples debilidades.

Y el Ganador es...

Macuro de Hernán Jabes La historia es redonda, apolítica, creíble y efectiva. Tal Vez por eso no la vió casi nadie.
Mejor Director de película venezolana:

J. R Novoa por Un Lugar Lejano Una puesta en escena sobria y competente, buenas actuaciones y el hecho de filmar casi todo con austeridad y simpleza en exteriores de la Patagonia y Galicia. Lo mejor, es que no parece una película suya.

Román Chalbaud por Zamora: Tierra y Hombres Libres La épica de la lista. Intenta emular el estilo de pelis como Corazón Valiente, con una producción pomposa, cientos de extras y efectos especiales.

Alejandra Szeplaki por Día Naranja La directora rodó su ópera prima en 3 ciudades diferentes del continente, con 3 crews distintos y después lo coloreó todo con efectos especiales.

Y el ganador del Che Che de Oro al Mejor Director es... !Un Empate!!! No pude decidirme entre...

Miguel New por Vino Tinto: La Película Este pana y su equipo siguieron durante 6 años a la vino tinto, financiados por sus propios medios, para después llevar cientos de horas de material en bruto, a apenas 90 minutos de pura emoción, la película te pasea por la risa, la alegría del triunfo y la amargura de la derrota. No es perfecta, pero es la que de verdad despertó reacciones en los espectadores. Emocionar no es cosa fácil.

Y comparte el premio con...

Hernán Jabes por Macuro La peli es sencilla, pero redonda. Cumple con lo que se propone con creces, gran parte del elenco eran personas reales que jamás habían actuado y en general, todas las actuaciones están excelentes. Además tiene una secuencia tremenda con peñeros.

Mejor película venezolana:
La cantidad de estrenos al año es tan limitada, que da dolor dejar por fuera a prácticamente la mitad por pura formalidad. Coloco pues la muestra completa de películas exhibidas. Si el Oscar aumentó sus nominados a 10, en Caquepolis también no joda !!!

Zamora: Tierras y Hombres Libres de Román Chalbaud
Día Naranja de Alejandra Szeplaki
Vino Tinto: La Película de Miguel New
Un Lugar Lejano de José Ramón Novoa
A Mi Me Gusta de Ralph Kinnard
Swing con Son de Rafael Marziano Tinoco
El Infierno Perfecto de Leonardo Henríquez
Venezzia de Haik Gazarian
Libertador Morales: El Justiciero de Efterpis Charalambidis


Y la Gran ganadora de este año a la Mejor Película Venezolana, con 4 estatuillas Che Che de Oro es...

Macuro de Hernán Jabes
El próximo año, una nueva entrega de El Che Che de Oro...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Festival de Cortometrajes Chorts 09: Un palazo!!!


Ayer, luego de 3 noches de proyecciones, concluyó el primer Festival de Cortometrajes de Caracas Chorts 09 en la Sala 2 del CELARG. La iniciativa de la gente del Laboratorio audiovisual Bajo La Manga fue para quitarse el sombrero, no sólo por el mega codiciado premio (cerca de 120 palos en servicios de producción para realizar un nuevo cortometraje), sino también por haber dado forma a un evento bien organizado para difundir cortometrajes venezolanos y abrir un espacio de encuentro entre realizadores y cinéfilos.

Y aunque suena a cliché periodistico, hubo encuentro. Tener un corto engavetado, es como no tenerlo, los asistentes pudimos ver 17 de los 70 cortometrajes que respondieron a la convocatoria y que lograron entrar a la selección oficial. Luego de ver casi todo, uno respira como aliviado por la energía, buena vibra y nuevos bríos de los cineastas emergentes. Cada director presentó su corto antes de exhibirlo y a la salida, se pudo compartir con ellos impresiones, críticas y elogios. Además la entrega de premios tuvo hasta sus discursitos de Oscar para presentar cada categoría. Masajes de ego aparte, pienso que todo esto hace falta y es necesario en nuestro país.

El jurado lo conformaron: John Petrizzelli, Rodolfo Cova, David Gyula y Nathan Collet. No la tiuvieron nada fácil, de verdad hubo trabajos muy interesantes. Aquí un breve repaso:


LA NOCHE BUENA DE PACO Y MANOLO de Alejandro Furth; Dos "venezolanos en Hollywood" pasan la noche buena en un bar quejandose de su suerte, recordando los tiempos en Venezuela y dejando pasar las oportunidades. Muy divertido y muy bien filmado.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER UNA JOYITA COMO TÚ? de Gabriel Ordóñez;
Este me lo pelé. Me agarró cola.

LIBRE de Gustavo Rondón;
Dos presos escapan de su situación imaginando que la grieta en la pared de enfrente es una playa. Juegan a hacer sombras con sus deditos y ponen en duda su sexualidad con sus caras. Bastante cursi para mi gusto, pero no esta mal. Se llevaron el premio al mejor sonido.

QUÉDATE de Alfredo Hueck;
Batalla mental entre un pana y su alter ego por echarle los perros a una chama con la que comparten autobus. Divertido a ratos, fue realizado para Proyecto 48 y se llevó el premio de Mejor montaje.


LA UVA de Alexandra Henao;
Augusto Galíndez e Irabé mejías (Ganadora del premio a la mejor actriz) habitan un mundo post apocalíptico similar al de Terry Gilliam, se odian y se necesitan, una uva se los demostrará. Fue uno de los mejores trabajos y se llevó como 4 premios, incluyendo dirección de arte.


LLUEVE de Alexis Méndez;
Inentendible, intenso, pero muy bien filmado. Se llevó el premio a la mejor fotografía.


MAR BLINDADO de Gerard W. Uzcátegui;
Gran ganador de la noche. Mejor corto y mejor corto de ficción, mejor guión, mejor director y mejor actor para Luigi Sciamanna, haciendo de Luigi Sciamanna disfrazado de vigilante de banco.


JESÚS TV. de Héctor Orbegoso Rivera y Gastón Goldmann;
Otro de los mejores y sin duda el más aplaudido. Jesús vuelve a la tierra para recobrar la popularidad que tuvo hace 2000 años. La mejor manera de hacerlo es con un reality show. Se llevó el premio del público.

RITUAL de Carl Zitelmann;
Una chama le hace un "amarre" yuruba a su novio para que esten juntos toda la vida, pero la vaina le sale burda de mal. El actor Alexander Lete se llevó una mención especial y creo que está a punto de convertirse en uno de los nuevos rostros del cine nacional.


ES UN DURHOL de Melanie Wainberg y Alexandra Zerpa;
Seguía en la cola, no llegué.

CANCIÓN DE CUNA de Vladimir Vera;
Una chica es torturada por un hombre, revelando una oscura tragedia familiar. Sádico, bien actuado.

ZONA CERO de Joel Novoa;
Sacó cero. No me gustó nada este cuento de un terrorista que se arrepiente en el {ultimo minuto.

SOJA de Gabriel La Cruz;
Malditas sean todas las colas de Caracas.
ALGUIEN TE ESCUCHA de Andrea Baranenko;
Interesante documental universitario sobre una carcel Mirandina de mujeres donde las reclusas integran una orquesta sinfonica. Muy emotivo.

VIVIR DEL CACAO SIN CACAO de Alan González y Marcela Bonacic;
3 testimonios sobre una hacienda cacaotera que logró sobrevivir a las inundaciuones mirandinas del 99. Pobre y corporativo.

8 VOCES Y UN PARAPE de Diliana Díaz
9 minutos viendo nadar a una tortuga de mar bebé, mientras escuchamos impresiones de amantes y cazadores de tortugas. Interesante propuesta, pero algo débil para mi gusto.

ABSOLUCIÓN FINAL: HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA de Carlos Solórzano.
Documental sobre la famosa foto del sacerdote ayudando a un soldado herido en combate, que recorrió el mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer y el World Press, y su significado para el periodismo venezolano.

En definitiva, fue una excelente iniciativa que espero se siga repitiendo. Excelente.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Retrovisor Fílmico 2009

Desde Enero hasta acá ha corrido bastante agua debajo del puente, o mejor dicho, bastante cine. Cientos de películas se estrenaron en nuestro país y algunas de las miles que no, llegaron a través de la piratería. Hubo éxitos rotundos y fracasos vomitivos. Todo lo que vale la pena recordar, está aquí.

Por mucho dinero que se haya gastado en promocionarlas, por mucho que hayan recaudado en taquilla o por muchos premios que hayan recogido, sólo un puñado de las miles de películas que se estrenaron en el 2009 quedara guardado en nuestro disco duro. Pero lo divertido del cine, es que no sólo se limita a dos horas de proyección. Hablar de cine es también hablar de las expectativas que genera un estreno, de los escándalos detrás de cámara y de los efectos que trae el visionado de una que otra cinta. Como dijo alguien una vez, “Las mejores películas comienzan cuando terminan”.

Primer Acto: Retrasos y PremioComo siempre, los primeros meses del año se caracterizaron por recibir aquellas producciones que llegaron rezagadas a nuestras pantallas por asuntos de distribución. Y es que si escasean los dólares, también lo hacen las películas en las salas venezolanas. Lo que en otros países era visto a finales del 2008, nutría nuestras carteleras en Enero y Febrero del 2009. La mayoría de estas cintas encabezaron también la temporada de premios: La Duda, Revolutionary Road, El Curioso- o más bien lamentable- Caso de Benjamín Button, Milk y aún con muchos premios y nominaciones encima, nos quedamos con ganas de ver en las salas Frost/ Nixon y The Reader, con la que por fin la actriz Kate Winslet logró llevarse su Oscar como Mejor Actriz luego de 5 nominaciones previas.
Y es que la premiación de este año fue tal vez una de las más justas en mucho tiempo. Sean Penn se llevó el segundo Oscar de su carrera por interpretar al líder homosexual Harvey Milk en, valga la redundancia, Milk; La española Penélope Cruz, también se llevó su estatuilla de la mano de Woody Allen por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona y por primera vez desde 1977, la Academia otorgó un premio póstumo en la categoría de Mejor Actor Secundario al fallecido Guasón, Heath Ledger.
La gran ganadora de la noche fue Slumdog Millionare, que conmovió, divirtió y deslumbró a más de uno a pesar de una historia más que sencilla. La cinta de Danny Boyle se llevó 8 estatuillas por el pecho y le prendió el bombillo a Joaquín Riviera, quien se copió el número musical final de la película para el Miss Venezuela de este año.

Segundo Acto: Escándalos

Si Boyle no demandó a Riviera, fue porque se perdió el Miss Venezuela o porque seguramente tenía cosas mucho más importantes de que preocuparse, como la polémica desatada por la supuesta explotación de los niños de la calle que protagonizaron Slumdog Millionare. Los diarios sensacionalistas se dieron festín: Que si los pobres niños hindúes no habían visto la película, que si les regalaron una casa, que si les dieron una beca. El estudio aclaró los rumores y luego de que los pequeños asistieran a la ceremonia de los Oscars, todo quedó en el olvido. De hecho, varios de estos actores ya han firmado para protagonizar con reconocidos directores como M. Night Shamalyan y Woody Allen.

En España también hubo jaleo. Luego de que la última película de Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, recibiera malos comentarios del crítico del diario El País, Carlos Boyero y de su Director de Cultura, Borja Hermoso. El director manchego y sus detractores se enfrascaron en una discusión abierta por Internet en la que debatieron, a veces de manera poco elegante, sobre la manipulación, el rol de la crítica en la era de la web 2.0, la ética y los endiosamientos. Del mal rato, sólo quedó claro que la crítica ya no es unidireccional y que el criticado, de cajón, puede responder.
Pero sin duda el caso más sonado fue la detención del semidiós cinematográfico Roman Polansky, quien a pesar de sus obras maestras, oscars y demás palmares, sigue cargando la cruz de la violación que hiciera a una niña de 13 años en los años 70. A pesar de que la “víctima” dice haberlo perdonado, de haber retirado cargos y de que es públicamente conocido que Polansky no representa una amenaza para la sociedad, tendrá que ser juzgado o pagar arresto domiciliario. Mientras tanto, su nueva película, Ghost Writer, con Clive Owen y Leonardo Di Caprio, sigue paralizada esperando la resolución de la querella.

Tercer Acto: Los Batacazos

Los estrenos importantes del 2009 comenzaron a llegar en Marzo con la anticipada cinta de súper héroes Watchmen, la cual prometía ser una de las películas más taquilleras del año por la alabada reputación de la novela gráfica en la que está inspirada, pero que sin embargo, fue recibida fríamente por la taquilla y la crítica.
Lo que sí fue un palazo fue la llegada de las primeras salas con tecnología digital 3D a Venezuela. Gracias a la iniciativa de la cadena Cinex, los Cines Tolón, Recreo y Sambil pudieron brindar una experiencia sin baches de contemporaneidad con otras latitudes, ofreciendo un espectáculo catalogado por muchos como el futuro inmediato de la experiencia cinematográfica. Con lentecitos, vimos saltar de la pantalla a Monstruos Vs. Aliens, Coraline, Fuerza–G, el concierto de los Jonas Brothers, la Lluvia de Hamburguesas, Up, Los Fantasmas de Scrooge, Destino Final y por supuesto dentro de poco, lo nuevo de James Cameron, Avatar.
Ahora tengamos algo claro: La popularidad no siempre es sinónimo de calidad. Muchas veces la masa no piensa bien las cosas y se deja llevar por el furor. Esa es la única explicación que encuentro para que, Transformers: Revenge of the Fallen, se haya convertido en la película más taquillera del planeta con más de 402.076, 689 millones de dólares recaudados. El mundo está mal y esto es prueba de ello. Este comercial de juguetes y a la vez propaganda del ejército norteamericano demostró que más de 2 horas y media de acción sin sentido y la carencia de guión, no son necesariamente repelentes para las taquillas.

Otra cinta que no se peló casi nadie fue la sexta entrega de Harry Potter, El Misterio del Príncipe, que a pesar de dejar por fuera muchos elementos del libro original, fue la segunda cinta más taquillera del año. A Harry le pisó los talones en el tercer lugar de recaudación la nueva cinta de Pixar y Disney, Up. La aventura del ancianito que viaja en su casa voladora hasta los tepuyes venezolanos fue sin duda una de las mejores del año y de paso, tiene el tupé de ser la primera película animada en inaugurar el festival de Cannes, donde por cierto se llevó la Palma de Oro la alemana The White Ribbon, de Michael Haneke.

En Venezuela

Nuevamente recibimos la visita de varias estrellas de Hollywood. Además del tradicional Sean Penn o el nuevo cineasta oficial, Oliver Stone, el actor Benicio Del Toro pisó tierras venezolanas a finales de febrero para asistir a una premiere roja rojita de la película Che: El Argentino en los espacios del recién recuperado Nuevo Circo. Ni esta cinta, ni su segunda parte, han sido estrenadas para el resto del público venezolano. Paradójicamente, lo próximo que veremos de Benicio en pantalla será El Hombre Lobo, cinta que además produce, que apuesta por relanzar la franquicia capitalista de los monstruos clásicos de los Estudios Universal y que puede causar un corto circuito en quienes pensaron que el actor milita con los socialistas sólo por interpretar al Che.

Otro que vino fue el director Spike Lee, quien en el marco de las actividades culturales organizadas para la Semana de Caracas por la Alcaldía Libertador, ofreció un cine foro de su película Do The Right Thing. Creo que es primera vez que uno de los artistas de Hollywood que visita nuestro país comparte de forma tan abierta con el público sin estar enchumbado en proselitismo político. ¡Bravo!

En cuanto a los estrenos, la primera cinta venezolana del año, Swing con Son, de Rafael Marziano se estrenó en Abril. Este documental sobre la orquesta Billo’s Caracas Boys pasó sin pena ni gloria, pero no sería el único en exhibirse en salas comerciales. En Septiembre se estrenó Vino Tinto: La Película, que a lo largo de 6 años recopiló los triunfos y derrotas de nuestra selección de fútbol para presentarlos en 90 minutos de pura emoción.

Poco después comenzó a aparecer la ficción. Día Naranja, Un Lugar Lejano y Zamora, ofrecieron un festín vario pinto de los progresos del cine venezolano, pero fue Venezzia de Haik Azzarian, la que a pesar de su débil argumento consiguió la mayor recaudación de taquilla. Por su parte, Libertador Morales, de Efterpi Charalambidis, no sólo contó con una buena acogida por parte del público, sino que montado en su moto, el justiciero logró ser postulado por Venezuela para competir en la próxima entrega de los premios Oscars. ¡Que Dios nos ayude!
A vuelo de pájaro, esto es más o menos lo que pasó por los cines. Lo que me gustó, comienza mañana en un próximo bati capítulo...!See yap!